SE HACEN BOLAS

#LoQueDiceMrX Tal parece que andan hechos bola en el Ayuntamiento de Hermosillo con el asunto del semáforo amarillo que siempre sí fue naranja...

***

SE HACEN BOLAS

Tal parece que andan hechos bola en el Ayuntamiento de Hermosillo con el asunto del semáforo amarillo que siempre sí fue naranja, pues resulta que le enviaron al Consejo Estatal de Salud las medidas preventivas que propuso el Municipio en alianza con ‘Hermosillo ¿Como Vamos?’.

La propuesta del Ayuntamiento para el color naranja la remitieron el pasado viernes al Consejo Estatal de Salud para su “valoración” y que entraran en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Sin embargo, el Estado ya publicó las medidas que aplican con el semáforo naranja antes de que el Municipio dijera que tenía otros datos sobre el número de contagios de Covid-19 y decidiera mantenerse en amarillo.

Esto, por supuesto, ha generado confusión y ahora restauranteros y comerciantes están a la espera de que les digan cuáles son las restricciones que van a aplicar, cuando ya está claro que son las del semáforo naranja.

***

QUE ES UN HECHO LA ALIANZA

Dicen que el próximo viernes habrá reunión de consejo del Comité Directivo Estatal del PAN, donde ya es casi un hecho que van a votar a favor de ir en alianza con el PRI en las elecciones del próximo año.

Trascendió que mínimo 24 de los 38 consejeros van a votar a favor, lo que dejará libre el camino para que el abanderado sea Ernesto Gándara, lo que descarta que vaya a haber convocatoria.

Eso sí, para quienes se queden a un lado en sus aspiraciones de encabezar la alianza a la Gubernatura, cuentan los enterados que habría en la negociación un buen ofrecimiento que no podrían rechazar.

¿Qué será?

¿Alguna diputación o una Alcaldía?

***

FUE UN BUEN FIN: PROFECO

Pues la pandemia le hizo a los mexicanos “lo que el viento a Juárez”, ya que en la décima edición del Buen Fin aprovecharon las diversas gangas y descuentos para hacer sus compras, gracias a la información que recibieron.

Según las autoridades federales, el programa cerró con buenos números y todo pinta a que hubo mejores ventas y será más exitoso que el de 2019.

Las cifras de la Profeco destacan que 71% de los consumidores durante este Buen Fin 2020 destinaron para sus compras entre mil y 10 mil pesos.

Además, detalló que al menos 31% recurrieron a sus ahorros para adquirir pantallas, prendas, zapatos o línea blanca, en tanto que 24% empleó las tarjeta de crédito.

***

AGUINALDOS EN RIESGO

Quienes andan mordiéndose las uñas al no tener certeza del pago de aguinaldos son trabajadores del Ayuntamiento de Empalme, debido a que los integrantes del Cabildo no se ponen de acuerdo para sesionar y con ello solicitar un crédito que permita cubrir ese derecho laboral.

Ante esta situación, el alcalde rielero Miguel Francisco Javier Genesta Sesma dice que en las arcas municipales no hay dinero para atender ese compromiso que tienen por Ley y andan en la cuerda floja más de 500 empleados, entre policías, tirabichis, jubilados, pensionados, administrativos, diversos funcionarios y hasta los propios regidores.

La sesión clave no ha podido celebrarse debido a que cuatro regidores y la Síndico, quienes son un hueso duro de roer debido a diferencias con el “Pantico”, no asisten al llamado y por eso varios temas han quedado en el tintero.

Genesta Sesma tendrá que recurrir a su “habilidad política” para conciliar con los regidores opositores para llevar a buen puerto el caso de los aguinaldos.

***

PURA FINTA

A final de cuentas, mucho ruido y pocas nueces resultó el amague de boicot que hicieron dirigentes de distritos de riego del sur de Sonora que habían amenazado hasta con no pagar cuotas, luego de que no permitieran el registro de César Granich Duarte como candidato de unidad a la presidencia de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR).

El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego Río Mayo realizó trabajo de campo con el fin de encabezar una planilla única que buscara la unidad de los miles de usuarios en el país y aunque se perfilaba como uno de los favoritos, pues no lo dejaron ni registrarse.

Al final salió electo el dirigente de Caborca, Alejandro Salcedo y como tesorero el de Mexicali; mientras que como premio de consolación a los de módulos del Mayo les regalaron una ¡camioneta pick up!

Cuentan que con todo y el desaire salieron muy contentos, aunque con la dignidad por los suelos ante dirigentes de usuarios del Yaqui y otras entidades que los habían apoyado.

mrx@expreso.com.mx