ENTRE EXHORTOS Y PREPAS

#LoQueDiceMrX Lo que empezó como un inocente exhorto a los diputados del Congreso de la Unión para que se haga una reconsideración en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para el sector educativo...

***

ENTRE EXHORTOS Y PREPAS

Lo que empezó como un inocente exhorto a los diputados del Congreso de la Unión para que se haga una reconsideración en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para el sector educativo, al cual se le hizo un importante recorte, provocó que los legisladores locales se enzarzaran en una larga discusión.

Luego de que los panalistas Javier Duarte y Fermín Trujillo presentaron la iniciativa, el primero de ellos hizo una vehemente defensa de por qué la educación necesita recursos, que fueron reducidos a 20 mil millones 597 mil pesos para el próximo año, lo que de inmediato fue refutado por los morenistas, quienes señalaron que no se trató de un recorte, sino de una “redistribución” y que el Paquete Presupuestal es únicamente un proyecto, por lo que entonces no tiene caso exhortar ahorita a los diputados, sino hay que esperarse a que ya esté aprobado.

En apoyo a los panalistas se sumaron Nitzia Gradías y Luis Armando Colosio para defender el presupuesto que merece un sector tan importante como lo es el educativo y que ahora más que nunca está requiriendo de más herramientas para poder acceder a la escuela.

Y en recuerdo a aquella famosa frase de “esto no puede seguir pasando”, el diputado Rodolfo Lizárraga aprovechó para anunciar que abrirá una preparatoria, la cual está construyendo con recursos propios y que en ella va a recibir a alumnos de grupos vulnerables.

***

PAVIMENTO LEGISLATIVO

Se cuenta en Guaymas que durante una reunión que sostuvo el diputado federal Heriberto Aguilar con la alcaldesa Sara Valle Dessens, esta última le platicó que hace unos meses ordenó pavimentar la calle donde está su casa, ante lo cual ni tardo ni perezoso el legislador le solicitó que hiciera lo mismo en la avenida donde vive.

El caso es que la semana pasada iniciaron los primeros trabajos en la calle Caborca de la colonia Loma Linda (donde tiene su residencia Aguilar) y el martes ya se observó a una cuadrilla de trabajadores y maquinaria abriendo zanjas para instalar la red hidrosanitaria, pues tampoco se trata de hacer las cosas al aventón.

Hasta ayer no se había dado a conocer públicamente el monto de la inversión, aparte que la gente malpensada señala que la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología realizó una adjudicación directa a la constructora asignada, lo que se puede averiguar fácil.

Esto demuestra que para Valle Dessens, antes que los habitantes de Guaymas, están primero los compromisos y las amistades y, que, como ocurrió cuando mandó pavimentar su calle, las críticas de los ciudadanos se le resbalan.

O a menos que Heriberto Aguilar le haya prometido que le va a ayudar a gestionar más recursos federales para el puerto.

A menos que sea por eso.

***

DOBLE FILO

Cada vez más se incrementan los retiros de dinero de las Afores, debido a que muchos mexicanos perdieron su empleo con la crisis del Covid-19.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros ocho meses de 2020 se han retirado 12 mil 496 millones de pesos, cifra superior a los 12 mil 30.8 millones de pesos que se retiraron en 2019.

Y es que retirar dinero de la Afore puede sonar tentador al verse en la situación de no tener una fuente de ingresos, pero el problema que con ello se resuelve en lo inmediato, se convertirá en uno más grande al momento del retiro, pues el trabajador podría tardar más en jubilarse y tener una menor pensión.

El problema es que los recursos se cobran en semanas cotizadas, por lo que quien realiza un retiro por desempleo deberá trabajar más tiempo para cumplir las mil 500 semanas necesarias para jubilarse y, como el saldo de su cuenta será menor, también lo será su pensión.

***

NO SE VEN RESULTADOS

La asociación Semáforo Delictivo se unió a las voces que rechazan la militarización como el camino adecuado para recuperar la seguridad en el país, pues señala que las cifras de violencia registradas en México evidencian que no es así.

En su nuevo análisis de delitos destaca que tan sólo en agosto hubo 2 mil 539 carpetas de investigación por homicidio doloso y 3 mil 51 víctimas de ese delito.

Estas cifras arrojan que fue uno de los meses más violentos del actual sexenio, a pesar de que el Gobierno señale que los homicidios en el país están en una línea de contención.

En su reporte, el Semáforo Delictivo indica que la militarización no sólo ha fracasado en reducir la violencia, sino que incrementa el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

Indicó que 8 de cada 10 homicidios son ejecuciones perpetradas por bandas de narcotráfico, por lo que en lugar de apostarle a la militarización se debe recurrir a la regulación de las drogas.

De acuerdo con el análisis, hay seis delitos en rojo: homicidio, extorsión, narcomenudeo, violación, violencia familiar y feminicidio.

Los delitos en amarillo son robo a negocio y lesiones dolosas, y en verde se reportan secuestro, robo de vehículos y robo a casa-habitación.

***

VA POR OTRA ‘RIFA’

Y sin importar las críticas que le provocó la pasada “rifa” del avión presidencial, porque según él fue todo un éxito, en la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que su Gobierno pueda ahora sortear un terreno en la playa que se compró en la administración de Felipe Calderón en 2008, entre Sinaloa y Nayarit, cuya operación calificó como una transa al erario público.

Explicó que Calderón compró el rancho al exgobernador de la entidad Antonio Toledo Corro por 100 millones de dólares y quedó abandonado.

Dijo que compraron el terreno a sobreprecio y éste no ha podido venderse, pero ya tienen los permisos para realizar un desarrollo turístico.

La propiedad tiene 5 mil 500 lotes, vivienda y si se rifa serían como 5 mil premios y tendrían su lote lo ganadores, comentó.

Si ya lo dijo, es porque sí se hará, sólo faltaría conocer la fecha del sorteo.

***

¿SIN COMENTARIOS?

Ayer le platicamos del anuncio que hizo el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya sobre su regreso a la escena pública, ante los “graves” problemas que están afectando profundamente al país.

Del tema, obviamente fue cuestionado el presidente López Obrador, pero sólo dijo “no tengo comentario”, cuando se esperaba algo más luego de sus señalamientos.

Sin embargo, lo que quizá se pueda tomar como respuesta fueron las declaraciones de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al confirmar y recordar que Anaya sí está siendo investigado, luego de que su nombre salió entre las 70 personas presuntamente implicadas en el caso Odebrecht y que será la Fiscalía General de la República la que determinará si lo llama a comparecer.

Ese sería el mensaje para Anaya, luego de anunciar que estaría en la oposición del actual Gobierno mexicano.

A Anaya se le olvidó que los ataques que envió a López Obrador en tiempos de campaña de 2018, ya no son lo mismo, ahora es el Presidente de México y tiene el poder.

***

CHICHÉN ITZÁ Y LA ‘NUEVA NORMALIDAD

La zona arqueológica de Chichén Itzá entra a “nueva normalidad” con la reapertura de sus puertas a visitantes extranjeros y nacionales, después de seis meses sin actividad por la pandemia de coronavirus.

Los turistas llegaron ávidos al icónico lugar para conocer el juego de pelota, el Templo de las Mil Columnas y hasta el cenote sagrado donde los mayas hacían sacrificios humanos.

Además los artesanos yucatecos aprovecharon para ofrecer sus productos y obtener algunos cuantos pesos pues durante un semestre se quedaron sin ingresos.

En esta reapertura se aplicará un estricto protocolo preventivo donde los visitantes tienen que pasar por el filtro sanitario para toma de temperatura, todos usar cubrebocas, aplicación de alcohol en gel, uso de tapete desinfectante y mantener la sana distancia, por lo que sólo habrá cupo para unas 3 mil personas al día para evitar aglomeraciones.

Con esta reactivación turística poco a poco los habitantes de las inmediaciones de la zona recuperarán las sonrisas como antes de la emergencia sanitaria, cuando recibían entre 8 mil 500 y 10 mil personas al día.

El reto ahora es que no haya un rebrote que provoque de nuevo el cierre y que el estado de Yucatán pronto pase al color verde en el semáforo epidemiológico y no vaya a recular al rojo en caso de que aumente el número de contagiados o en su defecto de muertes por el coronavirus.

mrx@expreso.com.mx