LOS QUE SIGUEN…

LOS QUE SIGUEN…

Ya con el exgobernador Guillermo Padrés en la cárcel, cuando menos por los meses que dure su juicio y con la probabilidad de que sean muchos años por la gravedad de los delitos que se le imputan, es obvio que la “sed de justicia” de sonorenses que vieron quebrar sus empresas mientras los funcionarios públicos se enriquecieron, no está saciada, sino que ese mismo destino deberán seguir todos los que colaboraron en el saqueo del tesoro estatal.

Porque, concediendo la veracidad de todos los delitos que presuntamente se cometieron para saquear los fondos estatales, resulta obvio que el exgobernador no lo hizo solo ni que fueron unos cuantos nomás los que aprovecharon la desenfrenada rebatinga para pasar de la honrada medianía a la deshonrosa riqueza.

Poco a poco irán cayendo los que tengan que caer y se documentarán cuentas bancarias y propiedades habidas mediante ese saqueo, pero al recordar los millones de pesos escondidos en casas, los millones transportados en hieleras, quedará la duda de cuánto efectivo estará por allí enterrado en cajas fuertes y que difícilmente podrá ser recuperado a la tesorería estatal.


AMPAROS PARA LLEVAR
Aquí “Entre nos” le hemos comunicado en repetidas ocasiones los movimientos realizados por exfuncionarios para tratar de evadir o retrasar la acción de la justicia mediante cientos de juicios de amparo.

Pues ayer se informó que John Swanson, el exjefe de la Oficina del Ejecutivo que salió en cadena nacional de televisión exhibido en un video mientras negociaba el pago de “moches”, tramitó un nuevo amparo contra el Ministerio Público Federal, de la misma manera que lo hizo Ricardo Ornelas Saavedra, exdirector del Sistema Penitenciario y exdirector de Transporte.

Y Francisco “Pancho Platas” Monge, tramitó un nuevo amparo contra el Juez Administrador del Centro de Justicia Penal Federal (Reclusorio sur) en la Ciudad de México, al tiempo que se le negó su amparo principal (655/2016) contra acciones del Director de la PEI… Pues en esas andan…


OMISIÓN Y CINISMO
En casos como estos en que se acusa a exfuncionarios estatales de supuestos actos de corrupción, ellos mismos y sus familiares mejor deberían guardar prudente silencio, so pena de parecer cínicos… Se comenta esto porque ayer la regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, Elsa Velasco, fue a la Televisión y le preguntaron si junto con Padrés también es investigado su marido, el excontralor estatal Carlos Tapia y sólo dijo que es el hombre más honesto que ha pisado esta tierra.

Claro que tal defensa es hasta cierto punto natural, pero la realidad es que Carlos Tapia sí será llamado a cuentas, pues bajo su supuesto control y vigilancia se despacharon con la cuchara grande y tal omisión también constituye una responsabilidad, según lo ha dicho el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza… Decir que desde la Contraloría no supo ni vio nada, puede calificarse de cinismo, cuando menos.

 

DENUNCIARÁN AL RECTOR

Hoy, casi al mediodía, los líderes sindicales de la Unison (Staus y Steus), Javier Quintanar Gálvez e Ismael Arredondo Casillas, informarán sobre el adeudo millonario de la administración del rector Heriberto Grijalva con el Isssteson, pero la cosa no parará en simples números, sino que podrían señalar algunos privilegios.

Se dice que el adeudo de la Unison con el golpeado Isssteson es de unos 130 millones de pesos, cantidad que supuestamente fue retenida a maestros y trabajadores, pero no entregada al Instituto, irregularidad similar a la que hizo el anterior gobierno estatal con el Fondo de Pensiones… Y puede ser catalogada como delito.

Pero además se cuenta que, mientras las aportaciones de cientos de trabajadores no se enviaron al Isssteson, sí se realizaron las aportaciones de más de 40 funcionarios privilegiados, a quienes además se benefició con cuotas sobre salarios integrados que garantice una jugosa pensión…

Los mencionados dirigentes sindicales, que no son precisamente admiradores del Rector, hoy podrían confirmar todo.

SOSPECHOSÍSIMO CASO

Y como en esto de la corrupción parece que nomás de ver dan ganas, por allá en Navojoa el alcalde Raúl Silva Vela, luego de hacerse pato con las prometidas investigaciones sobre la presunta corrupción de los gobiernos anteriores, ahora resulta que empieza a acumular sus propios expedientes negros.

El jueves de la semana pasada, el ahora exdirector de Servicios Públicos Municipales, Sergio Bustamante, dirigió un escrito a la tesorera María Teresita Yescas Enríquez en que solicitaba “cuentas” sobre el destino de diez mil lámparas de alumbrado público sustituidas por lámparas led, pero que seguían siendo útiles y valuadas en decenas de millones de pesos.

Pues no van a creer que, al día siguiente, el viernes, la bodega donde estaban esas luminarias se incendió, hecho que fue ocultado incluso a los medios de comunicación, pero trascendieron fotografías en que se ve cómo encima de restos carbonizados acomodaron cajas de esas luminarias intactas… O sea que ni supieron disfrazar…

Las preguntas que deberá responder el alcalde Silva Vela son: ¿Dónde quedaron esas 10 mil lámparas? ¿Qué hicieron con ellas? ¿Van a decir que en ese incendio todas se hicieron carbón?

Y LO CORRIERON…

Respecto al comentario anterior, seguramente los lectores se preguntarán qué pasó con el director de Servicios Públicos que preguntó dónde habían quedado las 10 mil lámparas del alumbrado público… Pues la respuesta es que el alcalde Raúl Silva Vela despidió al ingeniero Sergio Bustamante y todo indica que fue por meter su nariz donde no debía.

Cuentan por allá en Navojoa que a muchos les pareció extraño este movimiento, pero ya no lo fue tanto cuando se supo que el sustituto sería el ingeniero Francisco Echeverría, un recomendado del secretario general del sindicato de trabajadores municipales, Ramón René García Vallejo, quien de buenas a primeras pidió la cabeza de Bustamante con la amenaza de paralizar al Ayuntamiento.

Dicen que todo esto fue armado para ocultar irregularidades como la desaparición de las lámparas, lo cual seguirá siendo un misterio porque Silva Vela tiene en la Contraloría a otro incondicional que no moverá un dedo para investigar…

Pero como todo lo que se hace en los gobiernos siempre termina por saberse, ya inicia la colección de las transas que Raúl Silva Vela permite en su gobierno.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: