‘BORREGO’ CON TRABAJADORES Y LIDERAZGOS

#LoQueDiceMrX La gente es el capital humano que mueve a las empresas, algo que Ernesto Gándara entiende, por ello la tarde de ayer se reunió de manera virtual con un importante número de trabajadores y liderazgos...

***

‘BORREGO’ CON TRABAJADORES Y LIDERAZGOS

La gente es el capital humano que mueve a las empresas, algo que Ernesto Gándara entiende, por ello la tarde de ayer se reunió de manera virtual con un importante número de trabajadores y liderazgos que integran la planta productiva de nuestra entidad.

Durante el diálogo, el precandidato a la Gubernatura del Estado por la alianza Va Por Sonora se mostró atento y sensible a las necesidades de quienes son parte muy importante de la economía en Sonora.

El “Borrego” Gándara, además de distinguirse por su sensibilidad, es un político que le entiende a la generación de empleos, no sólo por su trayectoria en el servicio público sino porque desde pequeño ha participado en las empresas familiares, lo cual suma bastante a su proyecto al darle una visión integral a sus propuestas de recuperación económica para el estado, afectado actualmente por la pandemia.

***

MISIÓN IMPOSIBLE

Una misión imposible enfrentan los tres aspirantes independientes a la candidatura al Gobierno de Sonora, que ven cada vez más lejos la posibilidad de lograr su objetivo ante la dificultad para obtener las firmas en estos tiempos de pandemia.

Ninguno de los tres aspirante se acerca siquiera a las firmas que necesitan para que su candidatura sea validada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que no suman ni cincuenta cuando necesitan 64 mil 154 firmas de la lista nominal del estado.

Fernando Cruz Miranda no ha enviado una sola firma de apoyo al IEE hasta el 12 de enero, mientras que Jorge Luis Aragón Millanes tiene un total de 26 firmas de ciudadanos, pero algunas están en duda por presentar inconsistencias.

La que ha enviado más es Petra Santos Ortiz, quien hasta ayer contaba con 30 firmas de apoyos ciudadanos, como se ve muuuy lejos de las poco más de las 64 mil requeridas cuando tienen hasta el 23 de enero en el caso de Santos Ortiz y el 26 de enero los otros dos aspirantes.

En el caso de los siete aspirantes a independientes a diputaciones locales y los 14 que aspiran a ir por alcaldías, el número de firmas es de poco más de tres mil, aunque hasta el momento ninguno ha confirmado haber cumplido con el requisito.

***

LLEGA LA ESPERANZA

La esperanza en la lucha contra la pandemia del coronavirus llegó ayer por la tarde a Sonora con el arribo de la primera remesa de vacunas contra el Covid que empezarán a ser aplicadas este miércoles desde muy temprano al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Édgar Jesús Zitle García, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (Tooad) del IMSS, confirmó lo que ya se había adelantado que serán 14 mil 650 personas pertenecientes a los servicios de salud de las instituciones públicas del estado las que serán vacunadas desde el 13 y hasta el 16 de enero. En el caso de personal de hospitales privados están contemplados en la segunda remesa del biológico prevista para la semana del 15 al 25 de enero.

El también coordinador federal de la campaña de vacunación Covid-19 en Sonora informó que se trata de las vacunas de Pfizer, las cuales requerirán de la aplicación de una segunda dosis 21 días después de la primera.

Zitle García destacó que nuestro país es uno de los primeros de América Latina en estar recibiendo la vacuna y que si bien no es una solución inmediata para el tema del coronavirus, finalmente sí significa una luz al final del túnel.

Por cierto, las primera vacunas serán aplicadas en los hospitales del IMSS, Secretaría de Salud, Issste e Insabi desde este miércoles.

***

SERÁ POR ENCUESTA

Más de un aspirante que ya creía tener la candidatura en la bolsa debe haber puesto el grito en el cielo, luego de que el precandidato a la Gubernatura por Morena, Alfonso Durazo, declarara ayer que cualquiera que aspire a un puesto de elección popular por cualquiera de los partidos participantes en la coalición de Morena, Panal y Verde, tendrán que pasar por el proceso de encuesta para ser postulados.

Además, aparte de la encuesta, los partidos acordaron que en la designación de las candidaturas para los siete distritos federales electorales de la entidad será respetada la equidad de género que se tuvo en el proceso de 2018.

De acuerdo con Durazo pero finalmente serán con los resultados de una encuesta como se decidirá quién será postulada o postulado; lo que sí, en los comicios del 6 de junio los candidatos se definirán de la misma manera que en 2018, donde se postuló a un hombre será hombre y donde la candidata fue mujer, también será mujer en esta ocasión.

Pero ya habrá más reacciones los días 23 y 24 de enero cuando se abra el proceso de registro de los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales, donde seguramente también habrá pataleos entre quienes no sean favorecidos por la encuesta.

***

PEGA COVID A GABINETE

El coronavirus volvió a pegar en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien anunció ayer en su cuenta de Twitter que los titulares de Sagarhpa y la contraloría estatal, Jorge Guzmán Nieves y Miguel Ángel Murillo, han resultado positivos a la enfermedad.

Los dos funcionarios del Gobierno estatal presentan síntomas moderados, pero llevan a cabo los protocolos médicos recomendados para atender esta enfermedad.

Pavlovich Arellano, que ya se contagió de Covid-19 hace unas semanas, les envió a sus colaboradores un abrazo y sus mejores deseos de que se recuperen lo más pronto posible.

Otros integrantes del gabinete de la Gobernadora que se han contagiado de coronavirus son los secretarios de Educación y de Salud, Víctor Guerrero y Enrique Clausen.

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Gobierno y del Trabajo, además de las titulares del DIF y de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) también pasaron por la enfermedad. Así que habrá que tener cuidado.

***

SUMAN A DIRECTOR TÉCNICO

Morena ya sumó un director técnico en la lista de exfiguras del futbol que ha integrado a sus filas para encabezar proyectos políticos, al anunciar que el exentrenador y actual comentarista de la cadena ESPN, José Luis Sánchez Solá, será uno de los candidatos para la diputación en Puebla.

El “Chelís” se suma así a otras exfiguras del balompié mexicano que incursionan en la política como Manuel Negrete, Jorge Campos, Adolfo “Bofo” Bautista y Cuauhtémoc Blanco, entre otros.

A ellos se han sumado atletas de otras disciplinas deportivas como los exboxeadores José Luis Castillo, Orlando “Siri” Salido y Érik “Terrible” Morales; la velocista Ana Gabriela Guevara y el exlanzador ligamayorista Ignacio “Chicote” Ayala.

Para completar el cuadro, el fin se semana se anunció al cómico Carlos Villagrán “Kiko” como aspirante a la candidatura a la Gubernatura y a la Alcaldía de Querétaro por el partido Querétaro Independiente.

Así, el personaje de la serie de El Chavo del 8 se suma a personajes artísticos como María Rojo, Carmen Salinas, la sonorense Leticia Calderón y Sergio Mayer, que han incursionado en la política.

Y seguramente habrá más exdeportistas y personajes del medio artístico que serán postulado por los partidos ante el desencanto ciudadano por los políticos tradicionales.

mrx@expreso.com.mx