RISUEÑOS QUE SON Y…

#LoQueDiceMrX Los diputados federales que busquen su reelección el próximo año podrán hacer precampaña sin renunciar a su cargo en el Legislativo...

***

RISUEÑOS QUE SON Y…

Los diputados federales que busquen su reelección el próximo año podrán hacer precampaña sin renunciar a su cargo en el Legislativo, de acuerdo con el proyecto de lineamientos en la materia del Instituto Nacional Electoral.

El proyecto, que será analizado por el Consejo General del órgano electoral, aclara que en la etapa de precampañas que se realizará del 23 de diciembre al 31 de enero, los diputados que busquen reelegirse en el cargo podrán participar sin separarse del puesto; sin embargo, sí deberán solicitar licencia por lo menos 90 días antes del día de la elección, es decir, a más tardar el 7 de marzo próximo para su participación dentro del periodo de campaña.

Además, su postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o coalición que hubiese nominado al legislador en la anterior elección, salvo que hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, refiere el proyecto.

Mientras que los legisladores que fueron nominados por una fuerza política sin haber sido militantes de esta o de alguno de los partidos coaligados, deberán ser postulados por la misma o alguno de los integrantes de la alianza que participó en el pasado proceso electoral.

Aquí en el Congreso Estatal hay dos que tres interesados en participar dentro del próximo proceso electoral que seguramente se ceñirán a esta reglamentación, pues como dice el dicho: A quién le dan pan que llore.

***

DISPUESTOS A REDIRECCIONAR

Parece ser que, de entrada, los diputados locales no le creyeron mucho al secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, acerca de que el paquete económico para el próximo año es sensible y busca incrementar el gasto en sectores estratégicos, entre ellos el de salud debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Como lo comentamos en este espacio, los legisladores iniciaron ayer el análisis del presupuesto 2021, que debería quedar aprobado para el 15 de diciembre, esto si los diputados no se encaprichan en querer redireccionar recursos para sus “proyectos prioritarios”, recordando que estamos en año electoral.

El coordinador del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, ya dijo que esa fracción le apuesta a la construcción de un presupuesto austero y responsable, que refuerce a las instituciones destinadas a la atención de las necesidades urgentes de los sectores más desprotegidos sin descuidar la recuperación económica.

En esa misma línea está el diputado Javier Duarte Flores, de Nueva Alianza, quien en un primer análisis dijo que las áreas a considerar como prioridad tienen que ser seguridad, educación y salud.

Y qué bueno que esas sean las intenciones, lo mismo que se espera de los demás legisladores, que en realidad prioricen lo que sea en beneficio de los sonorenses y no lo que más convenga a sus proyectos personales.

***

BUEN FIN: UNA ‘ASPIRINA’ PARA LA CRISIS

Muchas expectativas se apostaron al Buen Fin 2020 luego de lo difícil que han sido los últimos meses en cuestión económica tras la llegada de la pandemia.

A una semana de iniciar este programa y que de hecho se agregaron días a los tradicionales con el fin de dar oportunidad a los clientes para que buscaran y aprovecharan las promociones, ofertas, descuentos y otras estrategias implementadas por los comerciantes con el único fin de vender, de generar ingresos.

Sin embargo, los resultados han sido muy paupérrimos respecto a lo esperado.

Tanto en el norte, como en el centro y sur del estado los comerciantes manifiestan muy pocas ventas, pero sí destacan que la situación es mejor a lo registrado semanas atrás.

Y es que la crisis económica que ha dejado el Covid ha golpeado a todos, no sólo a los comerciantes, sino al mexicano común que quizá se quedó sin empleo y que se autoempleó y gana sólo para sacar el día y/o lo básico, para él y su familia.

Aun con este panorama, los comerciantes no pierden la esperanza de que la situación mejore para los últimos días del Buen Fin y sobre todo para las siguientes semanas cuando vendrán las celebraciones decembrinas y que los trabajadores recibirán el aguinaldo, caja de ahorro, etc. y que quizá decidan gastar en algo más.

Pero mientras eso llega, lo que sí puede entenderse es la difícil situación económica por la que atraviesa el país y que ha obligado a los ciudadanos a cuidar sus ingresos y pensar más en qué gastar, ¿o no?

***

RESPETA LAS CICLOVÍAS O MULTA

Las autoridades municipales no se andarán por las ramas para hacer cumplir el Reglamento de Tránsito a quienes invadan o estacionen sus vehículos en los diferentes ciclocarriles y en las recién inauguradas ciclovías emergentes en la capital de Sonora.

Las multas que se aplicarán a quienes infrinjan el reglamento va de los mil 300 a mil 700 pesos y la prioridad es hacer que los automovilistas respeten estas vías exclusivas para la circulación de ciclistas, pues es un problema que a diario se vive en la ciudad.

Poco a poco se intenta crear una nueva cultura vial con una infraestructura ciclista y que los automovilistas entren al aro para empezar a respetar las vallas temporales que resguardan la circulación en las ciclovías emergentes, que son 3.4 kilómetros, pero de igual manera en los 152 kilómetros existentes en la ciudad.

Ya se verá cuántos rebeldes hay.

***

SALINAS PLIEGO VS. CORRAL

Desenterraron el hacha de guerra el Gobernador de Chihuahua y el presidente del Grupo Salinas, quienes se han lanzado sus verdades en la red social de Twitter sobre el manejo de la pandemia por Covid-19 en el estado norteño.

El primer golpe lo lanzó Javier Corral al criticar la campaña de desinformación y mentira de las señales de TV Azteca, pues las empresas del millonario se niegan a colaborar en medio de la emergencia sanitaria y desafían el cumplimiento en las medidas de restricción de horarios.

El mandatario chihuahuense dejó muy en claro que esa postura la adopta el empresario gracias a la protección de la llamada 4T.

Ni tardo ni perezoso, ayer lunes Ricardo Salinas Pliego le reviró tachándolo de “Gobernadorcillo Corral” y que en vez de andar buscando pleito se pusiera a trabajar por el bien de los chihuahuenses.

Esto apenas empieza, pues la bolita quedó en terreno de Corral.

mrx@expreso.com.mx