INICIO Y PROTESTA

#LoQueDiceMrX Mientras el Colegio de Bachilleres de Sonora se prepara para iniciar su semestre de forma virtual, este lunes 21 de septiembre, uno de sus dos sindicatos anunció que podrían abrir la semana con protestas...

***

INICIO Y PROTESTA

Mientras el Colegio de Bachilleres de Sonora se prepara para iniciar su semestre de forma virtual, este lunes 21 de septiembre, uno de sus dos sindicatos anunció que podrían abrir la semana con protestas.

El pasado lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres, que encabeza Eleazar Herrera, cerraron el acceso a un plantel para exigir solución a las demandas en torno a la entrega del aumento de sueldo a los trabajadores.

Aunque ha habido acercamientos con autoridades educativas respecto a la atención de los puntos pendientes, entre los que destacan el aumento de sueldo y entrega de uniformes, entre otros, no ha habido una respuesta positiva, por lo que ahora además de un plantel también llevarían a cabo el cierre de vialidades.

En lo que respecta a las actividades académicas, éstas se desarrollarán a través de la plataforma Ludus en los 33 planteles de la institución en la entidad, sin que el bloqueo a algún plantel los afecte, pues las clases las toman desde sus casas.

***

¿BEISBOL O LA SALUD?

A menos de un mes de que inicie de manera oficial la Liga Mexicana del Pacífico, autoridades sanitarias de Sinaloa acordaron la apertura de centro deportivos, incluidos los de beisbol y futbol, a un 40% de su capacidad y otras restricciones.

Directivos de la liga beisbolera se dijeron listos para iniciar y coordinarse con las autoridades para seguir todas las indicaciones sanitarias y evitar contagios de Covid.

Sin embargo, hasta el momento los gobernadores de los estados de Baja California, Sonora, Jalisco y Nuevo León, no se han pronunciado sobre el tema.

Y es que el llamado, en el caso de Sonora, ha sido reiterado y diario, a evitar las concentraciones y seguir todos los protocolos para no tener que enfrentar un rebrote del virus.

Sonora y Sinaloa han registrado un notorio descenso en el número de casos de Covid, pero haciendo un comparativo, en el número de casos positivos en lo que va la pandemia, entre las dos entidades, Sonora registra casi un 76% más de infectados que nuestro vecino en el sur, pero un poco menos de defunciones.

Aquí, el asunto es dar prioridad a la diversión y/o a lo económico, o a la salud.

El gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, resaltaba que luego del aislamiento social derivado de la contingencia, la población requiere distracciones y recreaciones, razón por la cual se acordó permitir el acceso a este tipo de establecimientos.

¿Se aprobará también en Sonora? y si no lo autorizan ¿qué plan aplicarán en la Liga Mexicana del Pacífico?

Y sí es verdad, muchos están que brincan por ir al estadio, como cada temporada, pero volvemos a lo mismo ¿y la salud?

***

TRAVESURA EN REDES

Ayer, alguien hizo la travesura de subir a redes sociales un audio en el que se escucha al dirigente del PRI nacional, Alejandro Moreno, afirmar que el candidato del tricolor a la Gubernatura en el estado era Ernesto Gándara, lo que provocó la reacción inmediata de Pedro Ángel Contreras.

En la misma red social, el extitular del Isssteson aclaró que el video en el que “Alito” Moreno menciona como candidato a Gándara era de hace meses, antes de que se supiera que en Sonora hay dos contendientes para la candidatura a la Gubernatura por el PRI (él, uno de ellos), por lo que habrá que realizarse un proceso interno.

Por cierto, también circula en redes sociales un video donde el “Caballo Negro” realiza una propuesta para terminar de una vez por todas con la corrupción.

Su propuesta es crear una Unidad de Inteligencia Especializada pero muy “especializada” que sí tenga la capacidad de combatir la corrupción, no como las que están actualmente (así lo dice en el video), que han tenido avances mínimos.

Lo curioso es que Pedro Ángel se haya guardado por tanto tiempo estas ideas con tantos años de estar en el servicio público.

***

¿CONTIENDA ENCARNIZADA?

En Nogales hay tres mujeres muy fuertes que pelean algún puesto de elección popular, con miras al 2021, de preferencia la candidatura a la Alcaldía, dicen ellas.

Las féminas mencionadas son la ex diputada Sandra Hernández Barajas y las Leticias: la Calderón Fuentes y la Amparano Gámez, ambas también con experiencia legislativa.

Otras que también suenan son Edna Soto Gracia, Mirna Leyva Pérez y Cristina Chávez Fino.

Ellas son las mujeres que podrían darle algo a los partidos como Morena, PAN, PRI, PRD y PT, pero pasa -en algunos casos- que ellas mismas se encuentran con la traba de que la mujer aún no quiere participar en política lo suficiente, según sus propias expresiones.

Las mujeres suenan, pero no lo suficiente, y si no fuera por la ley de equidad de género, el panorama sería aún más desigual en el campo de la política.

A eso hay que sumarle que es casi seguro que tengan que enfrentar a un Jesús Pujol Irastorza que ya tiene la mira puesta en la reelección, por lo que entró a su último año como Alcalde dispuesto a darlo todo para repetir.

***

LE URGE LA DESCENTRALIZACIÓN

Y según el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo le faltan cinco compromisos para cumplir los 100 que prometió al iniciar su administración en 2018.

Uno de ellos es la descentralización de dependencias, situación que reconoce, no ha podido cumplir, pero que su meta es llegar al 1 de diciembre con ese pendiente resuelto.

Por eso, ayer, durante una visita a Puebla, AMLO urgió a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que se apresure con la mudanza de la dependencia federal a Puebla porque, señaló, “para 2021 la dependencia federal ya debe estar en la capital poblana”.

Afirmó que las dependencias federales tienen que trasladarse a los estados, ya no van a estar todas en la capital de la República.

Pero si mal no se recuerda, es por falta de recursos que no se ha hecho el cambio, por el asunto de la austeridad republicana, mencionaba en enero pasado, Jorge Taddei, representante de Bienestar Social en el estado.

En el caso de Sonora, es en Cajeme donde se instalaran las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo titular es Víctor Villalobos Arámbula, incluso el Gobierno del Estado ya entregó en comodato las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM) para la instalación de esa área federal, inmueble que ya estaba concluido en su primera etapa operativa.

Sólo faltaría el personal que vendrá de la Ciudad de México, es decir, casi nada.

***

EL FINAL DEL COVID-19

Es muy aventurado ponerle un fecha tentativa para que la pandemia del coronavirus llegue a su fin, pero la Organización Mundial de la Salud es la voz cantante para tomar esa decisión, en 2022, es decir, faltaría algo menos de 2 años para que esta terrible pesadilla acabe en la mayoría de los países del mundo.

Esta esperanzadora noticia se da a pesar de que las muertes siguen sumando al igual que los contagios, los cuales en algunos países han tenido un gran rebrote desde que finalizó el verano.

Hoy en día, los datos cada vez son más preocupantes y algunos gobiernos se preparan para anunciar de nuevo medidas drásticas en sus territorios debido a que la población ha pasado por alto las básicas medidas preventivas del uso del cubrebocas, la sana distancia y evitar aglomeraciones.

El panorama positivo para lograr el control de la enfermedad se debe a que el próximo año será utilizado para vacunar al mayor número de personas posible y comiencen a desarrollar la inmunidad contra el coronavirus.

Los científicos de la OMS miran la pandemia a nivel global, pero los países occidentales sin duda saldrán de esta situación antes de lo previsto debido a que cuentan con suficientes recursos financieros, algo que otros de África o Asia no disponen.

Tiempo al tiempo para despertar de esta pesadilla.

***

EL ‘TUMOR’ DE QUADRI

En fecha reciente, Gabriel Quadri de la Torre, excandidato a la Presidencia de México, se ha vuelto muy activo en las redes sociales para arremeter contra el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso promueve la conformación de Tumor, una nueva alianza opositora al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de su cuenta de Twitter, la creación de ‘Tumor’, integrada por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendría como fin máximo vencer a Morena, al que Quadri lo tacha como un partido corrupto, inepto y populista.

Hace unos días, Quadri de la Torre invitó a miembros de oposición como Felipe Calderón, Ricardo Anaya, Marko Cortés, Margarita Zavala y Diego Fernández de Cevallos, entre otros, a que se formara una alianza en contra del presidente López Obrador cuyo régimen, según él, está destruyendo poco a poco al país.

El excandidato presidencial por el extinto Partido Nueva Alianza instó a estas personalidades a que asuman el ‘deber patriótico’ de ponerle un alto a las políticas del tabasqueño para que no hunda más a México.

Pronto veremos si todo queda en llamarada de petate o su llamado gana adeptos.

mrx@expreso.com.mx