EL DESEO BLANQUIAZUL

#LoQueDiceMrX Será mañana sábado cuando la Comisión Permanente del PAN decidirá si van en alianza (es un mero trámite, dicen) con el PRI y el PRD en los comicios electorales del próximo año...

***

EL DESEO BLANQUIAZUL

Será mañana sábado cuando la Comisión Permanente del PAN decidirá si van en alianza (es un mero trámite, dicen) con el PRI y el PRD en los comicios electorales del próximo año, bloque que busca hacerle frente a Morena.

Ése sería el ultimo paso para que se diera el mencionada pacto, que se apruebe por parte de la Comisión Permanente, pero dicen que los panistas tienen en su lista de deseos y no precisamente de Navidad, la Alcaldía de Hermosillo.

Dicen que para eso ya se barajan varios nombres, entre ellos Antonio Astiazarán, David Figueroa, Alejandra López Noriega, Gildardo Real y Eduardo Urbina, aunque no se puede descartar alguna sorpresa de último momento.

En el mismo caso del PAN trascendió que será el próximo 5 de diciembre cuando se defina la alianza en lo federal para diputados federales, donde lo interesante será ver, por aquello de la predecible alianza PRIAN, cómo se repartirán las siete diputaciones federales.

La gran duda es cómo lo van a manejar los dirigentes, si se irán con militantes o liderazgos de la sociedad civil; además de ver si en los hechos se hace lo que pregonan, que será una alianza con la sociedad.

Ya se verá cuando designen candidatos.

***

LAS PALAS DE SARA

La que anda una vez más en el ojo del huracán es nada más y nada menos que la alcaldesa Sara Valle Dessens, quien aprovechó el Día de la No Violencia contra la Mujer para quedar bien con las Guerreras Buscadoras de Sonora y les regaló ¡palas, cubetas y diversos materiales para la búsqueda de cuerpos enterrados en fosas clandestinas en la región!

Las integrantes del colectivo recibieron las herramientas, pero ellas hubieran preferido un compromiso de la Presidenta Municipal para evitar las desapariciones, tanto de mujeres como de hombre, las cuales en octubre y lo que va de este mes se han incrementado en el puerto.

Y la acción de los regalos no pasó desapercibida en las redes sociales, donde el diablo no duerme y los cibernautas le dieron con todo a Valle Dessens a quien le criticaron la nula estrategia en prevención y solución de delitos de alto impacto; además, calificaron como grosera y de mucho cinismo usar el logo oficial de ‘Guaymas Va’.

Así, la Alcaldesa del puerto volvió tendencia en redes sociales a Guaymas, incluso en nota de medios nacionales, sólo que para nada tuvieron que ver cuestiones de turismo o de algún evento en San Carlos, sino otra desafortunada acción de Valle Dessens que parece tener entre sus asesores a su peor enemigo.

***

LISTA LA CONVOCATORIA

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó ayer a la dirigencia que emita la convocatoria para elegir candidatos a Gubernatura en 15 entidades federativas, algo que deberá atender el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, quien por lo menos en Sonora no contempla a un aspirante que no sea Ernesto Gándara Camou.

Dicen que ante esta noticia se emocionó Pedro Ángel Contreras, quien en su cuenta de redes lo manejó como un logro, pues sigue aferrado junto con su abogado, aunque sabe que hubo cambios de estatutos y que la dirigencia puede designar por unidad.

Sólo el “Caballo Negro” sabe la jugada que se trae, pero si decide irse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las apuestas doble contra sencillo es que lo van a batear.

***

PROYECCIONES NEGATIVAS

¡Vaya proyecciones las que tiene la Concamin para el próximo año en cuanto a la generación de empleo! pues estima una creación de apenas 550 mil plazas formales, con las cuales no se alcanzará a recuperar lo perdido este año.

Y lo peor, de acuerdo con las cifras disponibles al tercer trimestre de 2020 se espera cerrar el año con un PIB de -8.5%, lo llevaría a perder 920 mil empleos solamente en el sector formal en México.

En pocas palabras, no se espera una recuperación del empleo el próximo año.

Aunque se estima que las caídas en la actividad productiva de noviembre y diciembre serán menos dramáticas que en los meses anteriores, a pesar de ello se espera cerrar la producción industrial con cifras negativas, así como el consumo privado.

Por otra parte, con la inercia que se tiene sí puede generar un escenario de crecimiento para 2021, pero con la previsión de una caída de -8.5% al final de este año, crecer a 4% es menos de la mitad perdida, destaca la Concamin.

Pero, ojo, en todas estas proyecciones no está considerado un segundo confinamiento por la latente ola de rebrote de Covid-19.

***

SE MUEVE ALCALDE

El que sigue más que movido es el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, quien ayer se reunió con el senador Arturo Bours Griffith para exponerle los logros de su administración, encuentro en el que estuvo acompañado del tesorero Carlos Castro Martín del Campo y de la síndica municipal Julia Patricia Angulo Solís.

El Munícipe enlistó algunas de las obras más importantes en esa frontera que fueron concretadas este 2020, en las cuales se realizó una inversión de cerca de 598 millones de pesos y que espera un presupuesto de mil 500 millones de pesos para 2021, guiado por el gurú de su administración, Castro Martín del Campo.

Pujol mantiene las esperanzas de mantenerse tres años más al frente de la administración de Nogales, por lo que continúa haciendo méritos para ser tomado en cuenta.

***

HABRÁ NUEVO MANDO POLICIACO EN CAJEME

En Cajeme se empieza a aclarar el panorama luego de que ayer el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cano Castro, hizo oficial su renuncia tras haber estado de permiso poco más de un mes.

Finalmente el alcalde Sergio Pablo Mariscal entendió o le hicieron entender la necesidad de buscar otro jefe policiaco ante la grave crisis de inseguridad que impera en el municipio.

Mañana sábado en sesión de Cabildo se presentará la terna para elegir sucesor de Cano Castro.

Ayer se dio a conocer que son dos opciones: el Capitán de Fragata de la Secretaría de Marina, Cándido Tarango Velázquez y un policía municipal, nivel tercero, Rosendo Moreno Amaya, por lo que se da por descontado que los regidores votarán por Tarango Velázquez.

Se espera que el nuevo mando tenga todo el apoyo de Mariscal para que haga limpia en la corporación y se rodee de gente de confianza; de lo contrario, quien ocupe la dirección no hará huesos viejos en la dependencia.

mrx@expreso.com.mx