EXHORTO DOCENTE

#LoQueDiceMrX Durante la sesión (virtual) de la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobaron exhortar a la titular del Ejecutivo estatal, así como a las secretarías de Hacienda, Salud y Educación.

***

EXHORTO DOCENTE

Durante la sesión (virtual) de la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobaron exhortar a la titular del Ejecutivo estatal, así como a las secretarías de Hacienda, Salud y Educación, para que destinen los 180 millones de pesos del programa de uniformes escolares gratuitos a la compra de vacunas para los maestros del sistema educativo del estado.

El recurso mencionado fue redireccionado el mes pasado durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 para ayudar a atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La propuesta de los legisladores del Panal, Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores (ambos maestros), que en su exposición señalaron que ante las deficiencias pedagógicas de las clases en línea es fundamental que el personal docente reciba la vacuna que les permita garantizar el regreso seguro a las aulas pudiera tener lógica, podría no ser tan sencilla cuando en ese retorno a clases están involucrados alumnos y padres de familia, además de otros trabajadores de los planteles.

Así que tal vez el exhorto más bien lo pudieron haber enfocado a pedir que se vacune a más adultos mayores y a personas que por sus enfermedades están en más riesgo.

***

DAN LA RAZÓN AL GOBIERNO DE SONORA

Finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al Gobierno de Sonora al resolver las controversias constitucionales que promovieron los municipios de Ures y Guaymas, contra las medidas aplicadas a causa de la pandemia.

El año pasado la gobernadora Claudia Pavlovich emitió la declaratoria de emergencia y contingencia sanitaria y epidemiológica y por el que se dictaban medidas urgentes encaminadas a prevenir, combatir, controlar y erradicar la existencia y transmisión del coronavirus, ante lo cual las autoridades de Guaymas y Ures argumentaron que dichas medidas eran insuficientes para combatir la propagación de la pandemia.

Los argumentos esgrimidos por las autoridades de ambos municipios señalaban que las medidas vulneraban su esfera de competencias y el principio de municipio libre, establecido en el artículo 115 de la Constitución.

El miércoles, la Segunda Sala de la SCJN le dio la razón a la Gobernadora al determinar que los gobiernos estatales tienen la facultad de dictar medidas urgentes con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid.

***

‘EL BORREGO’ Y LA SEGURIDAD

Muy activo continúa en su precampaña Ernesto Gándara, quien ya está sacando a relucir el perfil de cimarrón que tanto plasma ya en redes sociales un numeroso grupo de sus simpatizantes.

En una reunión por Zoom, como las ha tenido en los últimos meses, “El Borrego” destacó que lo fundamental para enfrentar el reto de la inseguridad es reforzar el trabajo de las autoridades en conjunto con la sociedad, pues entiende que un Gobierno sin los ciudadanos no puede, mucho menos que nadie se puede lanzar como “salvador de la Patria” o superhéroe por sí solo.

Con el respaldo de la experiencia adquirida en su interacción con los oficiales de Hermosillo en su paso por la Alcaldía de esta capital, el futuro candidato de la alianza “Va por Sonora” comienza a mostrar por qué ya en redes algunos lo llaman “El Cimarrón de Sonora”.

***

OPERACIÓN CICATRIZ

Reportan desde Nogales que durante la visita que realizó ayer Alfonso Durazo Montaño se aventó una “operación quirúrgica” para unificar a las fuerzas de Morena en esa frontera.

Cuentan que el precandidato de Morena a la Gubernatura de Sonora reunió a su alrededor a la diputada local Leticia Calderón Fuentes (que dicen no llegó con muy buenas formas) y al licenciado Alejandro Castro Sandoval, exdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento nogalense.

De esta manera el originario de Bavispe realizó una operación que era necesaria para lograr alianzas dentro de las fuerzas políticas de Nogales, que andaban un poco desunidas.

Dicen que la reunión del precandidato a la Gubernatura con la gente de Morena dejó a los tricolores frotándose las manos porque no pudieron aclamar la división del partido rival en el norte.

¡Qué tal!

***

INVITAN A NO PAGAR PREDIAL

Tanto en Navojoa como en Guaymas se han alzado voces para invitar a los ciudadanos a detener sus pagos de impuestos para que estos recursos no sean utilizados en las campañas políticas por parte de algunos funcionarios, quienes ya no se aparecen en sus puestos de trabajo por andar haciendo proselitismo.

Una de esas voces fue la de Alfredo Yépiz Velderráin, coordinador interino del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), quien está convencido de que la administración de la alcaldesa Rosario Quintero no hará más de lo poco que ya hizo, por lo que entregarle dinero sólo sería engordar las candidaturas, razón por la que sugirió a los navojoenses detener los pagos.

Yépiz Velderráin propone que esos recursos se entreguen mejor a la próxima administración para que no lleguen con finanzas quebrantadas y vacías, porque la administración actual se gaste todo el dinero en campaña.

El llamado -aclaró- es sólo para el impuesto predial, pues frenar el pago de agua potable podría ocasionar cortes, que podrían ser perjudiciales para la salud pública durante la pandemia.

La misma petición hizo un regidor de Guaymas que hasta colocó en la pared de un conocido negocio una lona con un mensaje en el que llama a los contribuyentes del puerto a no pagar impuestos hasta que termine la actual administración municipal.

De ese tamaño los conflictos y el desencanto que han provocado “Chayito” Quintero en la Perla del Mayo y Sara Valle Dessens en Guaymas, quienes están más que puestas para ir por la reelección.

***

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

Muy en serio se ha tomado la otrora senadora de Morena Lilly Téllez su papel de convertirse en una piedra en el zapato para el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La hoy Senadora del Partido Acción Nacional por Sonora se lanzó ahora a señalar que la 4T pasará a la historia por politizar la salud, esto en referencia al manejo que ha hecho de la pandemia del coronavirus en el país.

En su cuenta de Twitter la sonorense escribió: “Y así pasaron a la historia Morena y la 4T: politizaron la salud. Gracias por evidenciarlos @lximenezfyvie”.

La legisladora panista se ha dedicado también en los últimos días a denunciar la supuesta opacidad por parte de la Secretaría de Salud en la compra de las vacunas, pues afirma que sus solicitudes de información sobre el tema no han tenido respuesta por parte de las autoridades federales de Salud.

mrx@expreso.com.mx