UNA LEY BUENA ONDA

#LoQueDiceMrX Ya es oficial la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados...

***

UNA LEY BUENA ONDA

Ya es oficial la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados, misma que fue aprobada hace unos días por los diputados locales y que ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Con esta ley, que no deja de ser buena onda pues pone el uso de la mascarilla en el libre albedrío de los ciudadanos, es obligatorio utilizar esta medida de protección durante el periodo declarado de contingencia sanitaria para todo el personal que labora en oficinas públicas y de Gobierno, así como para quienes acudan a solicitar algún trámite o servicio; no contempla ninguna sanción.

Sin embargo, obliga a la Secretaría de Salud estatal a realizar campañas de difusión (¡máaaas!) dirigidas a fomentar el uso del cubrebocas entre los sonorenses y hacer jornadas de entrega de cubrebocas de acuerdo con su capacidad presupuestal.

Esto viene al caso porque el Gobierno del Estado de Zacatecas presentó ayer una iniciativa ante el Congreso de esa entidad para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, donde se contemplan sanciones que van desde apercibimientos hasta arrestos administrativos de 36 horas y también sanciones económicas de hasta 2 mil 172 pesos.

Chihuahua y Colima también aprobaron recientemente una ley en ese sentido, contemplando sanciones como arrestos en el caso de la primera entidad y arrestos y multas económicas la segunda.

Aquí en Sonora, al entrar en vigencia la Ley Cubrebocas desde el día de ayer, todavía no se sabe si habrá alguna institución o autoridad que, por lo menos, le llame la atención a quien no utilice esta medida de protección en espacios públicos.

***

PERDONA EU A CIENFUEGOS

Casi con un “usted dispense” Estados Unidos decidió desestimar los cargos penales contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para regresarlo a México y que sean las autoridades mexicanas las que investiguen y, en dado caso, lo castiguen conforme a la ley de nuestro país.

En un principio hubo dudas sobre la noticia, pero el canciller Marcelo Ebrard lo confirmó, explicando que se trata de un acuerdo entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses argumentan que tomaron dicha decisión en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos y con el interés de demostrar el frente unido contra todas las formas de criminalidad.

Una cosa es segura, esto le viene como anillo al dedo al general Cienfuegos, pues ser juzgado en México, aunque sean los mismos cargos que en la Unión Americana, es algo totalmente diferente.

Pero sí sería interesante saber a qué acuerdo llegaron o qué tuvo que pasar para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptara esto y llegara hasta la desestimación de los cargos para que sea juzgado en nuestro país.

Está muy raro.

***

OTRA MÁS EN NAVOJOA

En otra más de las unilaterales decisiones que se toman en Navojoa por parte de la administración de Rosario Quintero, hicieron exclusivos para funcionarios varios de los cajones de estacionamientos públicos aledaños al Palacio Municipal, incluso hasta los parquímetros fueron retirados.

La medida ya provocó molestia y enojo entre los navojoenses que acuden al Ayuntamiento a realizar pagos o algún trámite y que tienen que dar vueltas y vueltas para poder encontrar estacionamiento, porque quienes deberían estar al servicio de los ciudadanos, están ocupados para que los funcionarios municipales no se preocupen por dónde dejar sus carros.

Para el síndico procurador municipal, Guillermo Ruiz, antes de tomar una decisión de este tipo, que afecta a quienes se debería dar preferencia, se debió consultar al Cabildo y no hacerlo por “sus pistolas”.

Indicó que la prioridad deben ser los ciudadanos y no los funcionarios, por lo que espera que la alcaldesa “Chayito” reconsidere la decisión para no afectar a los contribuyentes.

A ver si hace caso.

***

CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE

Algo están haciendo bien las autoridades municipales para contribuir al cuidado del medio ambiente y, a la par, aplicar acciones contra el cambio climático, según la evaluación de una Organización No Gubernamental que tiene su cuartel general en la ciudad de Londres, Inglaterra.

El distintivo se convierte en un aliciente para que ciudadanos y autoridades no bajen la guardia en su estrategia, pues la capital de Sonora es una de las tres ciudades en México y la octava de Latinoamérica que destacan en promover el cuidado del entorno.

En el país sólo Hermosillo, Ciudad de México y León recibieron una A, el mayor grado de calificación, gracias a programas como Hermosillo Recicla y la red de infraestructura ciclista que busca una movilidad menos contaminante que la vehicular.

El primer paso ya está dado, ahora falta mantener el rumbo para beneficio de los hermosillenses.

***

INCAPACIDADES AFECTAN AL IMSS

Donde les está lloviendo sobre mojado es en el IMSS, pues las más de 1.4 millones de incapacidades por sospecha de Covid-19 que ha expedido hasta el 2 de noviembre le han costado más de mil millones de pesos.

La cifra anterior representa cinco veces más de lo que erogó en años previos, que viene siendo un 500% de incremento comparado con 2017, 2018 y 2019.

El IMSS brinda servicio a 20 millones de trabajadores, por lo que las incapacidades representan más de 7% de esta población.

Y aunque en promedio las incapacidades duran 10 días, los casos muy complicados han implicado ausencias laborales de hasta 100 días.

Asimismo, algo importante es que el IMSS mantiene comunicación con la Secretaría de Trabajo cuando detectan actividad de incapacidades más altas de lo esperado, por lo que visitan las empresas y revisan que cumplan con los requisitos de la nueva normalidad.

En cuanto a las atenciones brindadas relacionadas con la pandemia, el diagnóstico clínico en 80% de los casos es probable Covid-19, pero sólo a 20% se le aplica prueba PCR.

mrx@expreso.com.mx