SIGUEN A LA ESPERA

#LoQueDiceMrX Los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura de Sonora continúan a la espera de una respuesta por parte de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guadalupe Taddei Zavala.

***

SIGUEN A LA ESPERA

Los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura de Sonora continúan a la espera de una respuesta por parte de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guadalupe Taddei Zavala, sobre la petición que hicieron para que se amplíe el plazo para entregar las 65 mil firmas nominales que les exigen como requisito para validar su registro.

Petra Santos y Fernando Cruz, quienes dicen representar a un gran número de aspirantes y candidatos que están batallando para conseguir las firmas por estar en periodo de pandemia, restricción de movilidad, de horario y de la capacidad de hacer todo tipo de reuniones, continuarán con la presión hasta que les respondan.

Por lo pronto, en el instituto la respuesta fue que están esperando tratar el tema en el Consejo General del IEE, ya que son los consejeros los que tienen la última palabra en este sentido y serán ellos los que determinen si las razones que están dando los aspirantes a candidatos independientes son suficientes para darles 60 días más para recabar las firmas.

Santos y Cruz, como representantes de los aspirantes a candidaturas independientes, también han pedido poder estar en la boleta sin tener que cumplir con el requisito de las firmas, tomando en cuenta que es muy difícil recabarlas en estos tiempos de pandemia.

***

EL ‘BORREGO’ ESCUCHA A LAS MUJERES

Como dice la popular expresión, el que estuvo bendito entre las mujeres fue Ernesto “Borrego” Gándara, aunque de manera virtual en la reunión que sostuvo ayer por videoconferencia con más de 300 mujeres sonorenses de todo el estado.

Junto al precandidato de la alianza “Va Por Sonora” estuvo su esposa Pily, quien según ha dicho el propio “Borrego” es su “pilar”, tanto en lo familiar como en lo profesional, para escuchar juntos las inquietudes de las mujeres para lograr un mayor empoderamiento femenino.

En la reunión hubo de todo: empresarias, profesionistas, estudiantes, empleadas y hasta de distintos colores, es decir, que hubo destacadas representantes de los tres partidos que forman la coalición que abanderará al “Borrego” Gándara para ser su próximo candidato a gobernador de Sonora.

Así, el grandote de la Centenario dejó de manifiesto una vez más su capacidad de conectar con la sociedad civil, con la atención de temas que verdaderamente inciden en las comunidades, como lo es el tema del poder femenino.

***

LUZ VERDE A ‘VA POR SONORA’

Lo que si aprobó ayer el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue el convenio de coalición parcial “Va por Sonora”, integrado por PRI, PAN y PRD, para la postulación de 15 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría y 53 planillas de ayuntamientos para los comicios electorales del próximo 6 de junio.

Durante una sesión virtual los consejeros validaron el convenio, incluido el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados.

Aquí sí, PAN, PRI y PRD, según el Consejo General del IEE, reunieron todos los requisitos legales señalados tanto en la Ley General de Partidos Políticos como en el Reglamento de Elecciones.

Ahora habrá que esperar cómo va a estar el reparto de candidaturas, sobre todo qué va a proceder con aquellos diputados locales y alcaldes que ya están más que puestos para buscar la reelección.

Por cierto, los 11 diputados de Morena ya aseguraron que van a tratar de repetir en sus curules, aunque supuestamente se tendrán que medir con otros aspirantes.

***

INVITAN Y SUMAN

Como ocurrió un día antes cuando José Luis Castillo recibió una llamada para invitarlo a ir por la Alcaldía de Empalme bajo las siglas de Morena, dicen que ayer ocurrió lo mismo en Cajeme con el diputado Orlando “Siri” Salido, aspirante a la Presidencia Municipal de ese municipio por el Partido del Trabajo.

Hace apenas unos días el “Siri” declaró que buscaría la Alcaldía solamente por el PT, ya que no había recibido ninguna invitación del precandidato de Morena a la Gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, pero ayer fue mandado llamar por el de Bavispe y no creemos que haya sido para que le contara de sus hazañas como boxeador.

Por cierto, Durazo Montaño anunció ayer una suma más a su proyecto en la persona del expresidente del PAN municipal en Hermosillo, Rodrigo Flores Hurtado, quien a decir del precandidato aportará su experiencia como experto en vinculación con la sociedad.

Así, otro panista más deja las filas del blanquiazul que continúa su desmantelamiento, por lo que corren el riesgo de que dentro de poco nada más queden quienes integran los comités directivos del PAN estatal y municipal. ¿O no?

***

MUCHO AJETREO EN EL PUERTO

Un día muy intenso se vivió ayer en Guaymas, primero por un hecho de violencia con balaceras y supuestos levantados, para rematar con una agitada sesión de Cabildo, donde se registró un zipizape entre reporteros que querían entrar a Palacio Municipal y policías que querían impedirlo.

El punto central fue la reposición del proceso para saber si el excontralor Rodolfo Valenzuela Barraza, destituido el año pasado en un proceso lleno de irregularidades (mismo que fue invalidado por el Tribunal Estatal Electoral), era restituido en su puesto o se confirmaba su destitución.

Ayer, Valenzuela Barraza llegó a la Casa de Piedra a destituir al secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí Cervantes, además de estar presente en la sesión de Cabildo donde se volvió a votar su remoción, la que ahora sí fue aprobada por mayoría de votos.

Habrá que esperar cuál será la respuesta del Tribunal Estatal Electoral ante este desacato por parte del Ayuntamiento del puerto, aunado a que Lomelí Cervantes, destituido ayer, volvió a ejercer sus funciones. Qué enredo.

***

BUENA NOTICIA

Una buena noticia dio ayer una cadena de supermercados que incorporó en sus tiendas el servicio pruebas de detección del Covid-19, que serán realizadas por laboratorios certificados por las autoridades sanitarias.

Aunque las primeras dos unidades móviles están disponibles en dos tiendas de la Ciudad de México, se prevé extender el servicio de manera gradual a lo largo del país para brindar mayor cobertura.

En un comunicado, la cadena indicó que las pruebas PCR, serológicas y de antígeno serán realizadas por laboratorios certificados por la Cofepris, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas, las dos últimas con resultados en cuestión de 30 minutos vía correo electrónico.

Y no para ahí la cosa, adicionalmente, ofreció al Gobierno federal y a las autoridades locales su cadena de suministro frío y su red logística para distribuir las vacunas contra el Covid-19 a nivel nacional.

Además, ofrecerá las instalaciones de sus 780 tiendas como centros de vacunación para la aplicación de ésta.

Pues el ofrecimiento es más que tentador, sólo basta esperar la respuesta del Gobierno federal que no le ha hecho mucho jalón a las propuestas de ayuda que le ha hecho la IP.

mrx@expreso.com.mx