SI YO FUERA DIPUTADO

#LoQueDiceMrX Como aquél que quiere sacarse la lotería sin comprar “cachito”, ocho mil 916 militantes de Morena en todo el país buscan una diputación plurinominal.

***

SI YO FUERA DIPUTADO

Como aquél que quiere sacarse la lotería sin comprar “cachito”, ocho mil 916 militantes de Morena en todo el país buscan una diputación plurinominal, lo que significa que aspiran a obtener una curul sin hacer campaña.

Además de esos casi nueve mil aspirantes a vivir del dinero público, hay otros tres mil 563 ya inscritos para buscar contender por una diputación por mayoría relativa, por lo que en total hay 12 mil 479 interesados en conseguir un escaño en la Cámara de Diputados.

¿Y cuál es la manera en la que el partido va a resolver este tumultuoso interés por “representarnos” en el Congreso de la Unión?, pues muy sencillo: en el caso de los que van a buscar ganarse su curul en las elecciones serán electos por encuestas, mientras que los plurinominales saldrán por insaculación, o sea, la famosa tómbola.

Esto significa que en muchos casos será la suerte y no la preparación la que decidirá quién llega a la Cámara de Diputados, con el riesgo de contar con un Legislativo de muy baja calidad, como ya se ha visto con los que llegaron por medio de ese método en 2018.

El problema de esto es que ya muchos se dieron cuenta que pueden llegar y disfrutar de tres años de vivir dentro del presupuesto, luego de darse cuenta que vivir fuera de él es un tremendo error.

Para no ir muy lejos, nada más en Guaymas se han registrado poco más de 200 militantes morenistas para tratar de ser regidores. Ya se dieron cuenta de que pueden vivir sin trabajar.

***

GÁNDARA CON EMPRESARIOS

Dentro de su agenda de reuniones para tocar el mayor número de sectores posibles en su intensa precampaña, Ernesto Gándara sostuvo ayer un encuentro digital con empresarios del sur de Sonora con los que coincidió en la necesidad de meterle más dinamismo a esa región.

“El Borrego” ha sabido sacarle jugo a las herramientas digitales, como se vio en esta reunión, vía Zoom, en la que le expusieron muy buenas ideas que podrían ayudar a mejorar las condiciones de todo el sur de la entidad, además de respetar el tema tan delicado de la pandemia, ya que con las reuniones virtuales evita exposiciones sin dejar de hacer campaña.

Reportan que el precandidato de la alianza “Va por Sonora” va a cerrar con todo el proceso de precampaña ya que el sábado se cierra el proceso de selección de candidato y, según lo planeado, será nombrado oficialmente candidato a la Gubernatura del Estado por la coalición.

***

RETIRAN CAMIONES EN CÓDIGO ROJO

Molestos se encuentran los comerciantes del Centro de Hermosillo porque al parecer la Dirección del Transporte está sacando unidades de las rutas en pleno Código Rojo, ya que es algo que finalmente viene a pegarles a ellos.

El presidente del organismo, Rubén López Peralta, señala que de por sí no se puede guardar la sana distancia en los camiones porque van llenos y ahora sacando unidades del servicio, pues menos.

Si de por sí los camiones son señalados como un foco de contagio muy fuerte por el gran número de usuarios, con estas acciones menos va a bajar el índice de personas enfermas por Covid-19.

Es en este momento del Código Rojo cuando debe haber más unidades para que las personas no vayan tan juntas, además de exigir el uso del cubrebocas para permitir a la gente subir a los camiones, dice el líder de los comerciantes.

Por lo que respecta a la Dirección del Transporte hasta el momento no ha habido ninguna señal del titular Carlos Morales Buelna para que explique esta situación, que debe preocupar a todos.

***

SE SIENTE FUERTE EL VERDE

Luego de anunciar que se van a aventar solos en algunos municipios, la dirigencia del Partido Verde prácticamente dijo que no necesitan de bules para nadar y aseguran que están fuertes en para ir por algunas alcaldías.

Entre los municipios donde dicen estar fuertes y que sí la van a hacer mencionan a Cajeme, en donde el candidato sería Fidel Covarrubias, San Luis Río Colorado con Hilda Herrera, Nogales con David Jiménez, Guaymas con Daniel Cardoso, Hermosillo con Calvin Valenzuela, Álamos con Claudia Bours y Navojoa con Agustín Bornboster.

Pues habrá que conocer alguna encuesta seria para saber qué tan apegadas a la realidad están las estimaciones de la dirigencia del Verde para hacerle frente a los comicios del 6 de junio.

Una cosa es cierta, en estos tiempos todo es posible, aunque los mismos candidatos han aceptado que los ciudadanos están hartos, con H mayúscula, de los partidos tradicionales.

***

‘FIESTEROS’ SIN CONCIENCIA

El color del semáforo epidemiológico no logra aplacar la euforia, diversión y valemadrismo de aquellas personas que les gusta la fiesta, la pachanga y los festejos de cualquier índole, pues no hay fin de semana que quieran pasarlo confinados en sus casas.

Esas conductas de los “fiesteros”, las cuales se intensificaron el pasado mes de diciembre, han dado al traste con la aplicación de medidas preventivas y con ello el repunte de casos de contagios en la capital sonorense, así como en las ciudades fronterizas de Nogales y San Luis Río Colorado (donde se decretó el regreso al Código Rojo) y poco después se agregó Guaymas y Empalme, dos zonas cuyos habitantes tienen fama de llevar el ritmo en la sangre.

Después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como estaba previsto, en estas ciudades se ha registrado un repunte en los casos de contagios y decesos por el virus y ahora las autoridades retoman la aplicación restrictiva para ciertos negocios para intentar controlar a como sea el coronavirus, en lo que llega la vacuna a estos lugares, que ya vieron lo que se avecina por relajar los protocolos sanitarios y nunca controlar a los “fiesteros” ni con la aplicación de multas económicas.

Para nadie en un secreto que en estas ciudades que ahora aplican una especie de “toque de queda”, los eventos y festejos se hacían un día sí y el otro también, mientras las autoridades volteaban para otro lado.

Esperemos que Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme pronto dejen atrás el Código Rojo y ahora sí las autoridades apliquen mano de hierro para que los ciudadanos se resguarden en sus casas y salgan sólo en caso de actividades esenciales. Sin duda una titánica tarea que ya vio pasar un año y seguimos como al inicio o peor.

mrx@expreso.com.mx