UNA BUENA DECISIÓN

#LoQueDiceMrX Aunque no muy convencidos, los integrantes del Staus optaron por la no huelga en el último día que habían puesto de plazo a las autoridades universitarias para no irse al paro...

***

UNA BUENA DECISIÓN

Aunque no muy convencidos, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) optaron por la no huelga en el último día que habían puesto de plazo a las autoridades universitarias para no irse al paro.

La decisión del Staus viene a darle un respiro a la Máxima Casa de Estudios de Sonora que actualmente trata de adaptarse a la nueva realidad, lo que no ha sido fácil pero que se ha ido logrando poco a poco, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos técnicos.

La decisión de no ir a la huelga fue mayoritaria, en lo que es un buen mensaje de los académicos ante el difícil momento que atraviesa la institución a causa de la pandemia.

El dirigente del Staus, Sergio Barraza Félix, señaló que si bien la decisión mayoritaria fue por no estallar la huelga, eso no significa que haya una plena satisfacción de la agrupación con respecto a las respuestas que tuvieron por parte de las autoridades universitarias, pues consideran que se quedaron cortas en algunos aspectos.

Las autoridades universitarias otorgaron un aumento salarial de 3.4%, además de llegar a un acuerdo de lanzar una convocatoria para apoyar a 200 maestros con la adquisición de equipo de cómputo, con el fin de poder llevar a cabo las clases virtuales, obligadas por la nueva realidad.

***

LA IGLESIA HACE SU PARTE

Ante la multitud de peregrinos que se esperaban para las fiestas de San Francisco Javier en Magdalena de Kino y el riesgo de salud por el Covid-19 que esto representaba para visitantes y pobladores de ese municipio, la Iglesia decidió suspender los eventos presenciales de esta celebración.

En un comunicado de la Arquidiócesis de Hermosillo, el arzobispo Ruy Rendón Leal informó ayer de la suspensión de las festividades religiosas, ante lo cual la capilla de San Francisco Javier y el templo parroquial permanecerán cerrados durante los días que se suelen celebrar las fiestas.

Por ser una festividad que atrae una gran cantidad de fieles, este año, por la pandemia del coronavirus, se ha decidido suspender las actividades para preservar la salud de los devotos, expone el Arzobispo.

Aunque las autoridades municipales del Pueblo Mágico estuvieron de acuerdo con la medida de cerrar el templo, habrá que ver qué sucede con el lado “pagano” de las fiestas de San Francisco, que son los bailes y la vendimia que se realizan a la par del festejo religioso, dejando una importante derrama económica.

Habrá que ver quién les avisa a los miembros de la tribu Tohono o’odham (pápagos), que vienen en su mayoría de Arizona, sobre la suspensión de los actos religiosos.

En esas fechas también visitan Magdalena integrantes de las tribus Yaqui y Mayo, así como de otras regiones de la entidad, por lo que la suspensión es una buena medida.

***

OTRO MES DE CIERRE

Aunque algunos estados del país han cambiado de color su semáforo epidemiológico -Sonora hace unos días dejó el anaranjado para establecerse en amarillo-, las cosas no pintan nada bien para México y Estados Unidos en la contención del coronavirus tras analizar el desarrollo de la propagación de la mortal enfermedad.

Ante esta situación, el Gobierno federal propuso a la administración de Donald Trump mantener la restricción del paso terrestre no esencial en su frontera común, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que extienden un mes más la restricción de turistas para viajes a Estados Unidos.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su aplicación, el pasado 21 de marzo, lo que se traduciría en la sexta extensión; desde esa fecha, sólo se permiten los cruces relacionados al comercio, emergencias o asuntos legales, quedando limitados los viajes no esenciales, como son los turísticos, familiares o de recreación.

El 14 de julio, la SRE anunció el primer aplazamiento de la apertura de la frontera, un mes después se extendió el cierre hasta el 21 de septiembre, el cual nuevamente fue ampliado ayer jueves al 21 de octubre, por lo que quienes acostumbran cruzar la frontera a realizar sus compras ven cómo cada vez se aleja más el Día de Acción de Gracias y el “Black Friday”.

***

IMPULSAN CULTURA VIAL EN HERMOSILLO

En esta emergencia sanitaria, la ciudad de Hermosillo tiene una gran oportunidad para promover la cultura vial más incluyente, donde la prioridad sea el uso adecuado de los ciclocarriles, también conocidos como ciclovías.

Hoy en día hay asociaciones de ciclistas que han alzado la voz para que las autoridades municipales hagan cumplir el Reglamento de Tránsito para todos los implicados para facilitar la circulación en el espacio que a cada uno le corresponde y con ello evitar contratiempos o algún desaguisado que pudiera acarrear mayores problemas.

En esa tónica, vale la pena hacer el llamado a operadores de transporte público, automovilistas, ciclistas y hasta peatones, todos ellos juegan un papel fundamental, para que poco a poco el uso de la bicicleta sea el pan diario de los ciudadanos y que a su vez tengan la certeza de que podrán salir y regresar con bien a sus casas.

En el caso de las ciclovías, según las autoridades municipales, ya están tomando una serie de acciones encaminadas a mejorar la seguridad de quienes las utilizan, para hacer respetar ese espacio.

Este primer paso puede ser el inicio de una acción que además de ser benéfica para la salud también contribuya al cuidado del medio ambiente.

***

FRENO

Dice el dicho “lo bueno cuesta”, el cual bien pudiera aplicarse a la tan llevada y traída prohibición de la venta de productos chatarra a niños. Si bien es cierto que la citada “ley chatarra” puede disminuir el consumo de estas mercancías, todo dependerá de que las alternativas saludables tengan precios accesibles.

Tiene razón la consultora Euromonitor International al señalar que es poco probable que se adopten refrigerios y bebidas más saludables si los padres consideran que los precios unitarios no son realistas.

La firma detalla en un artículo sobre la prohibición de la comida chatarra, que el mexicano promedio consumió 90.7 gramos de bocadillos sabrosos y bebió 1.9 litros de carbonatos de cola por semana en 2019, de las tasas más altas en América Latina.

***

PRENDEN ALARMAS

Donde se prenden las luces de alerta es en los servicios de telefonía e Internet móviles, ya que para el próximo año Hacienda propone incrementar el cobro de derechos anuales por el uso y aprovechamiento del espectro en la banda de 800 MHz, que se utiliza para que tengan acceso los usuarios.

En su argumento por la carga que se avecina, más que nada para el usuario de los servicios, el Gobierno federal asegura que las cuotas de los derechos que se cobran en México por esta frecuencia se encuentran por debajo de sus referencias a escala internacional.

Y ya, se incluye el aumento en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

Bien lo dice Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), quien asegura que si se aprueba este aumento por el uso del espectro radioeléctrico que las telefónicas deben realizar cada año, los usuarios de telefonía e Internet móviles cubrirán esta alza.

Y lo deja muy claro: la justificación económica de las empresas es que se eleva la estructura de costos y, al conservar el margen de ganancias, tienen que elevar los precios y lo que al final termina sucediendo es que es el consumidor el que lo paga, si no todo, sí una proporción.

mrx@expreso.com.mx