¿ESTARÁ ENTERADO?

#LoQueDiceMrx Tal vez el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Ramón Flores, no tiene conocimiento de lo ocurrido esta semana durante la discusión del Paquete Fiscal 2021...

***

¿ESTARÁ ENTERADO?

Tal vez el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Ramón Flores, no tiene conocimiento de lo ocurrido esta semana durante la discusión del Paquete Fiscal 2021, donde los diputados de ese partido le llevaron la contraria a sus “aliados” de Morena.

La dirigencia nacional del PT pedía que candidatos de  ese organismo fueran candidatos a gubernaturas y recibir apoyo directo para sus Cendis, a cambio de sumarse a los morenistas en la votación de la miscelánea fiscal, algo a lo que no accedieron, y ahora menos.

Por eso sorprendió que Flores dijera que en el diálogo para la integración de la alianza electoral con Morena para los comicios del próximo año, el PT haya solicitado encabezar la candidatura en la elección a Gobernador en Sonora.

Flores todavía sostiene que en Sonora la propuesta es Ana Gabriela Guevara, lo que se ve muy difícil porque Morena ya tiene definido a su candidato, además de que la actual directora de la Conade no las trae todas consigo después de la larga serie de irregularidades que se le han señalado en ese organismo en los últimos meses.

***

QUE NO ES AUMENTO, QUE ES AJUSTE

Donde tuvieron que salir a responder las voces que advertían de un aumento a las tarifas de telefonía celular y servicios de Internet fue en la Secretaría de Hacienda y negaron que la actualización

de las tarifas del espectro radioeléctrico que aprobó la Cámara de Diputados vaya a afectar el bolsillo de los mexicanos.

“Simplemente” fue una actualización de inflación en el espectro actual, aseguran, por lo que, según sus datos, no tiene ni tendrá un impacto en los usuarios.

El incremento aprobado por los diputados fue de 7% a las tarifas que los concesionarios de telefonía y otros servicios deben pagar por el espectro radioeléctrico, por lo que varios especialistas advirtieron que podría reflejarse en un alza en el costo de servicios de Internet y telefonía celular en 2021.

Ahora resta esperar lo que digan las compañías prestadoras del servicio que, tenga la seguridad estimado lector (a), no van a cargar ellas solas con este “ajuste”.

***

AGUAS CON LOS AIRES

No los queremos asustar, pero ya casi por entrar a noviembre y con temperaturas propias del verano, la Comisión Federal de Electricidad recordó que el próximo 31 de octubre llega a su fin la tarifa especial de verano, que la verdad sea dicha, ha sido un espejismo en esta temporada.

Según la paraestatal, el “beneficio” fue aplicado en el periodo comprendido de mayo a octubre, lo que una gran mayoría de sonorenses no vieron reflejado en sus recibos, pues los cobros llegaron hasta por el doble y el triple que la temporada pasada.

La promesas de considerar cobros especiales por la pandemia se quedaron en eso, en promesas, ante lo cual muchos usuarios se llevaron desagradables sorpresas, incluso hasta llegar a las protestas en la calles, por lo que habrá que pensarla muy bien antes de prender los aires.

***

LOS ‘TAXIS DE A 10’

Quienes hicieron su agosto el pasado miércoles “cazando” pasajeros debido al retraso o la tardanza en el paso de los camiones, fueron los conocidos “taxis de a 10”.

Este servicio exprés (llegan a las paradas de transporte urbano y ofrecen un viaje rápido por la módica cantidad de 10 pesos) no es nuevo en la ciudad, pero en estos días ha cobrado auge

aprovechando que los usuarios desean llegar lo más rápido posible a sus trabajos o a sus casas cuando ya salen de sus labores.

El “modus operandi” de los taxistas ya es muy conocido por quienes se bajan de un camión y esperan el otro. Los conductores preguntan a los usuarios a qué colonia van y en cuanto se juntan

cuatro o cinco por el mismo rumbo, se suben a la unidad y salen hacia su destino.

Después de realizar el recorrido de entrega de los pasajeros, en el trayecto de regreso a la base, el conductor ofrece de nuevo sus servicios por las paradas de transporte que pasa.

Los “taxis de a 10” ayudan ante un sistema de transporte público que no termina de consolidarse a pesar de los cambios, por lo que bien se podría regular este servicio.

***

EL RIESGO ES REAL

Bastante preocupante es saber que la cifra de contagios de Covid-19 va en aumento en varios estados del país; además, como lo comentamos ayer en este espacio, del repunte en el número de pacientes hospitalizados y el aumento en movilidad social.

Las cifras reportadas por la Secretaría de Salud entre el miércoles y jueves, de 7 mil y 6 mil 612 contagios, respectivamente, son una muestra de ese incremento.

Adrián Ghilardi, responsable de la plataforma de la UNAM sobre Covid-19, asegura que en México no se ha tenido un verdadero confinamiento y que el virus se mueve si la gente lo hace, situación que parece no terminar.

Destaca los casos de Chihuahua, donde han aumentado los infectados, las hospitalizaciones y las defunciones, tanto que la entidad regresó al color rojo en el semáforo de riesgo y lo mismo ocurre en la Ciudad de México.

Y es que hay un relajamiento en las medidas de prevención y restricción de movilidad.

Los expertos advierten que de no disminuir ese tránsito en los espacios públicos, hay altas posibilidades de un rebrote mayor para las próximas semanas.

Sí, un rebrote y no una segunda ola de infecciones, porque el virus jamás se ha ido.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: