TIENE A TODOS MOLESTOS

#LoQueDiceMrx Como ya es sabido, algunos regidores del Ayuntamiento de Navojoa solicitaron un amparo en un juzgado federal de distrito de esta capital ante el hecho de que diputados de la Comisión de Gobernación .

***

TIENE A TODOS MOLESTOS

Como ya es sabido, algunos regidores del Ayuntamiento de Navojoa solicitaron un amparo en un juzgado federal de distrito de esta capital ante el hecho de que diputados de la Comisión de Gobernación votaron a favor de no juicio político contra la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón.

Los regidores consideran absurdo que los diputados se hayan declarado incompetentes en el análisis y resolución de algunas irregularidades denunciadas de carácter penal y administrativo, argumentando no querer intervenir en investigaciones de otras instancias.

Pero al margen de esto, los regidores están molestos porque la coordinadora de Morena, Ernestina Castro, sostuvo reuniones previas con ellos durante el proceso, tuvo en sus manos los documentos, constancias de las irregularidades cometidas y hasta llegó a decir que actuaría en consecuencia, sin distingo de colores, aunque al final operó y dio línea a sus diputados para que votaran en contra del juicio político.

Dicen que ya le pidieron desde la dirigencia de Morena que ya no la siguiera regando (por no decir más feo) como coordinadora, ya que puras fallas pues a pesar de tener una supuesta mayoría, todas las pierden.

Y que se vaya olvidando de alguna reelección, así como del sueño guajiro de la candidatura a la Alcaldía de Cajeme, donde de por sí no se la acaban con el alcalde Sergio Pablo Mariscal, clasificado como el 96 de 100 peores munícipes de México.

***

‘PASTOR CHAPULÍN’

De todo hay en la viña del Señor, como lo demuestra el caso del pastor evangélico Raúl Álvarez Esquer, a quien después de cerrársele una puerta en la política encontró otra más grande para entrar a otro proyecto.

El citado personaje presidió hace unos meses una asamblea distrital de México Libre en Sonora y hasta fue nombrado delegado nacional de la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Pero resulta que ahora que México Libre se quedó sin el cuadro y sin la estampa, Álvarez Esquer sale con que desde el pasado 4 de agosto presentó a la Séptima Junta Distrital Ejecutiva del INE su renuncia irrevocable como delegado nacional, debido a que los líderes de la agrupación política no cumplieron con ofrecimientos de candidaturas.

Es un caso curioso el de este personaje que no aparece en el registro de ministros de culto de la Segob, ya que -reconoce- no se ha registrado porque “no tiene Iglesia”, pues se trata de un cristiano agradecido con Dios porque lo sacó de las drogas, razón por la que dice dedicarse a ayudar a la gente con este problema.

Pero el caso es que tras renunciar hace un mes a México Libre comenzó a trabajar con la exalcaldesa de San Luis Río Colorado y lideresa social Petra Santos Ortiz que, dicen, disputará la candidatura al Gobierno estatal. Como se ve, Álvarez Esquer no se quedó a llorar por México Libre y ahora aportará para Morena. ¡Qué tal!

REPRUEBA A SARA

Los problemas continúan para Sara Valle en Guaymas. Ahora fue desde la tribuna del Congreso del Estado, donde el diputado Rodolfo Lizárraga se lanzó contra la Alcaldesa.

El legislador exigió se reprobara la Cuenta Pública 2019 del Municipio, ya que el informe presentado por el Instituto de Auditoría y Fiscalización (ISAF) no concuerda con lo que se observa en el puerto, con lo que opina la ciudadanía y, mucho menos, con el resultado que ha dado la administración municipal, porque a diario piden seguridad, servicios públicos y un Gobierno eficiente, cosa que el actual no ofrece al ser “pésimo, ineficaz, ineficiente, y todavía, intolerante”.

Y es que de acuerdo con el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Guaymas recibió una calificación de 72.5, a pesar de 102 observaciones que fijó el ISAF, de las cuales 76 no fueron solventadas y, de las 64 recomendaciones, 48 de ellas no fueron atendidas.

Y sí, a diario surgen quejas, señalamientos y críticas al Gobierno de Sara Valle por los graves problemas que arrastra en seguridad pública, por el mal manejo de recursos, falta de alumbrado público y problemas en la recolección de basura y, qué decir, de quitar y poner funcionarios a modo, por lo que suena extraña la buena calificación obtenida.

***

VENTAS VS. COVID-19

Con la oferta de que habrá mejores descuentos que en ediciones anteriores de “El Buen Fin”, los organizadores buscan, no superar el monto de ventas del año pasado, sino lograr una cifra similar para evitar pérdidas.

El líder nacional de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que esperan que esta décima edición ayude a la recuperación del país en diversos sectores como el comercio, servicios y

turismo, sólo que la ciudadanía puede tener otros números debido al golpe que la pandemia ha dado a sus bolsillos.

De esta manera, los comerciantes le apuestan a otorgar mayores descuentos, pero este año la prioridad es que no se pierda lo ganado en materia de contagios de coronavirus, tener control sanitario y que las empresas recuperen el mercado que perdieron por la pandemia.

Algo que en Hermosillo ya expresó la Canacope, ya que el riesgo de nuevos contagios de Covid-19 sigue latente e incluso existe la posibilidad de que haya una segunda ola de contagios en el estado en los próximos meses.

Por ello, hizo un llamado a todos sus afiliados a cumplir al 100% con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

***

UNA SUGERENCIA

Si bien las autoridades han estado autorizando la apertura de diferentes negocios como restaurantes, comercios, bares, antros e incluso el ingreso de público a actividades deportivas como el beisbol, se les ha olvidado que hay niños de menos de 12 años de edad que están encerrados desde hace meses en sus casas estudiando y saliendo muy poco, en algunos casos, pues realmente son

pocos los lugares que tienen para divertirse en Hermosillo, y los pocos lugares que existen para que puedan ir a pasear están cerrados.

Comenta un lector que está el caso del Centro Ecológico el cual, en su opinión, no ofrecería ningún peligro de contagio porque se trata de un espacio abierto, por lo que considera que si ya se han abierto las puertas para otro tipo de actividades, el Centro Ecológico pudiera perfectamente hacerlo, cumpliendo los protocolos y con aforo controlado para respetar la sana distancia.

Ahí está la sugerencia porque, dice, los pequeños de la casa también merecen salir y divertirse después de tener varios meses en confinamiento.

mrx@expreso.com.m

TAGS: