REVOCACIONES A DESTAJO

#LoQueDiceMrX Después de la revocación del contrato de las empresas encargadas del alumbrado público y el proceso (ya en marcha) para rescindir el de la empresa encargada del relleno sanitario...

***

REVOCACIONES A DESTAJO

Después de la revocación del contrato de las empresas encargadas del alumbrado público y el proceso (ya en marcha) para rescindir el de la empresa encargada del relleno sanitario, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, va ahora por la cancelación del convenio con la firma encargada de la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en esta capital.

En un video publicado en sus redes sociales, la Presidenta Municipal calificó como “una historia de terror” los hallazgos que, supuestamente, han detectado en la operación de esa obra hidráulica que se empezó a construir en 2012 y empezó a operar a finales de 2016.

En su mensaje, la Alcaldesa señala que no se están cumpliendo las cláusulas del contrato, además de mencionar que hay irregularidades desde la adjudicación, habla también de “una gran corrupción”.

Por lo pronto Célida López afirma en el video que ya se les acabó el negocio y, dicen los enterados, que hasta demandas penales se cocinan contra esos supuestos actos de corrupción en la adjudicación, construcción y entrada en operación de la PTAR.

¡Qué tal!

***

INQUIETUD ENTRE RESTAURANTEROS

Ante la posible aprobación, por parte del Consejo Estatal de Salud, de la petición del Ayuntamiento de Hermosillo de pasar nuevamente a semáforo naranja, hay preocupación en el sector restaurantero, que apenas se estaba recuperando después de haber estado prácticamente cerrado durante cinco meses a causa de la pandemia.

Propietarios de este tipo de giros ven, incluso, contraproducente la reducción de horarios en restaurantes, pues consideran que esto se verá reflejado directamente en un incremento de reuniones sociales por lo que se estima que lejos de contenerse el número de contagios de Covid-19 estos aumenten en las próximas semanas.

Los restauranteros opinan que resultaría más efectivo enviar un mensaje a la población de que se cuiden, mensaje que consideran no ha permeado lo suficiente por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Además ven la importancia de designar un vocero único para terminar con la desinformación que dicen haber recibido en las últimas semanas.

Como empresarios saben de la importancia de cuidar los protocolos de salud, razón por la que consideran que en caso de una restricción de horarios la industria restaurantera y su cadena de suministros serán los que pagarán los platos rotos en el que debería ser el mejor mes del año para ellos en lo que a ventas se refiere.

***

COMO SI NO HUBIERA PANDEMIA

Ayer por la tarde convocó el diputado Carlos Navarrete del PES a un foro presencial en el auditorio del Congreso del Estado, para organizaciones feministas y público en general, para conocer en qué se puede legislar para reducir los índices de violencia hacia la mujer y redireccionar presupuesto hacia ese tema también.

La cosa no pasaría de ahí, a pesar de que cada vez está más delicado el tema de los contagios por Covid, asumiendo que a pesar de esta imprudencia de convocar de manera presencial se observarían todos los protocolos y cuidados recomendados, pero no.

Cuál sería la sorpresa de muchos de los que acudieron, que el lugar estaba a reventar y gran cantidad de personas sin cubrebocas ni sana distancia, aire de ventilación apagado, en fin, exponiendo a un contagio masivo a visitantes, prensa y empleados del Congreso, donde de por sí ya ha habido decenas de enfermos.

Como se recordará, el diputado Navarrete fue aquél que se hizo famoso a nivel nacional por afirmar que el Covid era un “compló” para encerrar a la gente, que él no sabía de nadie que hubiera muerto y que todo era cuestión de tomar té con canela a diario.

Para colmo, a otro legislador, Miguel Ángel Chaira, de Morena, se le ocurrió hacer otra sesión presencial en un salón contiguo y aquello parecía central camionera en vísperas de Navidad.

Irresponsabilidad y valemadrismo puro, de ambos ‘levantadedos’.

Mal.

***

MUCHA INFORMALIDAD

Las cifras del Inegi sobre la recuperación del empleo parecieran ser para celebrar, pero la realidad es que la mayoría se dan principalmente en la economía informal, que se caracteriza por bajos salarios, no tener acceso a instituciones de salud y carecer de prestaciones laborales.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición del Inegi indican que de abril a octubre la población ocupada aumentó en 9.7 millones de personas, de los cuales casi nueve millones (93%) lo hicieron en la economía informal.

Este reporte muestra que independientemente de la gestión de la pandemia en México o la recomendación de las autoridades cada vez más gente sale a buscar trabajo, pues de los 12 millones de personas que salieron de la población económicamente activa en abril, casi 10.2 millones regresaron al mercado laboral para octubre.

En tanto, la población que cuenta con un empleo pasó de 43.3 millones en abril a 53 millones de personas en octubre y de este total la ocupación informal llegó a 29.7 millones, con lo que la tasa de informalidad laboral se situó en 56%, cifra superior en 8.3 puntos porcentuales a la existente en el cuarto mes del año.

Y sólo durante octubre, la recuperación de la población ocupada llegó a 1.9 millones de personas, de los cuales 1.6 millones se ubicó en el sector servicios.

***

A FAVOR DE LAS MUJERES

A fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, del PES, emitió ayer un posicionamiento sobre la importancia de que los gobiernos aprovechen esta fecha para impulsar políticas públicas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, con el fin de prevenir esta problemática que todavía persiste en nuestro país.

Sin ir más lejos -dijo- en México las estadísticas son preocupantes por la ola de violencia feminicida, esto de acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyas estadísticas recogen que en los primeros siete meses del presente año han sido asesinadas dos mil 240 mujeres.

En el caso de Sonora, se encuentra en el décimo quinto lugar nacional de feminicidios.

Desde tribuna, Camarena Moncada llamó a sus compañeros legisladores a ser sensibles ante las víctimas, a reconocer que este problema es real y que sólo trabajando en unidad y con perspectiva de género se podrán encontrar las mejores rutas para fortalecer el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas en la entidad.

***

EMPALME Y SUS LETRAS GIGANTES

Parece ser que al alcalde Miguel Francisco Genesta Sesma las acusaciones y señalamientos sobre un posible desfalco de 10 millones de pesos se le resbalan, pues ahora trae como prioridad iniciar con los trabajos para la instalación en la plaza de El Tinaco las monumentales letras con el nombre del municipio: Empalme.

El también conocido como “Pantico”, quien varias veces ha reiterado que las arcas municipales están en números rojos, ahora planea replicar ese rótulo por partida doble: uno se instalará en la colonia Bellavista y otro a la entrada por el sector Ladrillera.

Genesta Sesma recurrirá a la opinión de la población rielera para que proponga los sitios adecuados para colocar el emblemático rótulo, que confía en que se convierta en un atractivo de Empalme para los visitantes. Integrantes del llamado “Proyecto Empalme” andan con una sonrisa de oreja a oreja pues de sopetón ya amarraron que las letras monumentales ganen espacio en el gusto de la también conocida como Ciudad Jardín.

mrx@expreso.com.mx