INICIA ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO

#LoQueDiceMrX A partir de hoy, los diputados que integran la primera y segunda comisiones de Hacienda del Congreso del Estado...

***

INICIA ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO

A partir de hoy, los diputados que integran la primera y segunda comisiones de Hacienda del Congreso del Estado, los legisladores Diana Platt y Rogelio Díaz Brown, respectivamente, deben iniciar la revisión, análisis y en su caso dictaminación de la propuesta de paquete financiero 2021 que entregó el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, el pasado sábado.

Llama la atención la convocatoria que lanzó en días pasados Platt Salazar, para socializar el tema, lo cual no tiene nada de malo, al contrario, pero no va en consonancia con lo que a nivel nacional su propio partido asumió como postura, que es la de no moverle ni una coma a lo que se recibió del Poder Ejecutivo.

El mismo presidente López Obrador dijo en una ocasión que los diputados no tienen por qué andarle moviendo al presupuesto ni etiquetando obras ni gestionando recursos, ya que su trabajo es legislar y no ejecutar o promover obras, que eso está en la esfera del Ejecutivo; bajo ese razonamiento, se esperaría que Morena en Sonora se conduzca de igual forma y apruebe lo que envió la gobernadora Claudia Pavlovich, a menos que aquí sí aplique el dicho de “hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”.

De por sí le pegaron una rasurada “marca diablo” a los recursos que se reciben de la Federación, tres mil 697 millones para ser exactos, lo cual tendrá su impacto en la operatividad y obras a realizar el año próximo, como para que todavía los legisladores vengan a querer llevar agua a su molino etiquetando recursos para quedar bien con quienes muchos ya ven como sus probables electores.

Se vale soñar.

***

ENTRE CABALLO Y BUITRE

Resulta que ayer el “caballo negro” o sea Pedro Ángel Contreras, soltó en redes sociales que ante la posición del dirigente del PRI estatal de que en la Alianza sólo “perfiles ciudadanos”, puso un ejemplo que le salió respondón.

El ejemplo del aspirante a la gubernatura de Sonora fue que si al tricolor le toca designar candidato a la Alcaldía de Nogales, por ejemplo a Jorge Freig o a Humberto Robles Pompa, que son los más interesados en contender, tendrán que renunciar al PRI y añadió que mejor renuncien los que están haciendo renunciar a los militantes, en clara referencia al dirigente estatal.

Pero en el caso del “Buitre” Robles Pompa no tardó mucho en responder que con tal de que no gane Morena la gubernatura está dispuesto a renunciar a su militancia, así como a cualquier aspiración personal, además de hasta irse a trabajar a la calle para buscar el voto por la alianza y retó al “Caballo Negro” a que hiciera lo mismo.

¿Qué tal?

***

DESAPARECEN EL FORTASEG

La desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ya es un hecho.

Al igual que otros programas o fideicomisos, ya no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de 2021, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta eliminación pondrá en dificultades a casi todos los municipios del país que lo recibían como subsidio para cuestiones de Seguridad Pública, casi casi “tendrán que rascarse con sus propias uña” o quizá los alcaldes tendrán que preguntarle a Sara Valle cómo le va hacer, porque si bien lamentó su desaparición, dijo que tenía opción para obtener recursos y no afectar la operatividad de la Policía Municipal.

Por lo pronto, afirmó que el gasto para Guaymas estará reducido, pero tienen otra vía para dotarse de dinero, después de haber cumplido con una serie de requisitos, como el buen manejo financiero (¿?) en el rubro de la seguridad.

Hasta el momento se desconoce si el Gobierno federal aplicará otro programa en 2021, para ayudar a los gobiernos municipales y sus corporaciones policiacas, porque de lo contrario la situación pinta para ser peor que la actual.

***

INCONFORMES CON EL PRESUPUESTO

Pesimismo se vive en el sector empresarial con el presupuesto que se aprobó para 2021, ya que según con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) no implicará cambios en la dirección de política económica ni tampoco será un impulso para que resurja la actividad de su estado de atonía.

En su Análisis Económico Ejecutivo el organismo explicó que el presupuesto se aprobó con el respaldo incondicional del partido oficial y sus aliados, por lo que se privilegian proyectos de corte político-clientelar y se dejaron de lado los que pueden impulsar la economía de las familias.

Y recalca que con ello se perdió la oportunidad de aprovechar la discusión del presupuesto para considerar cambios de dirección de la política económica con el objetivo de atender las necesidades impuestas por la contingencia sanitaria y propiciar un entorno de Estado de Derecho y reglas claras.

Por su parte, los gobernadores de la Alianza Federalista señalaron que el daño en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 afecta a estados y sus municipios sin excepción e insistieron en que es impostergable revisar el sistema de coordinación fiscal.

Asimismo, detallaron que el golpe es de 182 mil millones de pesos, por lo que, afirmaron, la Alianza Federalista no se rendirá y resistirá en unidad, en la confianza y en el compromiso con la justicia y México.

Sonora, aunque sigue dentro de la Comisión Nacional de Gobernadores, la famosa Conago, también ha sido parte de la rasurada de recursos, que no es por ser malpensado pero se da en año electoral.

***

LLEGA LA CORDURA A TRUMP

El que ya comenzó a bajarle dos rayitas a su postura retadora ante los resultados electorales del pasado 3 de noviembre es el presidente Donald Trump, quien por primera vez empezó a dar su brazo a torcer y pareció reconocer que el demócrata Joe Biden será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, el todavía mandatario dejó en claro que no dejaría su lucha y seguiría intentando revertir el resultado adverso de las elecciones.

Para ello ayer recurrió como es su costumbre a publicar varios tuits donde reiteraba en su cantaleta del fraude en las votaciones pasadas.

En la misma red social, el magnate, sin mencionar el nombre de Biden, dijo “él ganó”, algo que no había aceptado públicamente.

Pero también dejó la siguiente advertencia: la victoria del demócrata fue sólo “a los ojos” de los medios.

mrx@expreso.com.mx