MUY DESAFORTUNADA

#LoQueDiceMrX Todavía se comenta la desafortunada declaración de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien esta semana afirmó: “Yo no puedo cuidar las vidas de los policías”...

MUY DESAFORTUNADA

Todavía se comenta la desafortunada declaración de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien esta semana afirmó: “Yo no puedo cuidar las vidas de los policías”, cuando le preguntaron sobre el asesinato (24 horas antes) de un elemento comisionado en Vícam.

La respuesta de Valle Dessens le valió criticas de los propios miembros de la corporación policiaca y de la misma ciudadanía, que vieron una falta de sensibilidad para la familia del agente caído y de sus compañeros.

Esta no es la primera ocasión en que realiza comentarios en ese sentido, algo que le baja la moral a los elementos de la corporación, que aunado a eso enfrentan carencias, aunque la Presidenta Municipal les diga que los dignifica porque les compra chalecos con el Fortaseg y les paga el salario a tiempo.

Tal vez la Alcaldesa olvida que pagarle el salario a los policías municipales por su trabajo y cumplir con las prestaciones no es ningún favor que les esté haciendo, sino que es algo que el Municipio está obligado a cubrir por ley.

***

QUIEREN AYUDA CONSULAR

Un grupo de comerciantes de la industria textil de esta capital solicitó una reunión con el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy, para pedirle ayuda con la gestión de un viaje a Los Ángeles, California.

Resulta que ante la pandemia del Covid-19, que nomás no quiere ceder, las autoridades de nuestro país le solicitaron a Estados Unidos ampliar el cierre de la frontera para actividades no esenciales hasta el 21 de octubre.

El dirigente de la Canaco local, Ario Bojórquez Egurrola, señaló que le viene como anillo al dedo a la gran mayoría de los comerciantes, ya que la gente que estaba acostumbrada a irse de compras “al otro lado” ahora no puede y esas compras las hace aquí; sin embargo, hay un sector de la economía que no está muy contento con la situación porque necesita ir al vecino país a realizar la compra de los materiales que ocupa. En esa situación está un grupo de por lo menos 50 empresarios de la industria textil, a quienes les urge ir a Los Ángeles, California, donde hay fábricas de telas en las que se surten de material, razón por la cual proponen que los pongan a todos en un camión, el cual iría directamente a esa ciudad californiana y en cuanto terminen vendrían de regreso a Hermosillo.

El líder de la Canaco explica que el grupo que busca ir no va a traerse nada a su regreso porque ya tienen empresas que les traen sus productos, pero que sí tienen que ir a escoger, a negociar el precio y demás. De ahí el interés por reunirse con el cónsul Ken Roy, que apenas se está instalando en esta capital.

***

YA COMEN ANSIAS

Muy entusiasmados andan los propietarios de bares, centros nocturnos y otros lugares de convivencia en la ciudad ante la posibilidad de que el Comité Municipal de Salud les dé “luz verde” para abrir sus negocios la próxima semana, pero como todos, con restricciones.

De autorizarse su reapertura deberán cumplir protocolos de aforo reducido (hasta 30%) y un horario de cierre hasta la medianoche, algo que posiblemente no les caiga muy bien tomando en cuenta que los tiempos han cambiando mucho y, actualmente, muchos jóvenes empiezan la fiesta entre las 22:00 y las 23:00 horas.

Es cierto que este sector ha sido de los más golpeados a causa de la pandemia, porque desde marzo pasado tuvieron que cerrar y sus pérdidas económicas han sido de las más fuertes, pero también es cierto que el riesgo en esos centros de diversión es mayor porque difícilmente se puede mantener la sana distancia.

Esperemos que, en caso de que se les autorice abrir, la responsabilidad y conciencia de los dueños de estos negocios y clientela acaten las recomendaciones de sanidad porque los rebrotes de Covid son una realidad.

***

ESTAMOS A TIEMPO

Ya se lo hemos comentado y una de las cosas que autoridades mexicanas deben de estar monitoreando, esperemos, es el comportamiento y reacciones que tienen los países de Europa respecto al coronavirus.

Y es que en las últimas dos semanas se han registrado incrementos de casos de Covid, superiores a lo registrado en el primer pico de marzo pasado, situación que ya encendió los focos rojos en la Organización Mundial de la Salud y el director regional para Europa, Hans Kluge, advirtió de una “situación muy seria”.

Resaltó que en los últimos 15 días más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más de 10% y en siete de ellos incluso se duplicaron.

Recordó el resultado positivo que dejaron las restricciones de movilidad, en la primavera y al iniciar el verano, porque se refleja en las disminución de casos.

Ahora con lo que ocurre en septiembre, comentó, debería servir de “toque de atención” para tomar medidas, porque de lo contrario ya sería demasiado tarde.

***

EN PICADA

Una proyección nada halagüeña hizo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), pues señala que en este sexenio el crecimiento económico que se espera es de 0.7%, comparable con lo que se obtuvo en la administración de Miguel de la Madrid.

A esta conclusión llegó el IDIC tras tomar en consideración el registro de 2019 de -0.3% y de -8% en 2020, así como la recuperación de 4.6% prevista para 2021 y que de 2022 a 2024 se tendrá en promedio un 2.5% de crecimiento.

Así, contemplando lo anterior, el crecimiento del sexenio será de 0.7% y ni siquiera alcanzará a superar el aumento de la población.

Además, este escenario enfrenta el riesgo de que el año que entra el aumento del PIB pueda ser aún menor por el Covid-19 y posibles nuevas medidas de confinamiento, por la baja en la calificación de la deuda soberana o por algún otro factor que impida que la inversión privada funcione correctamente.

Y remata: no se ve en el presupuesto ese motor de crecimiento, no se ve en ningún lado del paquete presupuestal un impulso al crecimiento que haga llegar a un 4.6%.

***

EL PISO NO ES PAREJO

Cada día se escuchan voces inconformes con la la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Entre los nuevos cuestionamientos está el del secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Jorge Alcibiades García Lara, quien señala que el gasto de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es caprichoso y disparejo para los estados.

El reclamo del legislador de Movimiento Ciudadano es parecido a los otros que han surgido, ya que reprochó que el proyecto de presupuesto ignora aspectos como las aportaciones que los estados realizan a los ingresos del país y lo que se les regresa en términos de gasto federalizado.

El diputado sacó a colación también que los estados han exigido infructuosamente un mejor trato de la Federación, lo que originó la salida de mandatarios de oposición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El legislador bajacaliforniano lamentó que no haya un presupuesto parejo, que no sea parejo inclusive en términos de lo que aportan los estados.

Puso como ejemplo que este año para conservación de carreteras hubo 7 mil millones de pesos aproximadamente, con un recorte para 2021 de casi la mitad, 3 mil 500 millones; sólo que de esa bolsa, 2 mil 500 millones son para Oaxaca y mil millones para el resto del país. mrx@expreso.com.mx