SON UN DOLOR DE CABEZA

#LoQueDiceMrX Un serio problema es el que enfrentan los principales municipios del estado acerca de las casas abandonadas por todo lo que conlleva para los vecinos que viven en los alrededores de ese tipo de viviendas...

***

SON UN DOLOR DE CABEZA

Un serio problema es el que enfrentan los principales municipios del estado acerca de las casas abandonadas por todo lo que conlleva para los vecinos que viven en los alrededores de ese tipo de viviendas.

En diferentes colonias de Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo este fenómeno es un dolor de cabeza también para las autoridades, pues a veces estos sitios son tomados como guaridas para vándalos tras cometer sus fechorías, como “tiraderos” de droga y hasta como basureros clandestinos.

En el peor de los casos, estas viviendas solitarias son un atractivo para los ladrones que roban todo el cableado eléctrico y también desmantelan todo lo que se pueda para llevarse llaves, ventanas, puertas, rejas protectoras y hasta el tinaco.

Las autoridades requieren aplicar programas para destinar estas viviendas a personas en situación vulnerable o venderlas a costos accesibles a trabajadores del sector informal y de esa manera vayan forjando parte de un patrimonio.

Y no tienen que batallar mucho, solamente aplicar la ley existente, pues como diputada de la LXI Legislatura de Sonora Kitty Gutiérrez Mazón impulsó, hasta su aprobación, leyes en ese sentido como la que permite a la Comisión de Vivienda en el Estado y a los ayuntamientos reasignar viviendas abandonadas a quienes estén interesados en ellas.

***

¿YA LO PERDONARÍAN?

Con todo y que no las tiene del todo a su favor, el diputado local por el Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga, está firme en su propósito de suceder a Sara Valle en la Alcaldía de Guaymas.

A pesar de las públicas y conocidas diferencias que sostiene con la Alcaldesa del puerto, Lizárraga busca continuar su trayectoria política que inició como regidor y hoy mantiene como diputado local, poniéndose al frente de los destinos de los guaymenses.

Y la manera de dar la voz de arranque fue con su presentación del informe de actividades legislativas, al que Lizárraga convocó este fin de semana en la escollera de Miramar y a donde se dieron cita numerosos partidarios del legislador, así como los alcaldes de Empalme, Bácum y los diputados OrlandoSiriSalido y Magdalena Uribe.

De Sara Valle ni sus luces, obviamente.

Por cierto, llamó la atención en el evento la presencia del dirigente estatal de ese partido, Ramón Flores, lo que nos habla de que quizá ya le levantaron el castigo que le habían impuesto a Lizárraga después de pelearse con la titular de la Conade y dueña de la franquicia del PT en Sonora, Ana Gabriela Guevara, que en su momento le costó al diputado su destitución como coordinador parlamentario y la posterior expulsión de la bancada.

El tiempo dirá.

***

ESFUERZO CONJUNTO

Donde le echan ganas para reforzar la cultura de género y respeto a los derechos de las mujeres es en el Cobach, que trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Sonorense de las Mujeres.

Los titulares del ISM y el Cobach, Blanca Luz Saldaña López y Víctor Mario Gamiño Casillas, respectivamente, firmaron un acuerdo para formalizar la colaboración entre ambas instituciones.

Gamiño Casillas hizo hincapié en que es indispensable educar a los jóvenes estudiantes integrando el tema de respeto e igualdad; mientras que Saldaña López indicó que se han logrado grandes avances en la creación de leyes y políticas públicas sobre este tema.

Con el convenio se diseñarán y organizarán cursos, conferencias y diplomados para impartir por parte del ISM a alumnado y personal del Cobach, así como también brindarán atención y asesoría legal y sicológica a mujeres mayores de 18 años.

***

CANASTA BÁSICA POR LAS NUBES

Y definitivamente este 2020 ha sido pésimo en muchos aspectos para la población y todo por el virus que ha golpeado todos los sectores, no sólo el de la salud, sino el económico, entre otros.

Uno de estos temas es el de la canasta básica, que ya no tiene nada de básica por los incrementos que se han registrado en los últimos meses y lo que falta.

Varias han sido las voces que han manifestado ese incremento de precios que se registrarán al cierre del año en los productos básicos y todo impulsado por la pandemia del Covid.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, alertó que el alza será en promedio de 25% al cierre de 2020 y, lo peor, mucho mayor al pronosticado para la inflación anual, estimada entre 3.6% y 3.8%.

Y es que el confinamiento al que obligó la pandemia dio pie a una mayor demanda de productos esenciales, como los alimentos y servicios básicos.

Veremos qué comportamiento se registra en este aspecto y sobre todo si el posible rebrote de coronavirus del que nos han advertido se registra y obliga a un nuevo confinamiento.

***

MULTIPLICAOS

El que más que para sumar salió bueno para multiplicar es el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Ramón Flores, quien ayer anunció en Huatabampo que más de 300 expriistas de ese municipio se sumaban a ese organismo político.

Esta sería una muy buena noticia para el PT si no fuera porque ni juntando Huatabampo, Navojoa y Álamos se podrían reunir a esa cantidad de militantes del tricolor, lo que dicen habitantes del sur de la entidad.

No se puede negar que Ramón Flores parece una persona bien intencionada, pero alguien de su equipo no le hace ningún favor al dar a conocer esos números tan alejados de la realidad, que lo ponen de pechito para el bullying.

mrx@expreso.com.mx