SE CALENTÓ LA SESIÓN

#LoQueDiceMrX Lo que empezó ayer como un exhorto presentado por el PRI donde solicitaba a los diputados federales que se esfuercen por conseguir más recursos y más obras para el estado...

***

SE CALENTÓ LA SESIÓN

Lo que empezó ayer como un exhorto presentado por el PRI donde solicitaba a los diputados federales que se esfuercen por conseguir más recursos y más obras para el estado, ante lo poco que se le asignó a Sonora en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado la semana pasada en la Cámara de Diputados, se convirtió en un furibundo debate en el Congreso del Estado.

Los diputados morenistas defendieron el PEF 2021 y sostuvieron que no hubo reducción ni recorte del presupuesto, sino una reorientación de recursos hacia los programas prioritarios y sociales, además de arremeter también contra los empresarios.

Con los ánimos ya exaltados, los legisladores de Morena defendieron el proyecto de Presupuesto Económico diciendo que es la consecuencia de los gobiernos anteriores, lo cual también fue debatido por sus compañeros de las otras fuerzas políticas, quienes argumentaron que ya ha pasado mucho tiempo como para seguir culpando a los gobiernos anteriores.

Finalmente, antes de aprobar todos el exhorto, porque desde un inicio se dijo que todos estaban de acuerdo con pedirles ayuda a los legisladores federales, el diputado Fermín Trujillo (del Panal) les recordó a todos que el presupuesto que se apruebe en el Congreso de la Unión es el que va a llegar a Sonora y con eso es con lo que se tendrá que armar un presupuesto aquí y, si viene reducido, como parece que va a ser el próximo año, el estado va a tener muchos problemas.

***

NO ES LO MISMO, PERO ES IGUAL

Apenas el pasado 13 de agosto el subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Francisco Benítez Morteo, fue destituido por actos de corrupción, medida aprobada por la junta directiva de ese organismo.

Ayer, esa misma junta directiva aprobó que Óscar Juanz ocupe el cargo de subdirector de Calidad para el Deporte, lo que no tendría nada de extraño, a no ser por un pequeño detalle: el nuevo subdirector es cuñado del funcionario recientemente destituido por la Secretaría de la Función Pública.

Juanz es hermano de Julieta Juanz, esposa de Benítez, los tres tienen una relación de amistad con la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, desde su época como atleta de la sonorense.

Así se reparten los puestos al interior de la Conade, donde también se informó de otros movimientos como el de Enrique Correa Ultreras, que se convierte en el nuevo subdirector general; Alma Lidia Nequis Zamora en subdirectora de Administración y Roberto Herrera Vargas en coordinador de Comunicación Social.

En el caso de Juanz, hasta el lunes era el subdirector de Cultura Física, donde se le detectó una transferencia de recursos públicos al Instituto del Deporte de Nuevo León, destinados, supuestamente, para la organización de la Olimpiada Nacional (actualmente Juegos Nacionales) con todo y tener encima la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19… y no se ha sabido que ese dinero se haya regresado.

***

OTRA VEZ EL TEMA DEL CUBREBOCAS

A seis meses del inicio de la pandemia del coronavirus, es hasta ocioso cuestionar si debemos usar o no el cubrebocas en espacios públicos, como el transporte.

Ayer, el líder de la asociación de Vigilantes del Transporte, Alfonso López, señaló que el Consejo Estatal de Salud en Sonora es el único en determinar de manera oficial y por escrito el uso del cubrebocas en las unidades del transporte público, porque de lo contrario los operadores no estarían autorizados para negar el servicio al pasajero que no lo porte.

Incluso comentó que las empresas que operan las concesiones podrían perder la licencia por esta situación.

Pero volvemos al origen, no hay necesidad de estar discutiendo si se usa o no.

Todos debemos estar conscientes de la importancia de portarlo en espacios públicos, principalmente donde haya concentración de personas, como en los comercios, en la calle, en el transporte, en el trabajo, etc.

Es una de las pocas medidas que tenemos para evitar el contagio de Covid, al igual que el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia, etc.

Y no habrá de otra, mientras no haya vacuna que prevenga el virus, que como ya se ha dicho, llegó para quedarse.

***

SIGUE LA TIJERA

Otro recorte más se avizora por parte del Gobierno federal, que plantea una drástica rebaja al gasto destinado para el Programa de Apoyo al Empleo, que de un presupuesto de 704.8 millones en 2020 pasará a 55.5 millones para el próximo año y esto en medio de la crisis que padece el mercado laboral por la pandemia del Covid-19.

Y es que debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación y contagio del coronavirus, entre marzo y julio de este año se perdieron un millón 117 mil 584 trabajos, una letalidad de 5.2 plazas por minuto.

El programa rasurado está dirigido a promover la colocación de desempleados en un puesto de trabajo o actividad productiva mediante la prestación de servicios o apoyos económicos o en especie, para capacitación, autoempleo y movilidad laboral.

En el Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los estados comparten el manejo del Programa de Apoyo al Empleo.

Sus acciones apoyan a personas que pierden su trabajo con el pago de un salario mínimo por un mes, bajo la condición de que se capaciten, con lo cual permiten al desempleado no perder el contacto con el mercado laboral y ganar otros conocimientos, pero al parecer esto no se está tomando en cuenta en la propuesta de recorte.

***

LENTA RECUPERACIÓN

Pues resulta que el celebrado incremento de empleos que reportaron en agosto se debió casi la mitad a trabajos eventuales.

Según los datos que tiene, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que ante el entorno económico actual preocupa que la recuperación del empleo permanente será más lenta.

Es que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en agosto había 19 millones 588 mil 342 trabajadores asegurados, 14% son eventuales y 86% permanentes.

Lo anterior refleja un incremento mensual de 92 mil 390 empleos, el primer aumento desde febrero 2020 en el número de trabajos formales.

Peeero… 48% de los empleos recuperados fueron eventuales, 44 mil 605 empleos y 52% fueron permanentes, 47 mil 785 empleos.

Y si se comparan esas cifras con los datos del Presidente para lo que va de septiembre, en que se recuperaron 28 mil empleos, entonces el ritmo de recuperación del empleo registrado en agosto no se está manteniendo y probablemente sea menor la recuperación al culminar este mes.

***

LA ENCUESTA DE AMLO

Si de algo todavía tiene que presumir Andrés Manuel López Obrador es la aceptación que tiene entre los mexicanos a casi dos años de asumir el cargo como Presidente de México.

En 2018, cuando ganó las elecciones presidenciales, diversas encuestas se realizaron y aún con variación las cifras eran superiores a 60%.

Incluso los primeros meses de gestión aumentó su aprobación, según Consulta Mitofsky.

En noviembre de 2018 era de 61.6% y pasó a 67.1% en febrero de 2019.

De ese entonces a la fecha diversas consultas han publicado que la aceptación de AMLO ha bajado, pero no inferior a 50%.

Y de esto está tan seguro el mandatario federal que ayer durante la mañanera afirmó que según una encuesta realizada el fin de semana, 71% de los mexicanos desean que continúe en el cargo, 25% quería que se fuera y 5% que le daba igual.

“Esto significa que la gente me quiere, además me lo dicen, me lo gritan en la calle”, presumió.

Pero al Presidente se le olvidó un detalle, presentar detalles de la encuesta, ¿quién la hizo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuántas personas se consultaron? y todos esos sencillos datos que pueden explicar los resultados y dar certeza a las afirmaciones.

No basta con decirlo, tiene que comprobarlo.

Porque mañana podrían salir otras encuestas informando lo contrario y, ¿qué pasaría? ¿No serían válidas?

***

CUBREBOCAS PUEDE SER ALIADO CLAVE

Si las autoridades sanitarias no quitan el dedo del renglón sobre el uso del cubrebocas, aunque la medida tiene sus opositores, se debe a que éste serviría como una especie para generar inmunidad al Covid-19, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California.

El reciente trabajo detalla que si una persona se infecta usando cubrebocas, la carga viral sería leve que terminaría causando una forma asintomática de la enfermedad.

Los académicos argumentan que si la hipótesis se confirma, el uso universal de cubrebocas ganaría la partida a los escépticos y podría convertirse en una forma de variolización (inoculación) que generaría inmunidad y haría más lenta la propagación del virus mientras llega vacuna contra el Covid-19.

Más claro ni el agua: no salga de casa sin su tapabocas.

mrx@expreso.com.mx