EL VIDEO DEL DESAGRAVIO

#LoQueDiceMrX Luego del lamentable suceso donde un hombre de la tercera edad fue extorsionado por dos policías, acto que fue evidenciado en un video que se hizo viral en redes sociales...

***

EL VIDEO DEL DESAGRAVIO

Luego del lamentable suceso donde un hombre de la tercera edad fue extorsionado por dos policías, acto que fue evidenciado en un video que se hizo viral en redes sociales, la alcaldesa Célida López y el comisario Gilberto Landeros dijeron que irán con todo contra los malos elementos.

Por cierto, un video que circuló ayer en redes sociales con toda la intención de desagraviar a los agentes de Tránsito y demostrar que no todos están cortados con la misma tijera, tuvo el efecto contrario al ser cuestionado el hecho por los cibernautas.

En dicho video se ve cómo un conductor es detenido y aparentemente les ofrece dinero a los policías, quienes lo rechazan y supuestamente lo detienen.

Se dice que la persona involucrada fue detenida durante ocho horas para que se le quite la maña de andar tratando de sobornar policías.

Está muy bien que la alcaldesa Célida López y el comisario Landeros tomen medidas, pero también hay ejemplos que pueden ser tomados en cuenta.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, dicen que han bajado el índice de extorsión cuando la pareja de policía es hombre y mujer, ya que (se dice) las féminas son menos proclives a actos de corrupción, por lo que bien podrían explorar esta opción, no sólo en esta capital sino en los demás municipios, donde los ciudadanos ya están hartos de malos agentes.

***

‘BATEAN’ INICIATIVA

Como se esperaba, los integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Equidad rechazaron la iniciativa que pretendía permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo en Sonora.

A pesar de que la mayoría de los sonorenses se han mostrado en desacuerdo con esta propuesta, la diputada de Morena, Yumiko Palomarez, no ha dejado de insistir en el Congreso del Estado a favor de esta iniciativa, en lo que ya parece más un capricho.

Salvo este tema, no se recuerda que la legisladora Palomarez haya presentado alguna otra iniciativa que sí responda a las necesidades y al interés de quienes la llevaron al Congreso con su voto.

Ayer, la diputada morenista trató de presionar a sus compañeros Jesús Alonso Montes Piña y Carlos Navarrete, ambos del PES, con el argumento de que era un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, de no aprobarse la iniciativa, el Código de Familia de Sonora caería en inconstitucionalidad, pero ambos legisladores ya habían dicho que iban a votar en contra y nadie los movió de ahí.

La que volvió a sorprender fue la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, que cada vez se ve más “Morena”, al votar a favor de esta iniciativa como lo hizo un día antes con la iniciativa que pretendía modificar la Ley del Registro Civil para poder cambiar de género, propuesta que también fue “bateada”.

Por cierto, al momento de la votación no se veían en pantalla dos legisladores, la panista Alejandra López Noriega, quien desde un principio dijo que su voto era en contra y el morenista Raúl Castelo, que había respondido “presente” al momento de pasar lista, pero nunca se vio en pantalla ni participó y llegó un momento en que se desconectó, aproximadamente 20 minutos antes de la votación.

***

YA HAY OTRO (POSIBLE) CANDIDATO

Otro diputado que trae ánimo electoral es Luis Armando Colosio, quien ayer terminó su periodo como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado durante el mes de septiembre.

Al parecer esa posición lo empoderó, porque al preguntársele en entrevista quién sería el mejor perfil para la Gubernatura de Sonora, respondió: “pues el que le habla” y así fue como anunció que tiene pensado aspirar por una candidatura independiente para buscar ser Gobernador del estado.

Según Colosio es algo que está pensando todavía porque es muy difícil ser candidato independiente ya que hay muchas trabas y es muy difícil, pero afirmó que sí le gustaría y como la Angelina, afirmó que “tiene con qué”.

Eso sí, dijo que lo hará por la vía independiente porque los partidos políticos están obsoletos y son un cáncer para la sociedad, ante lo cual se le recordó que él pertenece a Morena, lo que negó al señalar que se sumó a la bancada, pero él no está afiliado a ningún partido porque no le gustan.

Y para crear más “expectativa” anunció que será el próximo 15 de octubre cuando se decida si va o no por la Gubernatura del estado.

¡Qué tal!

***

HAY MUCHOS TEMAS A TRATAR

Se espera que el próximo sábado en Bavispe, donde habrá reunión de seguridad durante la visita del presidente López Obrador, se aborde el tema de Caborca, municipio donde desde hace tiempo están quemando comercios, automóviles y se acercan al centenar de ejecuciones en el año.

Esa misma situación se vive en Cajeme, que cerró septiembre con récord de más ejecuciones comparado con el mismo mes del año pasado, con carpetas de investigación que se acumulan y ahora con el hallazgo de fosas clandestinas por las Madres Buscadoras.

También se supone que habrá una reunión con las Familias LeBarón,Langford y Miller, donde el Presidente les informaría los avances de la investigación de la masacre de nueve mujeres y niños el año pasado, pero en sus cuentas de redes sociales integrantes de la familia han señalado que no saben nada ni nadie los ha invitado a un encuentro con el mandatario y, por lo que escriben, se nota que hay malestar ante la falta de justicia por la muertes de sus familiares.

***

LA DIVERSIÓN ‘NO PUEDE ESPERAR’

Quienes hicieron un reclamo a los sonorenses fueron las autoridades de Salud, al señalar la incongruencia en la que está cayendo una gran cantidad de sonorenses en estos tiempos de pandemia.

Hicieron el señalamiento que sí se puede esperar que los niños regresen a la escuela, que puede esperar dar una tregua al personal de Salud, todo lo importante, pero lo que no puede esperar son las fiestas, los viajes, las salidas.

Y al parecer esa es la lógica de muchos ciudadanos en el estado, ya que, como se ha repetido hasta la saciedad, lo más triste es que siempre afectan a otras personas.

No hay que ser un experto para saber que las probabilidades de contraer y propagar el Covid-19 se incrementan en gran medida con los viajes y lo recomendable, aunque genere desesperación, es quedarse en casa para protegerse y proteger a otras personas.

Y para quienes se sienten inmunes se la ponen muy fácil: es posible que al regresar del viaje se sientan bien y no tengan ningún síntoma, sin embargo, se puede contagiar a otras personas hasta 14 días después de haber estado expuestos al virus.

***

LE HARÁN LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ

Durante esta semana, regidores de oposición en Empalme anunciaron que promoverán un juicio político en contra del alcalde Francisco Javier Genesta Sesma por presuntas irregularidades que ha cometido en dos años de administración municipal.

Roberto Romero Guerrero, edil de Movimiento Ciudadano, afirmó que tienen documentados los malos manejos financieros, desorden administrativo, nombramientos y aprobaciones ilegales, tráfico de influencias, etc., que ha realizado el “Pantico” Genesta, quien llegó a la Presidencia Municipal de la Ciudad Jardín como abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que formaron los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Morena en 2018.

Pero como dicen por ahí, por la víspera se saca el día, es posible que el juicio político no proceda.

Sí, porque ya se tiene el antecedente de dos solicitudes que llegaron al Congreso del Estado de manera reciente, apenas hace dos semanas y, después de un largo show mediático, finalmente los diputados llegaron a la conclusión de que no procedían.

Es el caso de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón y el de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de la Heroica Cajeme.

En el proceso de “ChayitoQuintero los diputados de la Comisión de Gobernación rechazaron la solicitud debido a no contar con el resultado de las querellas por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y simplemente al asunto se le dio carpetazo.

Pero bueno, los ediles podrían insistir e iniciar el proceso en contra de Genesta Sesma, proceso que no será corto y lo que menos queda es tiempo… y menos cuando estamos a ocho meses de la próxima elección y todo parece indicar que el Alcalde, como muchos otros munícipes, tiene el virus reeleccionista.

***

VUELVEN HASTA ENERO DE 2021

Y lo que se esperaba, ya se concretó… trabajadores del Gobierno federal regresarán a sus oficinas hasta el 4 de enero de 2021, como una medida para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 y debido a la prolongación de esta pandemia que ha dejado más de 77 mil defunciones en México.

El tema ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así que los cientos de funcionarios públicos seguirán trabajando desde casa y será obligatorio en el caso de los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo.

Por lo pronto esta decisión vendrá a favorecer el hecho de que las clases continúan a distancia y, al igual que los niños, los padres que laboran en dependencias federales seguirán en sus hogares, porque en caso contrario tremendo problema les generaría.

Sólo falta esperar qué ocurre al respecto en el caso de los gobiernos estatales, como es en Sonora.

Quizá podrían replicar la decisión del Gobierno federal.

Ya veremos.

mrx@expreso.com.mx