NUEVAS MASCULINIDADES

#LoQueDiceMrX Casi dos años después de haberse propuesto, legisladores locales aprobaron por unanimidad la creación del programa Nuevas Masculinidades...

***

NUEVAS MASCULINIDADES

Casi dos años después de haberse propuesto, legisladores locales aprobaron por unanimidad la creación del programa Nuevas Masculinidades, iniciativa impulsada por el diputado Rodolfo Lizárraga para eliminar las conductas machistas entre los servidores públicos, tanto de mujeres como de hombres.

Un nuevo concepto que replantea las ideas y conceptos de masculinidad perpetuados a lo largo de la vida para concientizar la importancia de la igualdad de género.

Pero, ¿de qué servirá?, porque vendría prácticamente a sumarse a las recomendaciones, sugerencias y más que hay desde el escenario gubernamental para intentar frenar los casos de violencia hacia las mujeres, delito que no disminuye, y que por el contrario, ha ido en aumento en los últimos meses por el confinamiento que obligó la pandemia del Covid.

Además, se aprueba en el último año de legislatura, cuando muchos y no sólo en el Congreso del Estado, tienen un pie en el estribo para arrancar a campañas políticas para la elección de 2021.

Veremos qué tanto se avanza en dicho programa, y sobre todo, su aplicación.

***

RIEGAN EL COVID

No le faltó razón a la senadora panista Lilly Téllez cuando se quejó por la presencia del legislador de Morena Alejandro Armenta en la sesión donde se discutió y se aprobó la extinción de fideicomisos el pasado martes y miércoles en la madrugada.

Fue una actitud irresponsable del senador morenista, quien diera positivo a coronavirus “hace 12 días” y que en la sesión se negó a mostrar documentación médica y tampoco quiso abandonar el salón con tal de no quitarle un voto a su bancada.

Y no es la única irresponsabilidad de Armenta, quien el lunes se reunió con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado en un salón con al menos 40 personas, sin ventilación y sin seguir las medidas de la sana distancia, como si hubiera traído un simple resfriado.

Ayer, otro “guerrero” de la 4T, el diputado Mario Delgado, dio a conocer que dio positivo al Covid-19, por lo que decidió aislarse, pero lo malo es que estuvo presente en la sesión donde se aprobó la miscelánea fiscal del próximo año.

¡Qué tal!

***

DURAZO OFICIALIZA SALIDA

No tuvo mucho tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de “convencer” a Alfonso Durazo de quedarse al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y que desistiera de venir a Sonora por la candidatura de Morena al Gobierno del Estado.

El martes, López Obrador había respondido de muy buen humor a una pregunta sobre la salida de Durazo de su gabinete con: “A lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando”.

Ayer, Durazo Montaño aprovechó el escenario de la mañanera para darle las gracias al Presidente y anunciar que había decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la Gubernatura del Estado.

El de Bavispe fue muy claro al decir que renunciaba al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente de la República y que mucho menos renunciaba a respetar y reconocer su liderazgo político, además de señalar que ahora sumará su esfuerzo desde otra trinchera política.

¡Qué tal!

***

CHOFERES INDIGNADOS

Bien enchilados quedaron los operadores del transporte urbano afiliados a la CTM por lo que consideraron una postura parcial del Secretario del Trabajo, algo que no debería sorprenderles a estas alturas del partido.

En la manifestación del martes, los choferes inconformes no se anduvieron por las ramas en sus consignas y repudio a Horacio Valenzuela Ibarra, a quien señalaron como el peor Secretario del Trabajo en la historia de Sonora, por actuar de manera parcial en favor de las empresas concesionarias que supuestamente pisotean los derechos laborales de los trabajadores del volante.

Los choferes aseguraron que el funcionario estatal actuó como abogado patronal en contra de los trabajadores, como alguien vendido a las empresas concesionarias.

Sin ocultar su molestia, aseguraron que el conflicto transportista laboral no cesará hasta que haya justicia y exigen que el Secretario del Trabajo se comporte a la altura de su responsabilidad, al considerar que está fallando a sus superiores al anteponer los intereses de empresas privadas por encima de los trabajadores y los usuarios del transporte público.

La verdad es que el funcionario estatal sí tuvo algunos detalles que hacen dudar de su imparcialidad en este caso… y en otros.

***

LEJOS DE ESTAR ‘DOMADA’

Para quienes creen que la pandemia ya está “domada” ahí les va que en 26 municipios de la entidad permanecen casos activos de Covid-19 y son los municipios de Cajeme y San Luis Río Colorado los que registran mayor mortalidad, mientras que Hermosillo y Caborca se mantienen con una incidencia de casos más elevada.

Dicha información la dio a conocer la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dénica Cruz Loustaunau, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, donde advirtió que se deben reforzar las medidas de contingencia sanitaria, enfatizando el distanciamiento social, el uso correcto y obligatorio del cubrebocas y el lavado de manos, así como el incremento del muestreo de Covid-19 en pacientes con síntomas respiratorios y, muy importante, recalcó que no es tiempo todavía de eventos masivos de ninguna índole.

Durante la reunión, el diputado Fermín Trujillo solicitó que se fortalezcan las campañas de prevención en las comunidades rurales, además de la distribución de cubrebocas en esas zonas.

Por cierto, ya que tocaron el tema del cubrebocas, muchos se quedaron esperando que subieran la Ley Cubrebocas propuesta por el diputado Luis Armando Colosio, la cual, al parecer, todavía se está consensuando.

Parece que será hasta la próxima semana cuando la suban al Pleno, pero es raro, porque precisamente tomando en cuenta los tiempos, este tipo de Leyes son las que se necesitan y deberían ser casi de urgente y obvia resolución.

¿O no?

***

OTRA DE SARA VALLE

Y la que no deja de andar muy activa para provocar molestias entre los guaymenses es la alcaldesa Sara Valle.

El martes pasado, durante la sesión de Cabildo, y sin un estudio previo por parte de un comité de valuación, ni asesoría de especialistas en la materia, se aprobó el incremento del valor catastral a varios predios que son propiedad del Ayuntamiento, pero igual impactará a otros, pues esto traerá un aumento en el predial el próximo año.

Por mayoría, sin que nada pudieran hacer algunos regidores de oposición, la propuesta pasó, pero calificaron de insensible la medida, principalmente por la situación económica que ha dejado la pandemia.

Y lo peor es que esos fraccionamientos registran baja calidad en los servicios públicos, según lo señalado por el regidor del PVEM y miembro de la Comisión de Hacienda, Daniel Cardoso Arroyo.

Pese a esos señalamientos la Alcaldesa aseguró que no es un aumento al impuesto predial, sólo un ajuste de ley y que incluso reafirmó “trabajar en favor de los que menos tienen”.

¿Opinarán lo mismo los ciudadanos?

mrx@expreso.com.mx