‘CUNDINA’ UNIVERSITARIA

#LoQueDiceMrX De poco sirvieron los llamados, incluso de manera oficial a través de exhortos presentados en sesión de Pleno en el Congreso del Estado hechos por los diputados del grupo parlamentario de Morena...

***

‘CUNDINA’ UNIVERSITARIA

De poco sirvieron los llamados, incluso de manera oficial a través de exhortos presentados en sesión de Pleno en el Congreso del Estado hechos por los diputados del grupo parlamentario de Morena, para que se pospusiera el proceso para elección de rector en la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025.

La Junta Universitaria y actuales autoridades de la casa de estudios hicieron caso omiso al llamado encabezado por la coordinadora de la fracción morenista, Ernestina Castro, ya que la semana que concluyó lanzaron formalmente la convocatoria para la selección del rector, que por supuesto tal como están las cosas será reelecto el actual, Enrique Velázquez.

La verdad es que si bien la actual Ley 4 vino a poner orden hace casi 30 años a una entonces caótica Unison, hoy en día el tema se ha convertido en un club de compadres donde la rectoría se convirtió en una especie de cundina, la Junta sólo sirve de comparsa y la comunidad universitaria nomás contempla a quién le va a tocar la cundina, de ese mismo grupito de toda la vida.

Incluso hasta en los puestos directivos que nombra cada rector se ven una y otra vez las mismas caras y nombres, nomás los cambian de lugar, ante lo cual empieza a surgir una efervescencia peligrosa pues ya hasta el Staus levantó la voz ante el lanzamiento de la convocatoria, sumándole que los tiempos electorales también enrarecen esta sucesión.

Aquí la gran duda es si se esperarán los cambios en la ley o dará madruguete Velázquez para reelegirse con el aval de su Junta Universitaria a modo.

***

BUSCA MODIFICAR CONSTITUCIÓN EN FAVOR DE LOS NIÑOS

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez está promoviendo de manera muy activa una reforma constitucional en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes para dar facultades al Congreso de la Unión a efectos de que expida la Ley General de Adopción.

En la actualidad la adopción es materia reservada a los estados y la normatividad es muy diversa y además dispersa en sus contenidos y conceptos.

Se ve en los códigos de familia, los códigos civiles y hasta existe Ley de Adopción en algunos estados.

Sylvana Beltrones propone unificar criterios en todo el país para favorecer los procesos y que los menores tengan más oportunidades de integrarse a una familia.

Se trata de un logro jurídico en favor de las familias y puede ser un gran logro legislativo para la Senadora por alcanzar una reforma constitucional que beneficiaría a personas que enfrentan muchas trabas en su intento de brindar un hogar a niños.

***

RETAN AL ‘PANTICO’

Hagan sus apuestas y esperemos pronto ver el resultado del agarre que se traen el alcalde rielero Miguel Francisco Javier Genesta Sesma y los regidores que le han sacado sus trapitos al sol sobre un desfalco millonario, según información del Istai, en la administración que encabeza.

Como gato boca arriba, el Presidente Municipal de la Ciudad Jardín se defiende y asegura que los ediles son los verdaderos corruptos, sin mostrar pruebas al estilo Donald Trump.

Tampoco se deslinda de haber realizado los gastos millonarios y sólo reparte descalificaciones contra medio mundo.

El pleito verbal parece crecer como la espuma y el regidor Roberto Romero Guerrero se sube al ring y reta a que el “Pantico” compruebe que le entregó 300 mil pesos, como dijo y, si hace eso, él pone su renuncia sobre la mesa.

Además Romero Guerrero condena la postura de Genesta Sesma de que haya jurado por sus hijos y padres que no ha cometido ninguna fechoría, cuando las pruebas del Istai muestran lo contrario; un caso que tiene muchas aristas y que sin duda alguien saldrá raspado en cuanto afloren nuevas trapacerías.

Por lo pronto, prepare sus palomitas ante lo que se viene en los próximos días.

¡Hay tiro!

***

LA VIOLENCIA Y EL BLOQUEO

El conflicto del bloqueo carretero ya se está pasando de la raya y ya parece un guión de película, donde la violencia es el aderezo perfecto para imponer la ley del más fuerte sin importar que para eso se lleven entre las patas al ciudadano común y corriente que para pasar por esa zona tiene que pagar su cuota a la etnia yaqui, aunque sea una carretera federal.

Lo peor del caso es que en fecha reciente algunos casos se han salido de control, pues ahora los automovilistas son amenazados con armas de fuego para que se dejen caer con la aportación “voluntaria” y puedan continuar su camino.

A pesar de que el conflicto ya lleva tiempo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un llamado a las autoridades federales para encontrar una solución y el bloqueo ya no ponga en riesgo la integridad de quienes usan la carretera federal México 15, también conocida como Cuatro Carriles.

El llamado urgente de la mandataria se da ante los retenes y bloqueos que obligan a los usuarios a cumplir su aportación para no verse hostigados o amedrentados por supuestos integrantes de la comunidad indígena yaqui.

***

PONEN EN DUDA OPTIMISMO

Donde reprochan el optimismo del Gobierno federal por un cuestionado crecimiento es en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal el organismo empresarial asegura que en realidad la información que maneja el Gobierno sólo muestra el efecto, casi automático o el “rebote”, asociado a la reapertura de la actividad económica tras el confinamiento sanitario.

También pone en duda que existan apoyos y recursos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica ya que, asegura, la realidad es que no hay partidas o acciones dirigidas específicamente para atender la emergencia económica y sanitaria.

Y vuelve a hacer énfasis que de no haber cambio en las políticas actuales serán necesarios al menos tres años para recobrar el ritmo de crecimiento prevaleciente en los años recientes, el cual era ya limitado e insuficiente para mejorar el nivel de vida o crear empleos.

***

PERSISTIRÁ EL CIERRE DE NEGOCIOS

Si en lo que va del año el cierre de empresas en nuestro país ha sido bastante negativo, luego de la recesión del año pasado y por los efectos de la pandemia del Covid, no tiene pinta de que vaya a terminar pronto.

Especialistas en la materia dieron a conocer que la situación persistirá y se prolongará quizá hasta mediados de 2021.

Los analistas señalan que habrá negocios que sobrevivirán y saldrán adelante, pero otros ya no regresarán como ocurrió hace meses tras el cierre obligado por el confinamiento por la llegada del Covid, o bien, los que permanezcan tendrán que redefinir el rumbo de acuerdo con las nuevas circunstancias.

Para algunos empresarios y/o comerciantes la falta de apoyo del Gobierno incrementó el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Sólo basta observar algunos sectores comerciales en la ciudad de Hermosillo para entender esta situación.

Por ejemplo, en el Centro de la ciudad abundan los locales con letreros de renta y/o se vende, así como de traspaso, tan sólo un reflejo de lo difícil que ha sido para los comerciantes sobrellevar la crisis económica.

Según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se prevé el cierre de medio millón de empresas en México durante este año y lo que falta…

mrx@expreso.com.mx