LA LIBRAN ‘CHAYITO’ Y MARISCAL

#LoQueDiceMrX Después de varios meses de juicio mediático en el que algunos legisladores juraban que iban a ver caer a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón...

***

LA LIBRAN ‘CHAYITO’ Y MARISCAL

Después de varios meses de juicio mediático en el que algunos legisladores juraban que iban a ver caer a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, quien, por su parte, se defendió con todo, al final la amenaza de juicio político terminó prácticamente con “un usted dispense”.

Ayer, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado acordó que las acciones (corrupción y nepotismo, entre otras) por las que se señalaba a la Presidenta Municipal de la Perla del Mayo no encuadraban dentro de las que ameritan un juicio político.

El presidente de la Comisión, Jesús Alonso Montes Piña, mencionó que en el caso de las denuncias presentadas en el Congreso del Estado contra “Chayito” Quintero hay muchas que les competen a otras instancias que no son el Poder Legislativo.

Durante la votación sobre la procedencia o no de juicio político, el único que se mantuvo firme fue el diputado del PAN, Eduardo Urbina, pero su voto fue sepultado por el de otros ocho integrantes de la comisión.

Así, la Alcaldesa navojoense llegará a su segundo ¿informe de Gobierno? sin esa sombra que la persiguió durante varios meses, pero de la que siempre confió en escapar.

Otro que libró el juicio político fue el alcalde cajemense Sergio Pablo Mariscal, de quien también se consideró que las pruebas ofrecidas no eran suficientes para acreditar algún perjuicio en contra del Ayuntamiento de Cajeme, aunque tampoco se le notó muy preocupado por el tema.

***

EN APOYO A LOS JÓVENES

La nueva clínica de rehabilitación de adicciones en Hermosillo transformará la vida de 86 jóvenes con problemas de cualquier tipo de drogadicción, donde en primera instancia sólo se atenderá a quienes sean seleccionados del grupo de detenidos que cometen alguna falta administrativa.

Sin embargo, a mediano plazo se proyecta también dar este servicio a las mujeres.

Édgar Hiram Sallard dejó claro que poco a poco se recibirá a ese número de personas y que iniciarán con hombres, pero además tienen proyectada la apertura del pabellón para mujeres con problemas de drogas.

El director de Transformación Social de Hermosillo destacó que el servicio integral y profesional correrá a cargo de médicos especialistas, psicólogos, psiquiatras, enfermeros y personal calificado en este rubro.

Además, para la manutención del centro, se conformó un patronato integrado por empresarios de la localidad y la sociedad civil, que también juega un papel clave para la operación de la nueva clínica.

Las autoridades municipales ya gestionan recursos con Sedatu para que etiqueten fondos para 2021 y poder realizar la ampliación del pabellón para mujeres.

***

INFORME EN SUSPENSO

Este martes se aprueba o, en dado caso, se desaprueba el Segundo Informe de Gobierno de alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, luego de que los regidores de oposición pidieron un día más para analizar el documento.

Pujol Irastorza terminó el informe con el tiempo encima, por lo que apenas les pasaron el libro a los ediles para su análisis el pasado sábado.

Hay amenazas de que el documento no se aprobará, sin embargo, ya se puso en marcha un cabildeo a fin de que salga adelante esta sesión de Cabildo tan delicada.

Hoy podría haber sorpresas en el Cabildo de Nogales al aprobarse el informe, dependiendo de cuántos votos coseche el Alcalde a favor.

Por cierto, ya en vísperas de este segundo informe, Pujol Irastorza logró la adquisición de ocho patrullas para Nogales, algo muy bueno para el Alcalde que busca llegar bien al final de su mandato y, de ser posible, buscar la reelección.

***

SANCIONAN A COMERCIOS

Al menos 16 negocios en Hermosillo han sido cerrados o parcialmente clausurados por no acatar las medidas sanitarias contra el Covid.

Autoridades municipales reportan que se han realizado las inspecciones para verificar que los comercios que reabrieron sus puertas tras el cambio de semáforo sanitario cumplan con estos protocolos y así contribuir para evitar casos de Covid.

Sin embargo, al igual que muchos ciudadanos, parecen que se relajaron y no están cumpliendo con estos requerimientos.

Bernardeth Ruiz, directora del DIF municipal, precisó que no se les está multando porque no es el objetivo, al contrario, es para cuidar la salud de los hermosillenses.

Si bien es cierto que la situación económica es difícil para la adquisición de estos insumos, todos debemos contribuir con la causa y hacer un esfuerzo, porque de lo contrario, entonces sí, el Covid no tendrá fin.

Las mismas autoridades sanitarias han reportado un repunte de 45% de casos positivos del virus en los últimos días, situación que nos debe poner en alerta.

***

PEGA ELIMINACIÓN DEL FORTASEG

La eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021 que envió el Gobierno federal a la Cámara de Diputados ya encendió los focos rojos en varios municipios en el país, no sólo en Sonora.

Y es que estos recursos han sido el principal fondo para enfrentar la violencia en 286 localidades y, para este año, se destinaron 4 mil millones de pesos, de los cuales más de 100 mdp serán para siete ciudades de Sonora: Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

Integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora y del Observatorio Sonora por la Seguridad reprueban esta decisión de la Federación porque tendría un impacto muy fuerte en las finanzas municipales y en el combate a la inseguridad.

Hasta el momento, ningún alcalde de estos municipios y legisladores se han manifestado en contra de este caso, ¿será porque son del mismo partido que el Presidente, Morena?

Pero lo mismo se puede decir de los legisladores de oposición.

Veremos en las próximas semanas durante el análisis que realicen los diputados del Paquete Económico 2021 si estos apoyos para la seguridad de los municipios se incluyeron bajo otro nombre o se confirma que dejarán de recibirse el próximo año.

***

GRIS PANORAMA

Más gris no podía ser el panorama que pinta el área de estudios económicos de Citibanamex, pues de acuerdo con sus proyecciones, el ingreso por persona en México que se tenía antes del impacto de la pandemia de Covid-19 tardará más de una década en recuperarse.

Además, según sus perspectivas, el PIB de antes de la pandemia se retomará hasta 2025 y, con ello, en términos per cápita sería hasta 2030 o 2031.

Por lo que se ve, la institución financiera prevé un sexenio perdido en términos macroeconómicos y desde el punto de vista per cápita, por el tamaño de la población y básicamente puede tomar una década para volver a los niveles del PIB previos a la pandemia.

En sus perspectivas de cierre de año y previsiones para 2021, se desglosa que en 2019 el PIB por persona en México alcanzaba los 9 mil 940 dólares y ante el golpe de la pandemia se redujo hasta 7 mil 790 dólares en 2020, el cual tendrá un ligera recuperación a 7 mil 980 dólares en 2021.

Y para rematar, al cierre de 2020 el desempleo en México dejará una pérdida de 900 mil plazas laborales, de las cuales se recuperarán apenas 400 mil en 2021.

De acuerdo con la firma financiera, la economía mexicana tendrá una caída de 11.2% al cierre de 2020 y espera un crecimiento de 4.1% el año próximo.

***

UNA MÁS DE SAMUEL GARCÍA

Apenas el pasado 10 de agosto, el senador Samuel García agitó las redes sociales pues en una charla cibernética reprochaba a su esposa Mariana Rodríguez por “enseñar pierna de más”, quien de inmediato acató subir la cámara y hasta perdón tuvo que pedirle para no molestar al ogro.

Pero ahora el legislador por Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano sí que se voló la barda y de nuevo alborotó el panal de las redes al confundir una asociación de ayuda para niños con cáncer con un refugio de animales, al que se disponía llevar una tonelada de… croquetas.

El resbalón, confusión, comparación o equivocación, como quiera llamarlo, corrió como pólvora en las plataformas digitales, cuando García Sepúlveda, acompañado de su esposa, hace toda una alharaca para decir que acudiría a la asociación “Manitas Pintando Arcoíris”, un centro de ayuda de lucha contra el cáncer; hasta ahí todo bien, pero su remate deja entrever el nivel de preparación de la clase política al agregar que iría al “refugio de animales más grande del estado (Nuevo León)” a llevarles alimento y material de construcción.

Ante este dislate o disparate de Samuel García, la asociación “Manitas Pintando Arcoíris” publicó en su cuenta de Facebook un mensaje que mostraba enfado por el video difundido, donde destacaba una gran desconcierto e incertidumbre por esa comparación de los menores que día a día luchan contra el cáncer.

mrx@expreso.com.mx