DEFIENDEN DIPUTADOS EL PEF 2021

#LoQueDiceMrX Durante una reunión en la que estuvieron presentes los dirigentes del PES, PT, Verde Ecologista y Morena...

***

DEFIENDEN DIPUTADOS EL PEF 2021

Durante una reunión en la que estuvieron presentes los dirigentes del PES, PT, Verde Ecologista y Morena, así como los diputados federales y locales, acordaron establecer una mesa de trabajo para tener todos una misma agenda legislativa con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Sobre ese tema, tanto el diputado federal Javier Lamarque como la legisladora Lorenia Valles, defendieron las razones que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar un Paquete Económico que deja mucho que desear, en lo que a Sonora respecta.

La justificación de Lamarque Cano es que la cosa no va únicamente contra Sonora y que, de hecho, el estado no es uno de los más afectados, destacando que hubo un incremento sustancial en los recursos para programas sociales en la entidad de mil 154 millones de pesos para alcanzar el monto de 7 mil 454 millones, los cuales beneficiarán a 450 mil personas, aunque para infraestructura no hay nada.

Por su parte, Lorenia Valles habló de un recurso llamado centralizado, que es el que van a aplicar las dependencias en las entidades, recurso con el que se planea empezar la rehabilitación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

El coronavirus también salió a relucir en esta reunión, luego de que Lamarque mencionara que la pandemia ha ocasionado una crisis como no se ha tenido nunca.

Y ante la insistencia en el tema de los recursos federales, concretamente en lo que se refiere a la desaparición del Fortaseg, el legislador mencionó que el apoyo presupuestal se mantendrá, pero a través de mecanismos de mayor eficiencia.

¡Qué tal!

***

RECURSOS DEL FORTASEG

Las voces de preocupación sobre la eliminación del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) dentro del Presupuesto de Egresos 2021 siguen manifestándose en el país.

Sin embargo, sólo ha quedado en eso.

Hasta el momento por parte del Gobierno federal no ha habido una claridad sobre esta decisión, o bien, si habrá una disposición para hacer llegar esos recursos de otra manera a los municipios, porque como se ha informado, es lamentable que se le quite presupuesto a los municipios en el tema de seguridad pública cuando es, si no el principal, un problema que se tiene en México.

En Hermosillo la alcaldesa Célida López Cárdenas reconoció la importancia de ese subsidio para la ciudad, pues sólo este año se recibieron 50 millones de pesos con los cuales se adquirieron unidades, equipo, uniformes y hasta el financiamiento de los exámenes del Centro de Control y Confianza (C3).

Dijo que tiene esperanza en que se logre recuperar ese recurso para que continúe en 2021, pero por lo dicho ayer por los diputados Javier Lamarque y Lorenia Valles, mejor que no se haga muchas ilusiones.

Pero en fin, ya veremos si su preocupación, como las de otros alcaldes en el país, tienen eco.

***

EL REGRESO DE ANAYA

Como anuncio de estreno de una serie, quien confirmó su regreso a la escena pública, si es que alguna vez se fue, es Ricardo Anaya.

Tras 2 años de retiro, el excandidato presidencial del PAN vuelve con el fin de ayudar a mejorar el futuro de México, pero no dijo cómo.

En un video publicado en sus redes sociales reconoció que le dolió perder la elección de 2018, pero que fue una oportunidad para madurar y poner a prueba su carácter.

Anaya dejó en claro que viene a darle pelea al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque según él, el país enfrenta enormes problemas que se están acumulando, como el de salud con la llegada del Covid, la economía y la inseguridad y, lo peor, es que faltan soluciones, precisó, “creo que lo correcto es estar presente”.

Dicen por ahí que en política no hay casualidades, por eso no sorprende que Anaya retome sus actividades públicas junto ahora cuando faltan nueve meses para una nueva elección, a la que han calificado como la más importante del país.

***

PAQUETE FISCAL AGRESIVO

Al sector patronal no le cayeron muy bien los cambios al Código Fiscal de la Federación propuestos en el Paquete Económico 2021 y señaló que resultan agresivos y pareciera que buscan poner obstáculos a los contribuyentes.

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que este paquete, para empezar, no evita la caída del empleo, pues no incluye reformas fiscales que incentiven la inversión y el crecimiento.

Como ejemplo, De Hoyos reprochó lo que a su parecer hace el Gobierno, de considerar que todos los contribuyentes participan en la compraventa de facturas, algo que la Federación ataca a fondo.

Lo que la Coparmex pide, subrayó, es que las reformas se enfoquen en los sujetos que realizan dichas prácticas, no en todos los contribuyentes.

No aplicar el mismo rasero, pues.

***

BUEN FIN Y COVID

Aunque todavía falta poco más del mes, la Profeco llamó a los consumidores a mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones durante la próxima edición del Buen Fin, que será del 9 al 20 de noviembre próximo.

Y es que viendo el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos, que no toman muy en serio la pandemia, no está de más insistir en las medidas preventivas.

Ojalá y no se quede sólo en una buena intención el llamado a que nadie se contagie por aprovechar El Buen Fin.

Es muy cierto lo que señala la Profeco, ni a los comerciantes ni a los consumidores ni a ninguna institución conviene un rebrote, por lo que extenderlo más días fue para que la gente no se aglomere.

Otra recomendación de la Profeco, a la que generalmente tampoco hacen mucho caso, es realizar un consumo razonado, comprar lo que puedan pagar y no endeudarse.

***

LE TUNDEN A GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Quien no la pasó nada bien en un mitin de campaña en Hidalgo fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, a quien agarraron a huevazos y tomatazos cuando daba un discurso para apoyar al candidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Huichapan.

En plena arenga proselitista, el grupo de personas le gritó consignas al líder petista para recordarle que no era bienvenido en Hidalgo; el legislador los tachó de “porros” y “mafiosos” y acusó al candidato rival del PVEM de haber enviado a estos “encapuchados”.

A través de su cuenta de Twitter el polémico dirigente además aseguró que el hermano del candidato del Partido Verde fue quien armó el ataque en su contra.

El PT señaló que acudirán ante las instancias electorales competentes pues Huichapan no puede tener campañas de agresión y violencia.

***

UNA VACUNA A -80º C

Desde su aparición en Asia a finales del año pasado, la pandemia del coronavirus es algo más que una crisis de salud o socioeconómica que ha puesto en jaque a diversos países del orbe, por lo que será necesario concretar muchas cosas encaminadas a terminar con el mortal virus.

Un papel clave será el de las empresas farmacéuticas que tendrán que desarrollar una vacuna segura y eficaz para los miles de millones de personas que tendrán que aceptar aplicarse el biológico.

Quizás el mayor reto sea el asunto de que las empresas deberán transportar las diminutas ampolletas de vidrio a miles de kilómetros de distancia y conservarlas a temperaturas muy frías (hasta 80º C bajo cero) desde el momento en que se envasen hasta que estén a punto de ser inyectadas en el brazo del paciente.

La tarea no será fácil y desde ya los gobiernos deberán afinar toda la logística para llevar a buen puerto cada una de las vacunas que deben mantenerse en un estado casi constante de congelamiento extremo.

mrx@expreso.com.mx