EDUCACIÓN CON IGUALDAD

#LoQueDiceMrX En uno de los temas más sensibles para todos porque implica el desarrollo de los hijos, como es la educación, la senadora Sylvana Beltrones pidió a la Cámara de Diputados que no deje de incluir recursos suficientes para garantizar Internet gratuito para todos...

***

EDUCACIÓN CON IGUALDAD

En uno de los temas más sensibles para todos porque implica el desarrollo de los hijos, como es la educación, la senadora Sylvana Beltrones pidió a la Cámara de Diputados que no deje de incluir recursos suficientes para garantizar Internet gratuito para todos.

Sylvana hace ese llamado formal desde el Senado en virtud de lo que ella expuso como una brecha digital que se hizo evidente ante la modalidad de clases a distancia, donde hay niños que lo hacen a través de Internet mientras que otros deben hacerlo por televisión.

La legisladora hace bien en poner atención a ese plano de desigualdad y mejor harían quienes tienen hoy la obligación de conformar el presupuesto y lograr que todos los alumnos tengan la misma oportunidad de acceso a la conectividad digital, que por cierto es un derecho consagrado en la Constitución federal.

***

FALLAN CITAS Y MEDICAMENTOS

Aunque el Isssteson ya liberó espacio en sus instalaciones ante la baja de contagios de Covid-19, reportan derechohabientes que en el Hospital “Dr. Ignacio Chávez” sigue sin haber especialistas y que conseguir una cita con el médico familiar es un sueño.

Dicen que eso se debe a que hay menos médicos trabajando, sin contar que el desabasto de medicamentos sigue pegando a los pacientes.

Tal parece que el nuevo titular de la institución, José Martín Nava Velarde, todavía se anda acomodando o, de plano, no le pidió asesoría al “caballo negro”, que también se las vio “negras” con el tema de las medicinas.

Así que el nuevo funcionario tendrá que aplicarse porque antes por lo menos había citas, aunque no hubiera medicamentos, pero ahora ni una cosa ni la otra, lo que ya tiene molestos a los usuarios de este servicio médico, que no han de tardar en ir a plantarse frente a las oficinas del Isssteson.

***

RESPONDEN A INCONFORMIDAD

Comentamos ayer en Entre Nos sobre la inconformidad de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública por unos supuestos descuentos de su salario, que no tenían claro a qué se debían.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública a través de Comunicación Social señaló que hoy los elementos de esa dependencia tienen mejores salarios al tabularse a su sueldo todas las prestaciones y haberlas integrado a su ingreso fijo.

Aclaran también que durante los meses de junio, julio y agosto de este año a ningún elemento se le bajó el sueldo, aunque el reclamo de los agentes no era en el sentido de una reducción en el salario, sino de un descuento que no les queda claro a qué se destina.

Tal vez la confusión puede estar en el pago del estímulo de Zona de Riesgo, un apoyo que se otorga a los policías efectivamente activos en el mes inmediato anterior, de acuerdo con el riesgo adicional al que pudieron haber estado expuestos.

El pago de este estímulo (que es adicional al sueldo), según la explicación, varía cada mes de acuerdo con la comisión operativa de cada agente, por lo que dicho estímulo no es fijo.

Pudiera estar ahí el embrollo.

***

RENUEVA TU VISA… SIN ENTREVISTA

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, dio ayer una buena noticia para quienes quieran renovar, sin necesidad de entrevistas, las visas vencidas en los últimos 24 meses.

Y lo dejó bien claro: la medida estará vigente hasta fin de año.

Los solicitantes de visa, con el documento actualmente vigente o hasta 24 meses de expiración, podrán renovarla sin entrevista.

El funcionario estadounidense explicó que este mecanismo aplicaba para visas vencidas con un tiempo máximo de 12 meses, pero tras la suspensión de trámites en la Embajada por la pandemia del coronavirus, la medida fue vista como injusta.

“Como muchos ya saben, en general se puede renovar una visa (sin entrevista) si sigue vigente o se expiró en los 12 meses anteriores. Como suspendimos los servicios de renovación durante varios meses por la pandemia esta regla se me hizo injusta. Me complace anunciar que ahora (hasta fin de año) podrás renovar tu visa sin entrevista si se expiró en los últimos 24 meses”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Embajador aclaró que si la visa tiene un periodo mayor a 24 meses de estar vencida se podrá renovar pero la entrevista será necesaria.

***

11 DE SEPTIEMBRE, HERIDA QUE NO SANA

El ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 perpetrado por la organización terrorista de Al Qaeda sigue siendo hasta el día de hoy uno de los episodios más tristes en la historia del otrora invencible Estados Unidos.

Hoy 11 de septiembre es el aniversario número 19 de ese atentado que cimbró el corazón de la Unión Americana, un país acostumbrado a encabezar conflictos, pero fuera de su territorio.

El también conocido como 11-S o 9/11 sufrirá notables modificaciones este año en Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus, la cual ha cambiado, retrasado y suspendido eventos mundiales debido al alto riesgo que corre la población ante los contagios de Covid-19.

El 19 aniversario se realizará en dos actos, uno será en la plaza conmemorativa del 11-S y el otro tendrá lugar en una esquina cercana al World Trade Center, como una muestra de rebeldía luego de que las autoridades optaran por acortar la ceremonia suspendiendo la lectura de los nombres de las víctimas de ataque, por parte de los familiares.

Ahora eso corre a cargo de una sola persona. Se espera que el vicepresidente, Mike Pence, acuda a ambos actos en Nueva York.

Mientras que el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden, asistan a una recortada ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania.

***

MINIGASOLINAZO EN PUERTA

Un minigasolinazo se avizora con el nuevo esquema de cuotas complementarias aplicables a combustibles automotrices que se plantea en la Miscelánea Fiscal 2021, con el cual los afectados serán los de siempre: los consumidores.

Y es que para fortalecer la recaudación el Gobierno federal pretende aplicar una cuota complementaria al IEPS de gasolinas cuando el precio del petróleo sea bajo.

El mecanismo que rige actualmente es automático, donde se da un estímulo para reducir el cobro del IEPS si los precios internacionales de la gasolina suben y un menor estímulo cuando bajan los precios de los combustibles.

Lo curioso es que este año, difícil de por sí, se dejó de dar dicho estímulo al caer los precios de las gasolinas, pero incluso con el cobro entero del IEPS los precios de las gasolinas bajaron.

Ahora, a través de una fórmula que contempla precios al mayoreo de combustibles, precio de cotización, calidad, costo de almacenamiento y costos de distribución, se calculará un precio base de la gasolina y el diésel.

Así que por lo que se ve, la Secretaría de Hacienda busca aprovechar ese margen para recaudar más, afirmó Adrián García Gómez, investigador de Ingresos e Impuestos en el Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

***

ECONOMÍA INTERNA

En su último reporte, el Banco de México (Banxico) señala que las condiciones económicas internas en el país son percibidas como el mayor riesgo al crecimiento económico de las entidades federativas, por encima del Covid-19.

En su Reporte sobre las Economías Regionales del segundo trimestre del año, Banxico presentó las encuestas realizadas a representantes de empresas de las cuatro regiones de México y tres de cuatro afirman que las condiciones económicas internas son la mayor limitante para el crecimiento.

Sólo la región norte que incluye los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas consideró que las condiciones externas representaron su mayor preocupación, de acuerdo con el 26.7% de los encuestados.

Estas preocupaciones se relacionan con la incertidumbre cambiaria, debilidad del mercado externo o la inestabilidad financiera internacional.

Lo curioso es que en ninguna región del país los empresarios manifestaron que el Covid-19 fuera su principal preocupación para el crecimiento de la actividad económica.

mrx@expreso.com.mx