NO HAY DE OTRA

#LoQueDiceMrX Después de lo ocurrido en las últimas semanas cuando parecía que en lugar de semáforo amarillo estábamos en verde, era cuestión de tiempo para que se incrementaran los contagios…

***

NO HAY DE OTRA

Después de lo ocurrido en las últimas semanas cuando parecía que en lugar de semáforo amarillo estábamos en verde, era cuestión de tiempo para que se incrementaran los contagios, lo que obligó ayer a la aprobación de la Estrategia para la Mitigación del Rebrote de la Pandemia Covid-19 por parte del Consejo Estatal de Salud.

Los constantes llamados de las autoridades de Salud fueron ignorados y la gente volvió a salir a las calles sin precaución, volvieron las fiestas, las reuniones, aglomeraciones en antros y bares, lo que volvió a disparar los contagios de coronavirus.

Ayer, el Consejo Estatal de Salud puso sobre la mesa dos escenarios posibles: semáforo amarillo o naranja, este último el más probable, por lo que a partir del próximo lunes seguramente vuelven las restricciones de horarios, aforo y eventuales suspensiones temporales de actividades.

Esto, como es de suponer, ya provocó reacciones entre comerciantes y empresarios, pero aunque duela, no se puede anteponer la economía a la salud, por más que ya haya hasta la advertencia de ampararse contra las medidas de las autoridades.

***

RETRASAN BUENA INICIATIVA

Dentro de las recomendaciones que hizo el Consejo Estatal de Salud, se aprobó exhortar a las autoridades estatales y municipales a promover ante el Congreso del Estado que esta instancia legisle sobre el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos y en todas las interacciones sociales durante el periodo de contingencia sanitaria.

El detalle es que ya hace tiempo que hay una iniciativa en ese sentido del diputado Luis Armando Colosio, a quien ya tienen rato diciéndole que la van a subir a sesión de Pleno en estos días y nomás no lo han hecho, quién sabe por qué razón.

Lo último que se supo es que será el próximo martes 3 de noviembre cuando por fin la suban al Pleno, según esto porque le iban a hacer unas “modificaciones”.

También se acordó recomendar a los diputados que realicen las acciones necesarias para que se asignen recursos a un programa de dotación gratuita de cubrebocas a personas en situación vulnerable.

Así se las gastan “nuestros” diputados que en muchas ocasiones aprueban cada ocurrencia, mientras que a este tipo de iniciativas que deberían ser de obvia y urgente resolución, les dan largas.

Es en este momento cuando se ocupa que el uso del cubrebocas sea obligatorio para que muchas personas, que incluso se enojan cuando les piden que se lo pongan, sepan que va a haber una sanción, porque no es posible que después de tantos meses de la pandemia todavía haya personas que no traen el cubrebocas, o que lo traen en la barbilla o nada mas cubriendo la boca o incluso lo traen en una mano.

***

LA TIENE DIFÍCIL ‘EL PACO’

Complicado luce el panorama para Francisco Bueno Ayup en caso de que decidiera buscar una candidatura a algún puesto en el próximo proceso electoral.

El político guaymense, quien se ostenta como coordinador estatal del recién creado partido Redes Sociales Progresistas, que responde a los intereses de la exlideresa del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo, tiene un obstáculo en unas disposiciones del Instituto Nacional Electoral.

Pareciera que el INE le dedicó a ‘Paco’ Bueno el acuerdo donde se establecen los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, donde se estableció la prohibición y cero tolerancia para designar candidatos a quienes sean deudores alimentarios, que hayan cometido delitos sexuales y violencia familiar.

En el caso de Bueno Ayup, la situación no luce muy alentadora porque en mayo de 2016 fue aprehendido en Durango y traído al Cereso de esta capital por no cumplir con la pensión alimentaria para sus hijos, situación que se resolvió al retirar su esposa la demanda ante la promesa de pagar la pensión.

Hay además otros temas legales pendientes que podrían volverse en su contra.

Con esos antecedentes hay quienes incluso se preguntan si puede permanecer en tareas de representación de ese nuevo partido, que lo que menos necesita en este momento son escándalos.

***

YA SALIÓ EL PEINE

Vientos de reelección soplan por los aires de la región Guaymas-Empalme, pues el alcalde de la ciudad rielera, Francisco Javier Genesta Sesma, ya anda encampañado como se lo ha hecho saber a su séquito más cercano.

Al conocido “Pantico” le vale el mundo de críticas que le llueven por andar de tirabichi, pues para los empalmenses ya es muy conocido que las aspiraciones del profesor de Educación Física son las de quedarse otro trienio al frente de la Ciudad Jardín, eso si la ciudadanía le da de nuevo su voto de confianza o decide darle una patada en el trasero para que le busque por otro lado.

Pero quien no canta mal las rancheras en eso de perpetuarse otro trienio en la silla es nada más y nada menos que Sara Valle Dessens, quien aprovecha una charla con su secretario de Comunicación Social, Asención Sánchez Vázquez, para dejar abierta la posibilidad.

“El Tibo” dejó muy claro que muchos de los adversarios de la Alcaldesa del puerto “ya empezaron a temblar” y que, según, es por eso que la han vuelto un objetivo de críticas rabiosas.

Buena estrategia de Sara Valle para soltar el borregazo y empezar a sondear entre los guaymenses qué tan factible es que gane la reelección.

“La posible decisión de contender de nuevo por la Alcaldía de Guaymas ha vuelto locos a muchos que no se lo esperaban”, recalca Sánchez Vázquez, quien no se cansa de elogiar a Valle Dessens, pues es lo menos que puede hacer.

***

BUENAS PROYECCIONES PARA EL BUEN FIN

A pesar de la pandemia uno de cada dos mexicanos inició con dos meses de anticipación la búsqueda de productos para adquirir durante el Buen Fin, revela un estudio realizado por Ipsos.

La facilidad que da la consulta de precios y compra en línea les da esperanzas a los comerciantes de vender sus productos.

Y es que según el estudio, el 45% de los ciudadanos consultados decidió que comprará algún producto durante este periodo de promociones y descuentos.

También resalta que los lunes 9 y 16 de noviembre proyectan ser los más movidos, por dar inicio al Buen Fin y por seguir de la quincena, respectivamente.

Esperemos que en Sonora se mantengan las proyecciones de venta de los comerciantes, luego de anunciarse las medidas para mitigar la propagación del Covid-19.

mrx@expreso.com.mx