UN INFORME CON SABOR

#LoQueDiceMrX Ayer, la alcaldesa Célida López Cárdenas presentó su Segundo Informe de Gobierno, mismo que por razones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19 fue a puerta cerrada...

UN INFORME CON SABOR

Ayer, la alcaldesa Célida López Cárdenas presentó su Segundo Informe de Gobierno, mismo que por razones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19 fue a puerta cerrada en Palacio Municipal, aunque los hermosillenses lo pudieron seguir en redes sociales.

Ahí la Presidenta Municipal destacó los avances alcanzados en diferentes servicios, así como el rescate de las finanzas de la Comuna, entre ellos la cancelación de la concesión de alumbrado público cuyo monto original alcanzaba los 3 mil 802 mdp, pero después de las negociaciones se acordó que el Municipio pagaría mil 441 millones de pesos, lo que dejaría un ahorro de 2 mil 361 millones de pesos.

En lo que se refiere a infraestructura urbana, la Alcaldesa mencionó en el informe que se invirtieron 303 millones de pesos de los cuales, dijo, 50 millones y medio se fueron a trabajos de bacheo de vialidades principales y alrededor de colonias.

López Cárdenas calificó este 2020 como un año atípico, con incrementos en la demanda de servicios municipales, para atender a una población que llega al millón de habitantes y con el desafío de atender la problemática generada por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Se trató de un documento con muchas cifras, pero realista, en el que dio a conocer lo que se pudo hacer con las finanzas muy acotadas que maneja actualmente el Ayuntamiento. También informó que el próximo 21 de septiembre a las 18:00 horas (de manera virtual) presentará un “corte de caja” de su Segundo Informe donde dará más detalles de lo que se hizo y lo que no se hizo en estos dos años.

Por cierto, al hablar del Centro Municipal de Tratamiento contra Adicciones inaugurado recientemente, la Presidenta Municipal alborotó la “bitachera” al señalar que “deberíamos fusilar a todos aquellos que les den dosis a menores de edad”, momento en el que dijo que de nada servía abrir este tipo de lugares si cada día hay mas personas capaces de vender droga a niños y jóvenes.

Sobre ese mismo tema aseguró que no va a ser el único centro y, veladamente, dijo que irá contra aquellas personas que hacen daño a los niños de esta forma.

***

IGNORAN A MAESTROS

De nueva cuenta, esta semana los maestros del Colegio de Bachilleres cerraron un plantel como medida de presión para que les hagan los pagos que por ley les tiene que hacer la institución, pero después de tres horas optaron por quitarse para que los trabajadores pudieran entrar a las oficinas a pagar la nómina.

Ante la falta de respuesta, los docentes acordaron anunciar mañana las próximas acciones que van a tomar para buscar que las autoridades les cubran los adeudos.

Los profesores están reclamando, entre otras cosas, el incremento que les daban todos los años en febrero y aún es hora que no les dicen nada al respecto.

No es la primera vez en este año que tienen problemas con el pago de sus prestaciones, pero el argumento que esgrime el Colegio de Bachilleres es que la Federación no manda los recursos que se necesitan para cubrir esas necesidades, razón por la cual van a buscar una reunión con funcionarios de la delegación del Bienestar en la entidad.

***

AGUANTÓ LA ‘REATA’

Pues dicen que ahora sí que la pandemia le cayó como anillo al dedo al presidente municipal de Nogales, Jesús Antonio Pujol Irastorza, alias el “Japi”, por las siglas de su nombre.

El grito virtual que se dio en Nogales la noche del miércoles hizo recordar que el año pasado el Presidente Municipal rompió la cuerda para tocar la campana.

Ese día, Pujol Irastorza fue nota nacional debido a lo cómico que resultó el incidente. Todavía ayer, en redes sociales, la gente de esa frontera recordó e hizo bromas sobre la “reata” que rompió el Alcalde el año pasado.

Ahora que dio el Grito de Independencia sin público todo le salió bien al alcalde Pujol Irastorza que también durante su Segundo Informe de Gobierno tuvo un buen desempeño, lo mismo que su logística.

***

¿MÁS DEUDA?

Quienes desde ya saben que se las “verán negras” el próximo año son los mandatarios de estados y municipios, ya que para mantener niveles de inversión o cubrir carencias de liquidez se espera que recurran a más deuda ante menores recursos federalizados.

Así lo estimó la calificadora Fitch, luego de ser anunciado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que plantea una reducción de 5.8% en términos reales de las participaciones a los estados, a 1.8 billones de pesos.

Y es que al reducirse los recursos federales, Fitch avizora con una probabilidad elevada que las entidades aumenten sus requerimientos de deuda para mantener sus niveles de inversión.

Los recursos federales recortados que suelen utilizarse para inversión pública, explica Fitch, son los convenios de descentralización y reasignación, que caerán 20.4% frente a 2020, así como los subsidios, que bajarán 39.8%.

Y, para colmo, las aportaciones federales sólo crecerán 2.3%.

***

IMPACTO PROFUNDO

Por si algo faltaba, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un análisis sobre el PIB de México, prevé que para fin de año el impacto que provocará el Covid-19 en la economía será más profundo respecto a lo estimado hace tres meses, pues ahora anticipa una contracción de 10.2%.

En sus nuevas proyecciones, en lugar de una caída de entre 7.5% a 8.6% que se preveía en junio, ahora el organismo espera que el Producto Interno Bruto caiga 2.7 puntos porcentuales adicionales.

Están para pensarse los pronósticos corregidos de la institución, pues asume que seguirá la incertidumbre, habrá brotes esporádicos del virus, no habrá confinamientos generales sino acciones locales y que la vacuna llegará en la segunda mitad de 2021.

En tanto, para el PIB global se proyecta una contracción de 4.5% este año, para luego registrar un crecimiento de 5% en 2021, que para México sería de 3%.

Esperemos que las mejores proyecciones para Estados Unidos sirvan de algo para nuestro país, que de una caída de 7.3% del PIB que se esperaba en junio, el retroceso del vecino del norte ahora se estima de 3.8%, en tanto que el próximo año tendrá un crecimiento de 4%.

***

APRENDER A VIVIR CON EL VIRUS

Desde la aparición de la pandemia hubo voces de líderes mundiales cuya prioridad era librar una guerra contra el virus para que no causara tanto daño a la población, pero conforme avanzó la enfermedad, el mensaje también cambió hasta quedar en “aprender a vivir con el virus”.

Desde el conflicto en toda regla hasta la contención de la guerra fría, Francia y gran parte del resto de Europa han optado por la coexistencia.

Ahora más que nunca las autoridades sanitarias de todos los países del orbe reiteran que no es tiempo de bajar la guardia a pesar de que las infecciones siguen aumentando, el verano pasó a ser un otoño lleno de riesgos y la posibilidad de una segunda ola acecha a todos los continentes.

Tras abandonar las esperanzas de erradicar el virus o desarrollar una vacuna en unas semanas, los europeos ya han vuelto en gran medida al trabajo y la escuela, llevando una vida lo más normal posible en medio de una pandemia duradera que ya ha matado a casi 215 mil en el “Viejo Continente”.

Esta postura contrasta con la adoptada en México y Estados Unidos, donde las restricciones para protegerse contra el virus han generado divisiones y muchas regiones han impulsado la reapertura de escuelas, tiendas y restaurantes sin tener protocolos de referencia establecidos.

El contraste entre Europa y países como México y Estados Unidos radica en que ellos aprovecharon las lecciones aprendidas desde que inició la pandemia: usar cubrebocas, la sana distancia así como la importancia de las pruebas y el rastreo, algo tan elemental, mientras acá andamos al garete y poniendo pretextos para no portar el cubrebocas al salir de casa y eso del distanciamiento social parece que son palabras al viento.

***

VACACIONES FORZADAS EN NY

Para algunos caerá como anillo al dedo, pero para otros no tanto la medida aplicada por Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, de obligar a cerca de medio millar de trabajadores de su oficina, incluido él mismo, a tomarse una semana de permiso sin sueldo como estrategia para ahorrar un 12% del presupuesto dedicado a este órgano gubernamental local.

De Blasio reconoce que es un paso doloroso que muestra el compromiso de tener un presupuesto responsable en estos tiempos difíciles.

Como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, la ciudad de Nueva York ha dejado de obtener 9 mil millones de ingresos y ya ha recortado 7 mil millones de su presupuesto desde febrero, según datos oficiales.

A partir del próximo mes de octubre y hasta marzo de 2021 los trabajadores deberán tomarse esa semana que será un descanso forzado que, según los “datos duros” del Alcalde, se traducirá en un ahorro de casi un millón de dólares.

Apenas en agosto pasado, el Alcalde neoyorquino anunció que despediría a 22 mil funcionarios de la administración debido al déficit presupuestario que tenía la ciudad.

Sin embargo, De Blasio reculó y anunció que suspendía de manera temporal la medida.

***

EL LADO HUMANO DE LA ‘MIGRA’

Los agentes de la Patrulla Fronteriza, por lo general, dan una imagen de fuerza y seriedad en las tareas que realizan entre los límites de Estados Unidos y México. Sin embargo, un video que circula en las redes sociales contrasta con ese estereotipo de los elementos de la corporación. Dicho material muestra a un agente de la Patrulla Fronteriza jugando “tochito” con un menor mexicano, lo cual ha logrado conmover a los cibernautas al mostrar el lado sensible del estadounidense que lo hace ver como un ser de carne y hueso.

No todo para ahí, pues la Patrulla Fronteriza Sector El Paso señaló que la agencia ya investiga quién es el protagonista que comparte minutos de juego con un niño, con la intención de que dé la exclusiva de esa experiencia a los medios.

Mario Escalante, portavoz de USBP Sector El Paso, destacó que los agentes de la corporación son seres humanos como cualquier otro, con sus virtudes y defectos.

En el video de la “migra” se observa al agente lanzar un balón hacia el otro lado de la frontera, donde es atrapado por un niño cerca del Parque Las Tortugas, en Ciudad Juárez.

mrx@expreso.com.mx