RUMBO AL PRESUPUESTO

#LoQueDiceMrx Parece ser que este sábado se empezará a despejar en el Congreso del Estado el camino que lleve a la aprobación del paquete presupuestal 2021 del Gobierno de Sonora

RUMBO AL PRESUPUESTO

Parece ser que este sábado se empezará a despejar en el Congreso del Estado el camino que lleve a la aprobación del paquete presupuestal 2021 del Gobierno de Sonora, atorado por el interés de algunos legisladores por redireccionar recursos de un presupuesto que ya no tiene mucho para dónde moverle.

Todo indica que ya hubo algún acuerdo y este día se realizará la reunión de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda del Congreso del Estado, unidas, donde se espera que se dictamine el presupuesto de Sonora para el próximo año.

Habrá que estar atentos también para ver qué fue lo que obtuvieron los diputados de la coalición, que son mayoría y que estaban empeñados en reasignar recursos de entre 2 mil y 2 mil 500 millones para destinarlos a programas de apoyo a sectores productivos y reactivación económica, principalmente en sus distritos porque muchos de ellos ya tienen en mente la reelección.

En caso de que se dictamine la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, el siguiente paso será convocar a sesión extraordinaria el miércoles 23 de diciembre para someterla a votación en el Pleno, donde se espera sea aprobada para que todos puedan pasar tranquilamente Navidad y Año Nuevo en familia.

***

VIOLENCIA Y REELECCIÓN

Según datos que dio a conocer ayer el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, de diciembre de 2018 a noviembre de este año, de los 2 mil 465 municipios que existen en el país, 15 de ellos concentran el 27.5% de los homicidios dolosos.

Uno de los municipios de ese “selecto” grupo es Cajeme, que hasta el día de ayer sumaba 41 homicidios dolosos durante el presente mes, un promedio de más de dos diarios, lo que se ha

convertido en una verdadera pesadilla para los habitantes de esa ciudad del sur de la entidad.

Hace 20 días asumió el capitán Cándido Tarango Velázquez como nuevo secretario de Seguridad Pública de Cajeme, pero la incidencia de ejecuciones no se ha reducido hasta el momento.

En el caso del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado no hay una postura firme sobre esta situación de violencia, preocupado más que nada por estar pensando en la reelección, algo

que se ve complicado si se toma en cuenta que su administración no ha logrado reducir la ola criminal.

***

BUSCAN 3 SER INDEPENDIENTES

Serán tres las personas que buscarán la candidatura independiente al Gobierno de Sonora, luego de que ayer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana entregó sus constancias de aspirantes a Petra Santos Ortiz, Fernando Cruz y Jorge Luis Aragón Millanes.

A pesar de que también habían manifestado su interés de contender de manera independiente el expriista Francisco Arvayo Arellano y el diputado local Luis Armando Colosio Muñoz, decidieron finalmente no desgastarse y dejaron sus ansias para otra ocasión.

De los tres aspirantes a la candidatura independiente, la que cuenta con experiencia política es Petra Santos, quien entre otros cargos ha sido Alcaldesa de San Luis Río Colorado y diputada local, además de encabezar varios movimientos sociales en la entidad.

Ahora, estos aspirantes tendrán hasta el 23 de enero de 2021 para buscar el apoyo ciudadano consistente en recabar más de 64 mil firmas de la lista nominal de Sonora para convertirse en candidatos independientes, tarea difícil pero no imposible, sobre todo para Petra Santos que cuenta con un buen número de simpatizantes.

***

CRISIS RESTAURANTERA

Un fin de año con un escenario catastrófico vive la industria restaurantera, pues ante la crisis económica, 80% de los negocios existentes está en riesgo de bajar cortinas en las próximas seis

semanas por un posible cierre de la economía y porque no tienen recursos para el pago del 100% de la nómina.

Luego de una encuesta levantada por la Canirac, la AMR y la Dicares entre empresarios del sector y donde los restauranteros plantearon que, para sobrevivir, requieren que se les difieran pagos de impuestos y servicios, así como apoyos para pagar los salarios de empleados.

Esta nueva encuesta contrasta con la que se aplicó al inicio de la crisis sanitaria, donde 51% de los empresarios dijo poder resistir dos semanas; 33%, cuatro semanas y poco más de 11%, seis

semanas.

De esta manera, según el sondeo, 75% de los restaurantes registran ventas 50% por debajo de lo que pasaba en 2019, por lo que “un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, financiero y recaudatorio”.

Aquí en Sonora, según datos de la Canirac, son más de 2 mil los restaurantes los que han cerrado de marzo a la fecha a causa de la pandemia y no parece ser que las cosas vayan a mejorar en los próximos meses.

***

LA VACUNA DEL ‘CAIMÁN’

Quien ha vuelto a acaparar la atención de medio mundo por sus sorpresivas declaraciones para advertir de los posibles efectos de la vacuna contra el coronavirus, es nada menos que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

El polémico mandatario del país sudamericano una vez más vuelve a estar en el ojo del huracán luego de que recalcara que el biológico podría convertir a la gente en “caimanes” y hace referencia a lo que estipula la farmacéutica Pfizer, la cual en su contrato deja claro que no se hace responsable de ninguno de los efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna.

Bolsonaro no quitó el dedo del renglón y lanzó uno de sus acostumbrados comentarios contra la empresa: “Si te conviertes en Superman, si le sale barba a alguna mujer o si un hombre empieza a hablar agudo, ellos [Pfi zer] no tienen nada que ver con eso”.

El mandatario sudamericano, quien ha sido un opositor al uso de cubrebocas y mascarillas, ha rehusado vacunarse pues asegura que ya cuenta con anticuerpos suficientes tras haber superado la enfermedad, aunque según estudios recientes, hay un porcentaje de pacientes que pueden reinfectarse por el virus.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: