NO VIENE EL FORTASEG EN EL PEF

#LoQueDiceMrX Una noticia que cayó como balde de agua fría a los alcaldes de Sonora y de todo el país, es que en el Presupuesto de Egresos no vienen contemplados los recursos para el Fortaseg...

NO VIENE EL FORTASEG EN EL PEF

Una noticia que cayó como balde de agua fría a los alcaldes de Sonora y de todo el país, es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año no vienen contemplados los recursos para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

El PEF 2021 elimina el Fortaseg dejando sin uno de los mayores ingresos a municipios y estados para hacer frente a la delincuencia, puesto que con esos recursos adquieren patrullas, armas, municiones y equipamiento para los elementos policiacos.

Ayer, la exdiputada priista Irma Terán Villalobos, hoy integrante del Partido Encuentro Social (PES), dio a conocer que esto representa una disminución muy importante para el estado en materia de fortalecimiento de la seguridad pública de los municipios y prevención del delito.

Terán Villalobos es la primera de los diputados federales sonorenses que se pronuncia sobre este tema y que expone la necesidad de que los demás legisladores empujen sobre este tema para que ese recurso se incluya en el presupuesto del año próximo por la importancia que tiene para fortalecer la seguridad de estados y municipios.

Ya el año pasado las cosas pintaban mal cuando hubo una reducción en la entrega de este recurso a los municipios, que ahora podrían quedarse sin nada, lo que es todavía peor. ¿O no?

NACIONALIZAR EL LITIO

Una propuesta presentada el pasado mes de julio por el ahora extitular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, para nacionalizar el litio, fue replicada por el senador morenista Alejandro Armenta, quien ya presentó una iniciativa en ese sentido. En julio pasado Toledo entregó una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio y crear una empresa productiva del Estado para su explotación, como ocurre con Pemex.

Esta semana el Senador poblano hizo llegar una iniciativa en la que propone ”nacionalizar el litio” y preservar en manos de la nación los yacimientos del llamado “oro blanco”, con el argumento de que se puede dejar en manos de los privados el futuro energético del país.

En su exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito del Senado menciona que Sonora tiene el yacimiento de litio más grande del mundo, con 243.8 millones de toneladas.

Ahora en este tema habría que documentarse bien sobre las inversiones, sobre todo de capital chino, que ya están en curso en Sonora para evitar o minimizar el riesgo de que se presenten demandas millonarias que compliquen la explotación de este recurso.

AUMENTAN ROBOS A LA ESCUELAS

Ya se lo hemos comentado, las escuelas han sido también de las más afectadas por las delincuencia en los últimos meses por la pandemia.

La suspensión de actividades en los planteles, desde hace seis meses, han sido de gran ayuda para los delincuentes que acechan estas instituciones para llevarse hasta las piedras.

En algunos casos los mismos maestros han tenido que entrarle a la cuestión de seguridad, como llevarse los equipos que estaban en sus aulas con el objetivo de resguardarlos y así evitar que se los roben.

Ayer, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) hizo un exhorto a las autoridades municipales, sobre todo a las de Seguridad, para no bajar la guardia y reforzar los operativos de vigilancia en estas instituciones tanto de día como de noche.

Lo mismo a los vecinos de las escuelas que podrían alertar en caso de que algún sospechoso ingrese para delinquir o causar daños. El tema es preocupante y de cuidado, porque no hay fecha definitiva para que las escuelas se vuelvan a abrir por cuestiones de la pandemia. Así que las escuelas seguirán vulnerables a la inseguridad.

PIDEN PROPICIAR CRECIMIENTO

Una semana sí y otra también, los empresarios urgen al Gobierno federal mostrar confianza hacia su sector.

De nueva cuenta, empresarios y banqueros reclamaron, pero esta vez ante senadores, la aplicación de un auténtico Estado de Derecho y reglas claras para generar confianza e impulsar el crecimiento de la economía y la generación de inversiones.

Aunque celebraron el hecho de que el paquete presupuestal que presentó la Secretaría de Hacienda no considere un aumento a los impuestos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, reclamó a los legisladores que la propuesta no contiene programas específicos para la recuperación económica.

Les hizo ver que si se quiere una recuperación real, duradera y rápida, será fundamental dinamizar e incentivar la inversión privada. Y, sin rodeos, les soltó: sólo con inversión privada se podrán recuperar los empleos perdidos.

MENOS EMPLEOS PARA ADULTOS MAYORES

Si de por sí los adultos mayores enfrentan discriminación laboral con la pandemia, esto se acentuará, pues al ser un grupo considerado de alto riesgo ante el Covid-19, los trabajadores de este grupo deben laborar a distancia para cumplir los protocolos sanitarios, por lo que expertos advierten que ante esta situación es posible que las empresas privilegien la contratación de personal más joven.

Y este posible escenario dificultará la búsqueda de empleo para los trabajadores de más de 60 años de edad que perdieron su puesto desde marzo.

Así pues, la pandemia vino a acentuar la discriminación laboral que ya existía hacia el talento de más edad, ya que sus aspiraciones salariales suelen ser más altas que las de los jóvenes con menor experiencia y a los prejuicios de las empresas.

Y otro punto en contra de los adultos mayores, aunque no para todos, conste, con la digitalización acelerada que trajo la contingencia las habilidades en ese ramo revisten mayor importancia a la hora de la contratación de talento, lo que da una ventaja competitiva a los nativos digitales.

DAÑOS COLATERALES DEL COVID

La pandemia del Covid no sólo ha afectado a quienes se han infectado con el virus, sino también ha provocado daños colaterales. De acuerdo con la encuesta EnCovid Infancia, realizada por la Unicef y el Instituto Equide de la Universidad Iberoamericana, entre febrero y julio de este año, los hogares mexicanos con niñas, niños y adolescentes han resentido un mayor impacto económico, mental y alimentario durante el coronavirus.

Según el estudio 71.1% de los hogares con población de 0 a 17 años vio reducidos sus ingresos, con una caída promedio de 32.3%.

Mientras que 55.5% de las casas sin menores de edad reportaron esta afectación, con una caída promedio de 23%.

De mayo a julio la proporción de hogares con niños con seguridad alimentaria bajó de 27.8% a 21.1%.

En el mismo periodo, este índice pasó de 42.2% a 33.3% en los hogares sin infantes. Y a esto súmele los problemas de salud mental, con síntomas de ansiedad, estrés, depresión, etc.

Aparte, los efectos de la calidad de la alimentación de las familias mexicanas y eso puede provocar un aumento en los niveles de desnutrición y obesidad infantiles, advierten especialistas.

La cuestión es saber si estos factores han sido tomados en cuenta por las autoridades para tratar de sobrellevar los efectos negativos que todavía están presentes y, lo peor, que pueden aumentar.

mrx@expreso.com.mx