EXTRAÑO POSICIONAMIENTO

#LoQueDiceMrX El extraño posicionamiento del presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A. C., Rafael Cano Franco, dejó de lado una regla del periodismo que remite a conocer las dos versiones de un hecho...

EXTRAÑO POSICIONAMIENTO

El extraño posicionamiento del presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A. C., Rafael Cano Franco, dejó de lado una regla del periodismo que remite a conocer las dos versiones de un hecho, además de señalar responsables sin ningún fundamento.

Desde el miércoles por la tarde circuló en redes la versión de que el colega Daniel Sánchez Dórame había sido separado del noticiero en el que alterna con Cynthia García, situación que fue aclarada ayer mismo como un movimiento interno con el fin de posicionar el noticiero EXPRESO 24/7 ante la desaparición del informativo El Komal.

Ante los rumores en redes sociales, el dirigente del Foro Nacional de Periodistas se pronunció, también en redes sociales, por medio de un video y de una carta donde realiza una serie de señalamientos sin haber buscado antes conocer la versión de los responsables de esta casa editorial como lo demanda un buen ejercicio periodístico.

Lamentablemente un movimiento interno de este medio informativo fue utilizado de manera malintencionada con el fin de difundir falsas acusaciones y calumnias con claros fines políticos, de las que nos deslindamos.

EXPRESO, en todas sus plataformas, siempre ha defendido la libre expresión, razón por la cual rechazamos estas acusaciones que surgieron de un rumor en redes sociales.

AMENAZAN CON BOICOT

Este viernes se realizará en Guadalajara, Jalisco, la asamblea nacional de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), con la amenaza de un boicot por parte de Sonora, Sinaloa y, posiblemente, de otras entidades inconformes por algunas decisiones tomadas por los organizadores.

Los productores sonorenses están molestos ante el rechazo del registro como candidato de unidad de César Granich Duarte, presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, quien se perfilaba como posible nuevo titular de la agrupación.

Todo indica que hubo mano negra y es tanta la molestia de productores de Sonora y Sinaloa que ya han amenazado con no pagar cuotas y están viendo la posibilidad de formar otra asociación, por lo que podría repetirse el caso de los gobernadores federalistas.

Así que este día se realiza la asamblea de la ANUR con el riesgo de que no haya quórum.

¡Qué tal!

ABREN UN FRENTE

Ya agarró forma el Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora que busca impulsar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, que está pendiente de someterse a votación en el Congreso del Estado.

Ayer, alumnos, académicos y trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), así como el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) de la Unison conformaron un frente común enfocado -dicen- a recuperar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

Los líderes de esta agrupación tienen como objetivo a lo que llaman “un grupo de burócratas” que por casi tres décadas se han apropiado de la Unison en beneficio de sus intereses personales.

Otro de los objetivos es poder modificar la reforma a la Ley 4 para lo cual exhortaron a la Junta Universitaria y al Colegio Académico a que se abstengan de lanzar la convocatoria de elección de Rector para el próximo periodo 2021-2025 para darle oportunidad a los diputados del Congreso del Estado de legislar sobre la reforma.

SERÁ UNA LUCHA

Después de la aprobación y publicación de la “ley” que “obliga” al uso de mascarillas en espacios públicos y cerrados, la Dirección General del Transporte dio a conocer que el uso del cubrebocas será obligatorio en las unidades del transporte urbano.

La medida se convierte en forzosa tanto para usuarios como para operadores, para lo cual la dependencia informa que sus inspectores estarán pendientes de que sea cumplida al igual que otras medidas, como la desinfección diaria de los camiones y mantener la sana distancia, algo que va a estar muy complicado que puedan lograr ante la falta de unidades.

Se contempla también que los operadores -que deberán utilizar cubrebocas- no permitan subir a los camiones a pasajeros que no utilicen la protección, pero que además lo mantengan puesto durante el trayecto a su destino.

Portar el cubrebocas en el transporte público estará vigente durante el tiempo que dure la emergencia por la pandemia de coronavirus, así que será una lucha constante durante mucho tiempo pues quienes no acaten la disposición no enfrentan ninguna penalidad.

O sea que, si quieren usarlo o no, queda a su criterio.

mrx@expreso.com.mx