‘CHAYITO’ SE LAVA LAS MANOS

#LoQueDiceMrX Pues con esto de que la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, se deslinda de los resultados que arrojó el ISAF en las cuentas públicas de 2019…

***

‘CHAYITO’ SE LAVA LAS MANOS

Pues con esto de que la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, se deslinda de los resultados que arrojó el ISAF en las cuentas públicas de 2019, donde salió tronado el Ayuntamiento y ya sin posibilidades de echarle la culpa a administraciones anteriores puesto que corresponde totalmente a su gestión.

Según la Alcaldesa algunas observaciones son del trienio anterior, pero alguien debería decirle que desde el momento en que tomó las riendas del Ayuntamiento se convierten en su problema y es su responsabilidad resolverlas, eso se llama transferencia institucional, así que si quiere echarle la culpa a alguien puede agendar una cita con el anterior alcalde, Raúl Silva Vela, que también dejó un tremendo desorden.

Ahí está el ejemplo de Célida López en Hermosillo, que independientemente de que señaló reiteradamente el cochinero que le heredaron se ha visto voluntad de ponerle remedio a los problemas, vamos, hasta la deuda pública que heredó no sólo de la administración pasada, sino de todas las anteriores.

Además, los resultados que brinda el ISAF se fincan en cinco auditorías diferentes: financiera, de obra pública, de desempeño, legal y finalmente la encuesta ciudadana de satisfacción con los servicios públicos.

Así que podrá intentar deslindarse de lo que quiera la Alcaldesa, finalmente esos son los resultados que arrojaron las auditorías del ISAF y ahora le tocará a los diputados analizar los datos y emitir también una opinión al respecto.

A ver si no terminan pidiéndole perdón, pues ya ven que la exoneraron de juicio político.

***

LA FIJACIÓN DE LA WENDY

En algo que ya no es novedad, la diputada federal Wendy Zuloaga volvió a criticar al Gobierno del Estado por su supuesta falta de políticas públicas para combatir la violencia de género que, señala sin aportar datos, tiene convertido a Sonora en una de las entidades con mayor violencia hacia las mujeres.

La labor de la legisladora desde la Cámara de Diputados ha sido la de desacreditar cualquier esfuerzo que realizan el Instituto Sonorense de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia de Sonora, trabajo que ha sido reconocido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y por otras organizaciones como Inmujeres e Indesol, que se basan en datos y no en percepciones.

El objetivo de la diputada morenista es jo…robar a las instituciones estatales, como lo reconoció ante la titular del ISM, Blanca Saldaña, a quien prácticamente le dijo que la bronca no era con ella sino mostrar su inconformidad con el sistema.

Y así lo ha hecho de manera sistemática desde su llegada a la Cámara de Diputados, desde donde más que una aliada en la búsqueda de beneficios para los sonorenses se ha dedicado a hacer campaña y a promover iniciativas, aunque para ello tenga que utilizar métodos que no son muy correctos.

Por cierto, sobre el trato (o maltrato) que se le da a Sonora en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, es hora que Wendy Zuloaga no ha dicho ni pío.

***

SECTOR DE AUTOPARTES A EMPEZAR DE NUEVO

A pesar de los datos positivos en esta reanudación de actividades, la industria de autopartes en el país, que está integrada en el sector automotor, muestra una ligera recuperación, después de retroceder a los niveles alcanzados en 2010.

Este ramo industrial es un pilar para el ensamble de vehículos, actividad manufacturera que es la principal generadora de divisas netas para México, pues sólo el año pasado generó 88 mil 746 millones de dólares, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Entre 2010 y 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de la fabricación de partes para vehículos automotores tuvo un crecimiento de 11.9%, aunque en conjunto el sector automotriz creció 12.3% cada año, dinámica que marcó un momento clave para esta industria, de acuerdo con datos del Inegi.

Si bien en los primeros tres meses de reactivación -junio, julio y agosto- hubo crecimientos positivos en las exportaciones de vehículos, estos datos no son sorprendentes, porque venían de cero, debido al cierre temporal provocado por la emergencia sanitaria.

***

ENDURECEN PENAS POR FOTOS ÍNTIMAS

Alemania a veces marca la pauta con decisiones que son un ejemplo para otros países, como es el reciente caso que proyecta aplicar castigos de hasta dos años de cárcel a quien fotografíe a víctimas mortales o tome imágenes en secreto a mujeres, bajo sus faldas u otras actitudes no deseadas.

La nueva ley, que sin duda entrará en vigor este año, va contra quienes tomen fotografías de forma espontánea en lugares donde ha habido accidentes o bien, que capture escenas que afecten la esfera íntima de una mujer.

Las autoridades teutonas pretenden de esta manera enfrentar el uso, privado o para ser difundido en las redes sociales, de este tipo de imágenes, que pueden atentar el derecho a la privacidad.

Antes, las penas contempladas por sacar las fotografías en lugares donde había ocurrido un accidente estaban limitadas a personas vivas, pero ahora con la nueva disposición alcanza también al caso de las víctimas mortales.

***

ADVERTENCIA

Una mala nueva acaba de soltar Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues con la llegada de la influenza prevé que aumenten los contagios de coronavirus, por lo que no se ve para cuándo aplanen la famosa curva.

Indicó que existe el riesgo de que en octubre, cuando llegue la influenza, se dé una exacerbación de casos, por lo que hay que administrar el riesgo disminuyendo lo más posible los contagios.

De esta manera la Secretaría de Salud podría implementar nuevas reglas de restricción, por lo que llamó a mantener las medidas de higiene.

López-Gatell reconoce que la epidemia no ha acabado, y llamó a mantenerse en casa, dijo, “vamos a manejar la epidemia como pueblo, de manera más ordenada y hasta que disminuya”.

En cuanto a las clases presenciales, señaló que se darán cuando las entidades tengan semáforo verde, mientras tanto, el personal educativo comenzará a preparar el regreso a las aulas.

***

VIRUS AUMENTÓ LA INFORMALIDAD

Si hay una cosa que la pandemia del Covid ha detonado en México ha sido la informalidad comercial, asunto que siempre ha sido tema de autoridades de Hacienda, de comerciantes formales y de economistas, que han buscado estrategias para disminuirla, pero todo ha sido en balde.

Pues bien, el panorama en este tema, según especialistas, es que se corre el riesgo de que la población ocupada en la informalidad llegar a niveles superiores a los previos a la crisis por Covid-19.

Consideran que el Presupuesto de Egresos de 2021 debe atender esta problemática, al ser personas vulnerables al virus y a los efectos negativos de la recesión.

Según las estadísticas tras la reapertura escalonada que se ha presentado en los últimos meses el empleo informal se recuperó más rápido que el formal, al sumar 27.3 millones de trabajadores, pasó de 47.7% en abril, a 54.9% en julio de la población ocupada.

Por eso la insistencia de los especialistas en ofrecer apoyo a este sector de la población, pues calculan que en los próximos meses se sumarán a la informalidad más de 3.7 millones de personas, superando los 31 millones que existían antes de la pandemia.

mrx@expreso.com.mx