BAILES SIN CONTROL

#LoQueDiceMrX Durante el fin de semana en el que se registraron el mayor número de contagios y decesos desde el inicio de la pandemia, la tribu yaqui realizó su “Primer Gran Bailazo del 2021” en la población de Vícam.

***

BAILES SIN CONTROL

Durante el fin de semana en el que se registraron el mayor número de contagios y decesos desde el inicio de la pandemia, la tribu yaqui realizó su “Primer Gran Bailazo del 2021” en la población

de Vícam, perteneciente a Guaymas, uno de los dos municipios que fueron declarados en Código Rojo el sábado.

Precisamente el sábado 16 de enero, cuando se anunciaron más de 60 decesos y más de 600 contagios por Covid-19, se celebraba el festejo, como se imaginará usted estimado lector (a) sin las más mínimas medidas sanitarias recomendadas por las autoridades como es el uso del cubrebocas y, de la sana distancia, mejor ni hablamos.

Para rematar ya se promueve el “Gran Bailazo” en la comunidad de Pótam el próximo sábado 23 de enero, mientras que para el 13 de febrero se organiza el “Gran Bailazo del Amor y la Amistad”, eventos que van a incrementar el número de nuevos casos.

La etnia yaqui ha sido una de las más afectadas durante la pandemia debido a la alta incidencia de enfermedades crónicas que afectan a un buen número de sus integrantes, aunque al parecer la diversión está primero.

Lo peor de todo es que ninguna autoridad puede hacer nada para detener este tipo de festejos porque los yaquis se rigen por sus propias leyes, usos y costumbres, en las que parece ser no tienen injerencia ni autoridades municipales, estatales ni federales, muestra de ello son los varios años que tienen los bloqueos carreteros sin que haya solución.

Se cuecen aparte, pues.

***

DIÁLOGO CON LOS ‘HÉROES CON BATA’

En lo que ha sido el inicio de su precampaña, el candidato de la alianza “Va por Sonora” a la Gubernatura del Estado, Ernesto Gándara Camou, aprovecha la tecnología para celebrar encuentros (virtuales) con sectores de la sociedad sonorense.

Ante la falta de condiciones para celebrar eventos presenciales debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el “Borrego” Gándara se enlazó ayer en videoconferencia con casi un centenar

de médicos y personal de salud de toda la entidad.

Durante la plática, en la que expuso su proyecto político, el precandidato de “Va Por Sonora” reconoció el heroísmo y sacrificio de todo el personal médico en la batalla contra el coronavirus.

Fue precisamente la labor de los “héroes con bata” lo que el “Borrego” Gándara puso como muestra de que en Sonora sí se puede salir adelante ante los problemas que enfrenta la entidad.

***

REPARTEN EL QUESO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el convenio de coalición parcial “Va Por Sonora” en el cual PRI, PAN y PRD irán en coalición por 15 fórmulas para diputaciones locales de mayoría relativa y 53 municipios.

En cuanto a los distritos uno será para el PRD (20); al PRI le tocaron Puerto Peñasco (2), Hermosillo (6), Agua Prieta (7), Hermosillo (9), Hermosillo (11), Cajeme (16) y Cajeme (17); mientras que

al PAN Caborca (3), Hermosillo (8), Hermosillo (10), Hermosillo (12), Guaymas (13), Cajeme (15) y Navojoa (19).

Por lo que respecta a los ayuntamientos, el tricolor encabezará la alianza en Aconchi, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacerac, Bavispe, Carbó, La Colorada, Cumpas, Divisaderos,

Fronteras, Granados, Huachineras, Huásabas, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la

Cueva, Santa Cruz, Sáric, Trincheras, Tubutama, Villa Pesqueira, Yécora, Villa Hidalgo, General Plutarco Elías Calles y San Ignacio Río Muerto.

Acción Nacional va en Bacanora, Banámichi, Baviácora, Benjamín Hill, Cucurpe, Huépac, Mazatán, San Felipe de Jesus, San Javier, Santa Ana, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures, Ímuris y Quiriego.

Faltarían las candidaturas comunes, pero de ese tema todavía no ha salido humo blanco.

Otras cosas que hay que aclarar sobre este convenio es que los tres partidos competirán en la contienda electoral bajo las figuras de candidatura común y coalición parcial.

***

DANZA DE MILLONES

Después de que ninguno de los partidos políticos en la entidad levantara la mano para decir que estaba dispuesto a donar parte de sus prerrogativas (para atender la pandemia, por ejemplo), serán 188 millones 733 mil 360 pesos lo que costará mantener la operación de los 11 partidos políticos en Sonora durante el presente año.

Este recurso público aprobado para los partidos el fin de semana por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana contempla los gastos de campaña para el proceso electoral y todas sus demás actividades.

La mayor tajada le corresponde a Morena, que recibirá 32 millones 668 mil 248 pesos. El gasto de campaña de ese total será de 16 millones 334 mil 124 pesos.

Por su parte, al PRI se le asignó un presupuesto de 25 millones 745 mil pesos y el gasto para las campañas será de 12 millones 873 mil pesos 124 pesos, mientras que el PAN recibirá 21 millones 385 mil 259 pesos, de los cuales destinará a la campaña 10 millones 692 mil 629 pesos.

Luego viene la “chiquillada”: PT, PRD, PVEM, MC, Panal y PES, que recibirán de 10 millones de pesos para abajo. Los “nuevos” partidos Fuerza por México y Redes Sociales Progresista obtendrán cada uno dos millones 435 mil 269 pesos y el gasto que harán en la campaña será de un millón 217 mil pesos 634 pesos.

Los candidatos independientes también podrán recibir recursos para realizar su campaña, siendo poco más de un millón 200 mil pesos que se dividirán entre los aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados, de manera equitativa.

Pero a todos les tocará algo.

***

QUIERE IP PARTICIPAR EN REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, la reactivación económica de México no será posible si el plan económico que presentará hoy la Secretaría de Economía deja fuera al sector privado.

El líder empresarial indicó que desconocen el plan pero esperan que en el plan se considere 100% al sector privado, luego de la reunión que sostuvieron el viernes pasado con la Secretaria de Economía.

Una cosa deja en claro Salazar Lomelín, que la reactivación económica no se dará sin las inversiones del sector privado, pero recalcó que para que éstas lleguen no deben modificar las reglas para invertir.

Y es que indicó que al estar en medio de una crisis no se pueden cambiar las reglas, además que la única forma para impulsar la reactivación económica es la inversión.

Insiste en que la mayor preocupación debe ser el crecimiento de la inversión, promoverla, dar seguridad jurídica y legal de cualquier gente para invertir. La esperanza muere al último, dice el dicho.

***

ANAYA VA POR LA PRESIDENCIAL

Y como tratando de aplicar la estrategia de Andrés Manuel López Obrador y a más de 3 años de las elecciones presidenciales de 2024, Ricardo Anaya Cortés anunció que buscará ser Presidente de México.

Para ello, el excandidato presidencial del blanquiazul en 2018, dijo que se dedicará a recorrer el país, razón por la que declinó la invitación de la dirigencia nacional panista para figurar como

candidato a diputado federal plurinominal en las elecciones del 6 de junio.

En el mensaje que difundió en un video a través de sus redes sociales, Anaya señala que, por lo pronto, en una primera etapa visitará mil municipios a fin de “escuchar, para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos”.

Y, por supuesto, señaló que los comicios del 6 de junio serán fundamentales para el futuro de México, sobre todo si Morena continua en el Gobierno.

De esta manera, Anaya quiere empezar a construir su candidatura a la Presidencia de la República en 2024, aunque va a tener que estar muy pendiente por si surge otro gallo panista en ese lapso.

mrx@expreso.com.mx