SE CALIENTA SUCESIÓN EN CAJEME

#LoQueDiceMrX Lo que hubiera sido otro informe de actividades de mero trámite se convirtió en un acontecimiento político por rumbos de Ciudad Obregón...

***

SE CALIENTA SUCESIÓN EN CAJEME

Lo que hubiera sido otro informe de actividades de mero trámite se convirtió en un acontecimiento político por rumbos de Ciudad Obregón, al rendir dicho informe la diputada local por Morena y coordinadora de esa bancada en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela.

Y es que una vez informado el Alcalde de ese municipio, Sergio Mariscal, de que le vaya buscando porque Morena no lo tiene contemplado ni a él para reelección ni a su señora Margarita Vélez para dejarla sentada en su silla por el simple hecho de que no quieren perder adrede, pues se desataron las pasiones en ese partido para intentar retener la Alcaldía.

Así fue como Ernestina Castro levantó la mano y dijo como la D’Alessio “aquí estoy yo”, para que se armara tremendo alboroto, causando por supuesto el enojo de Mariscal que hasta tuiteó en contra de que su partido intente reformar la Ley 4 de la Unison, iniciativa que trae encomendada la legisladora; lo malo es que lo hizo en fin de semana y por la madrugada, lo que levantó etílicos sospechosismos.

El caso es que con sana distancia y todo, al informe se dieron cita políticos, empresarios e industriales además del pueblo bueno que atestiguó cómo la diputada presumió sus 15 iniciativas impulsadas y sus gestiones sociales, como la remodelación de la plaza pública de Esperanza, comunidad de donde es oriunda.

El tiempo dirá si rinden fruto sus afanes.

***

FRASES DE PATENTE

Entre las frases hechas que se han puesto de moda durante los procesos electorales está aquella de “es el gobierno y no la gente quien debe ajustarse el cinturón”, que como arenga política puede funcionar pero que en la realidad casi nunca se lleva a la práctica.

Es cierto que se escucha bonito y que alguna gente todavía se puede ilusionar, aunque ya son menos los ciudadanos que se dejan llevar por esas frases que los ponen primero a ellos que a la clase política, acostumbrada a no privarse de nada ya en el poder y, mucho menos, a cumplir con sus promesas de campaña.

Y resulta difícil de creer porque ni los compromisos que muchos políticos han llegado a firmar ante notario público se cumplen, menos las frases que acostumbran en sus redes sociales y que los únicos que las festejan son sus colaboradores más cercanos.

Habrá que echarle ganitas para pensar en buenos slogans, sobre todo en unos que no ofendan la inteligencia de los posibles electores y que puedan tener un efecto contrario a lo que pretende el partido político o un candidato.

También podrían enviar una buena señal a la ciudadanía optando por no recibir recursos públicos para los partidos y sus campañas, pero pues a lo mejor es mucho pedir.

¿Y usted estimado lector (a) recuerda alguna de esas frases de temporada electoral que ya han pasado a ser de dominio popular?

***

… Y SIGUE DE AFERRADO

No es una ni dos… son tres las veces que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ha dado palo al alcalde empalmense Francisco Javier Genesta Sesma al invalidar el nombramiento del tesorero Juan Jesús Aragón Ramírez, quien fuera designado de manera ilegal; los otros dos casos son el de Carlos Arbayo y Víctor González Figueroa.

Apenas en septiembre pasado en sesión de Cabildo se destituyó al tesorero Víctor González Figueroa (quien reemplazó a Carlos Arbayo) y designaron a Aragón Ramírez… peeero, al detectar irregularidades en el nombramiento, un grupo de regidores impugnaron el movimiento con el que el “Pantico” ya se relamía los bigotes por ser una persona afín a sus intereses.

Roberto Romero Guerrero, regidor por Movimiento Ciudadano, cuestionó que el Alcalde rielero y regidores “títeres” insistan en tener sesiones fuera del marco legal a pesar de que el ente electoral (TEE) les ha removido al menos a cinco servidores públicos.

Las cosas no pintan nada bien para los sueños de Genesta Sesma de quedarse otro trienio más al frente del Municipio rielero, pues ha quedado de manifiesto que es como un vochito (con un empujoncito se enciende) cuando las cosas no le salen como él las planea y eso ya es vox populi en Palacio del Ayuntamiento, que le ha dado por salir “volando” de las sesiones cuando los regidores se oponen a sus nombramientos.

***

¿152 MIL MUERTES EN UN AÑO?

Cuando México sobrepasa las 100 mil muertes por Covid en casi nueve meses, la Universidad de Washington estima un escenario peor: 152 mil defunciones para el 1 de marzo de 2021, justo cuando se cumpliría un año de haberse registrado el primer caso de la pandemia en México.

Esto si se relajan las medidas para contener al coronavirus, como no usar el cubrebocas, olvidar la sana distancia, entre otras, de las cuales a estas alturas ya somos expertos y si es lo contrario, con esas prevenciones, se pueden registrar 145 mil decesos, 10 mil muertes menos.

Cualquier escenario todas formas se ve catastrófico y lo que significa que la pandemia ni se ha domado ni ha desaparecido.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la universidad estadounidense resalta que la próxima temporada invernal habrá una presión extrema sobre la ocupación de camas de hospital y de las unidades de cuidados intensivos en la mayoría de los estados.

La situación suena bastante difícil y esto se puede presentar en cualquier región mexicana como Sonora, porque ninguna está exenta del virus.

Especialistas consideran que aún hay tiempo para modificar la estrategia que han seguido las autoridades mexicanas, esto para reducir el número de contagios y de muertes porque de lo contrario los números estimados se pueden alcanzar o rebasar.

***

OTRA PREOCUPACIÓN

Una nueva alerta surgió por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que advirtió que las medidas sanitarias por el Covid-19 pueden causar una crisis alimentaria que afectará más a los países en desarrollo.

En el documento “El impacto del Covid-19, Pandemia sobre comercio y desarrollo” explica que la posibilidad de que se presente una crisis alimentaria radica en que el confinamiento afecte cadenas de distribución, en combinación con una caída de ingresos de familias, por lo que no podrán pagar sus alimentos.

Además, los mayores problemas se esperan para países cuyos ingresos dependen del turismo, porque pueden enfrentar problemas de seguridad alimentaria, sobre todo porque no podrán importar frutas, verduras o granos.

Y también restringir el movimiento de mercancías en medio de la pandemia, además de afectar a la economía, potencialmente impactará la producción de alimentos y reducirá la cadena de proveeduría.

Este llamado se suma al que hicieron hace más de cuatro meses la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que expusieron que existe el riesgo de que como resultado de las restricciones a la movilidad haya problemas en la distribución y en el acceso a los alimentos.

Un mal augurio.

***

PROPONEN ABRIR LA BASÍLICA

Resulta preocupante saber, en tiempos de pandemia, de la realización de eventos masivos por la concentración de personas que provocan, situación que se ha evitado en algunos lugares de México.

Desafortunadamente en uno que es histórico y tradicional se ha anunciado que siempre sí se permitirá la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe por la celebración de la festividad de la Virgen Morena, ya que contrario a lo que se había informado en octubre pasado, sí abrirá sus puertas los días 11 y 12 de diciembre, aunque según dicen todo dependerá del semáforo epidemiológico.

Autoridades eclesiásticas han llamado a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid, ¿pero cómo controlar a más de 10 millones de peregrinos que esperan con ansias y fe esta celebración, de las más populares en nuestro país y otras regiones del mundo?

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente, en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o incluso en enero y sí van previo al 12 de diciembre pasar por la imagen de la Virgen y retirarse.

A pesar de esta disposición de las autoridades de la Basílica de abrir con accesos controlados, la apertura del templo católico aún no está definida… ya veremos qué ocurre, pero de permitirse sería un gran riesgo.

mrx@expreso.com.mx