A RESCATAR CASETAS

#LoQueDiceMrX Para abrir semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que ya vienen a Sonora para liberar las casetas de cobro de la carretera federal México 15...

***

A RESCATAR CASETAS

Para abrir semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que ya vienen a Sonora para liberar las casetas de cobro de la carretera federal México 15 (4 Carriles) que tienen varios meses tomadas por el grupo Libre Tránsito Sonora.

De acuerdo con lo informado por el mandatario federal están poniendo orden en las casetas de peaje, como en Nayarit y Sinaloa, donde también estaban tomadas y se espera que esta semana hagan lo mismo en Sonora.

Ahora lo que se espera es un anuncio sobre qué medidas se tiene pensado tomar en Vícam, donde grupos de supuestos yaquis amedrentan y atacan a los automovilistas que cruzan por ese lugar para obligarlos a pagar una cuota.

Automovilistas y transportistas ya están hartos del atraco del que son objeto, por lo que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) ya anunció que el próximo 14 de diciembre realizarán un paro en ese tramo comprendido entre Ciudad Obregón y Guaymas en protesta, así que ya se imaginarán el caos que esto podría provocar si no se encuentra antes una solución.

***

QUE YA LO ESTÁN VIENDO

Sobre el tema anterior, el superdelegado de la 4T en Sonora, Jorge Taddei, dijo ayer que este martes se tratará el asunto del bloqueo en la carretera Guaymas-Ciudad Obregón a la altura de Vícam, dentro de las pláticas que está teniendo el Gobierno federal con las autoridades de la etnia.

Taddei adelantó que las negociaciones van por buen camino, al grado de lograr que personal de la Guardia Nacional escolte a personal de la Federación que tenga que realizar trabajos al interior del territorio, lo cual es un gran avance.

Ayer se vio, además, el caso de unos terrenos que los yaquis aseguran que son de su propiedad; entonces se procedió al deslinde de los mismos, pero pues en estos momento lo que urge es el asunto de la carretera.

El delegado dice que lo que pretende la Federación es llegar a un arreglo donde ambas partes queden satisfechas, pero la verdad lo que están pidiendo todos es que se exija el respeto al Estado de Derecho y al libre tránsito por parte de los sonorenses por las carreteras del estado; además, ya ha quedado demostrado que una vez que les cumplen sus exigencias, los miembros de la etnia vuelven a las mismas.

***

UN CASO MUY SERIO

Ante la incontrolable ola de contagios de Covid-19, que ya suma casi 327 mil casos y se acerca a los 7 mil decesos, Arizona se prepara para tomar medidas drásticas con el fin de evitar una catástrofe de salud pública.

Los especialistas que se encargan de tratar la crisis por coronavirus en el vecino estado señalan que es necesario el confinamiento total de manera obligatoria, desde este día y hasta el 22 de diciembre, ante el gran riesgo para el sistema de salud de no hacerlo así.

Durante noviembre se han registrado días con más de 4 mil casos, cifra que esperan se incremente en diciembre, sobre todo después de los festejos del Día del Pavo en Estados Unidos, que provocaron una gran movilización en todo el país.

Las autoridades de salud deberán estar muy atentas pues durante este mes cruzan por la frontera con Arizona cientos de paisanos hacia nuestro estado y a otras entidades, algo que en estos momentos es un riesgo ante la alta incidencia de Covid-19.

En Sonora se ha reportado un incremento en la ocupación hospitalaria por coronavirus, tanto en clínicas privadas como públicas, por lo que habrá que poner mucha atención en los próximos días.

***

GANA SECTOR GANADERO

Buenos números registra el sector ganadero de México, ya que ha exportado a Estados Unidos 193 mil 704 cabezas de ganado en pie durante las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021, un crecimiento cercano a 40% respecto al periodo similar anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con ello, los productores mexicanos superaron en 55 mil 209 cabezas la exportación lograda hasta la semana ocho del ciclo 2019-2020, que cerró con la comercialización de 138 mil 495 animales en pie, a pesar de la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.

El informe de exportación de ganado bovino en pie fue proporcionado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde expone que el total de animales exportados hasta la semana ocho, 145 mil 158 (75%) son becerros en pie y 48 mil 546 son vaquillas (25%).

Con corte al 27 de octubre, Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores con 75 mil 635 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que ha comercializado 58 mil 384; Durango, 23 mil 357; Coahuila, 11 mil 760; Tamaulipas, 9 mil 165; y Nuevo León, con 7 mil 57 becerros.

En el ciclo pasado Sonora logró una cifra histórica en la exportación de cabezas en pie a Estados Unidos.

Al día último de agosto, ganaderos sonorenses exportaron a Estados Unidos 353 mil 513 cabezas de ganado, de las cuales fueron 294 mil 238 machos castrados y 59 mil 275 hembras castradas, lo que arroja divisas por el orden de los 218 millones 841 mil 38 de dólares.

***

‘MÉXICO ESTÁ EN MALA FORMA’

Bastante seria y grave la advertencia que lanzó ayer la Organización Mundial de la Salud luego de la situación de repuntes de Covid-19 que reporta México.

Y aunque las autoridades se molesten por estos mensajes o cuestionamientos, es una situación real que se vive en los distintos lugares del país, basta con leer los números que se reportan, al momento, más de un millón 107 mil casos con casi 106 mil fallecidos por esta causa.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, hizo un llamado a que el Gobierno de México tome la situación con seriedad y reconoció que atraviesa por condiciones preocupantes.

Y fue tajante al señalar la urgente necesidad de que se deben tener posicionamientos claros en cuanto al uso del “bendito” cubrebocas, situación que no ha ocurrido, sobre todo por parte del Gobierno federal, que al contrario, han minimizado su uso y sí es verdad que no es la solución para evitar el contagio, pero forma parte.

Hasta el momento Durango, Chihuahua y ahora Zacatecas son los estados que han vuelto a semáforo rojo, 13 estados están en naranja, entre ellos Sonora, 14 están en amarillo y dos en verde.

mrx@expreso.com.mx