MÁS REBROTES

#LoQueDiceMrX Lo que está para prender los focos de alarma es lo que ocurre en algunas dependencias y oficinas de Gobierno ante el surgimiento de rebrotes de Covid...

***

MÁS REBROTES

Lo que está para prender los focos de alarma es lo que ocurre en algunas dependencias y oficinas de Gobierno ante el surgimiento de rebrotes de Covid, como es el caso de las oficinas del Registro Civil del Estado ubicadas en el Centro de Gobierno, donde ayer se suspendieron labores por recomendación de la Secretaría de Salud.

Según los reportes fueron 9 empleados los que resultaron contagiados de coronavirus, motivo por el cual se determinó cerrar las instalaciones por lo menos hasta el próximo lunes 30 de noviembre.

Éste es el tercer rebrote de casos positivos al virus que se registra entre el personal del Registro Civil, lo que el titular de esa dependencia atribuye al contacto diario que tienen con personas externas.

En la misma situación se encuentra el Ayuntamiento de Cananea, que ya cerró las puertas del Palacio Municipal ante el elevado número de casos y solamente se prestan los servicios necesarios.

Ante la negativa de los habitantes de ese municipio de hacer caso a las restricciones como el uso de cubrebocas y evitar los actos masivos, como fiestas, el alcalde Eduardo Quiroga ya anunció que van a endurecer las medidas para evitar más contagios.

***

FACTURERAS REGIÓN 4

No cabe duda de que el mal ejemplo cunde.

Luego de que el Gobierno federal destapó hace unos meses el tema de las empresas factureras para defraudar al fisco en el sexenio de Enrique Peña Nieto, regidores de Empalme denunciaron ayer la utilización de un esquema parecido por parte del Ayuntamiento de la Ciudad Jardín.

Los regidores y la síndico municipal, Adriana Pacheco, señalaron tener el conocimiento y las pruebas suficientes de que todas las obras que ha realizado la administración de Miguel Francisco Genesta han tenido un sobreprecio en su ejecución y que la comprobación de los gastos se ha hecho con facturas ficticias de empresas fantasmas o factureras que no realizan ninguna actividad empresarial, cuyas sedes fiscales son viviendas, pequeños negocios e incluso locales que ya no están en operación.

En su denuncia señalan que la maquinaria utilizada para la realización de las obras pertenecen a “El PanticoGenesta y que los cobros se realizan a través de las mismas empresas factureras, para añadir que cuentan con pruebas de que el Presidente Municipal hace transferencias bancarias a sus cuentas personales.

Así andan las cosas por rumbos de la exrielera población, donde ya se escucha que el actual Alcalde salió peor que Carlos EnriqueEl KirikiGómez Cota, lo que ya es mucho decir.

***

CREEN LO QUE QUIEREN CREER

Ahora resulta que será hasta este jueves 27 de noviembre cuando se determine la situación de Hermosillo en cuanto a colores, pero mientras eso sucede, para los comerciantes y restauranteros el color del semáforo de riesgo está en amarillo y así van a continuar -dicen- hasta que salga publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

El vicepresidente de la Canirac, Manuel Lira, está en ese entendido, sin embargo, como lo mencionamos ayer en este mismo espacio, el Comité Estatal de Salud ya determinó desde hace dos semanas que la capital del estado está en naranja, aunque el Ayuntamiento se haya empeñado en quedarse en amarillo.

Pero mientras se ponen de acuerdo, el que sigue sin saber a quién hacerle caso es el ciudadano que a veces llega a los negocios a preguntar si van a cerrar a las 20:00 horas cuando en estos momentos están cerrando a las 24:00 horas.

Falta información para los hermosillenses, ante lo cual es necesario que el Municipio ya acepte que se equivocó y no esté esperando que el Comité Estatal de Salud le reitere lo que ya publicó.

***

SIGUE EL SUSPENSO

Donde todavía están a la espera de que el alcalde Sergio Pablo Mariscal defina la situación del jefe o ¿exjefe? de Policía, Francisco Cano Castro, es en Cajeme, pues ya son casi dos meses de que el mando policiaco solicitó permiso por “cuestiones familiares” y el Munícipe sigue sin definir la situación.

La responsabilidad es de Mariscal, de explicar qué pasa con Cano Castro o ya de plano presentar una terna al Cabildo para que se designe a un nuevo jefe, ya que él está asumiendo funciones que no le corresponden al señalar que la estructura de jefes sigue trabajando… pero no se sabe de qué bando, dicen por allá.

Los últimos meses han cerrado con cifras escalofriantes, ya no es un solo asesinato por día, sino que la cifra ha escalado de manera alarmante.

La víctima son hombres y/o mujeres sin importar la edad y el lugar en el que se encuentre un cadáver, si llega a localizarse, puede ser en la zona urbana, rural o en un canal.

Los cajemenses se preguntan hasta cuándo seguirá esta situación, pues mientras el promedio de ejecuciones, desaparición de jovencitas, feminicidios y localización de fosas clandestinas van al alza, lo mismo ocurre con los casos de Covid.

***

¿ALZA A LA TORTILLA?

A quienes les pararon el alto es a productores de maíz, harina y algunos tortilleros, quienes advirtieron que se viene un aumento de precios de la tortilla.

De inmediato, el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que el mercado actualmente no tiene tantas presiones para pensar en aumentos de hasta dos pesos por kilo.

Pero en nuestro país cuando el río suma, agua lleva.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega, indicó que según sus cálculos consideran un alza de alrededor de 30 centavos, ya que esperan un aumento de la tonelada de maíz blanco de entre 600 a 700 pesos de aquí al próximo año, lo que repercutiría en el precio de la tortilla.

Con ello señala que la postura de los molineros no coincide con la realidad de los precios del maíz blanco que se produce, pero sí habrá que ver qué impacto van a tener en el gas, mano de obra y aumento de salarios para el próximo año.

mrx@expreso.com.mx