TIANGUISTAS DESESPERADOS

#LoQueDiceMrX Las restricciones en la frontera de México y Estados Unidos debido a la pandemia han afectado al gremio de tianguistas en la ciudad...

***

TIANGUISTAS DESESPERADOS

Las restricciones en la frontera de México y Estados Unidos debido a la pandemia han afectado al gremio de tianguistas en la ciudad debido a que no han podido surtir la mercancía proveniente de las tierras del Tío Sam y aún sus ventas no han podido despegar.

Son alrededor de 600 tianguistas quienes no han podido cruzar hacia los Estados Unidos y traer esa mercancía para entrarle a la reactivación económica, dijo Roberto Rodríguez Terán.

El dirigente del Frente Común de Tianguistas sostuvo que ya han tocado puertas en el Gobierno del Estado y en la Secretaría de Relaciones Exteriores para encontrarle pronto una solución a esta problemática que agobia a los comerciantes informales.

La propuesta de los comerciantes es aprovechar las buenas relaciones económicas de México y en especial Sonora con Estados Unidos para ya no posponer las fechas para reabrir la frontera y retomar la actividad como antes de la aparición de la pandemia.

La reapertura de las fronteras está programada para el próximo 21 de septiembre, según el Gobierno de Estados Unidos, de manera que si se aplaza una vez más adoptarán una actitud más enérgica ante las autoridades mexicanas, dejó en claro Rodríguez Terán.

***

INCONFORMIDAD EN LA PESP

Donde dicen que han surgido señales de inconformidad es por rumbos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, donde elementos de esa corporación andan inquietos por algunos compromisos que no les han cumplido, además de otros detalles.

Cuentan que además de tener dos años en espera de que les llegue el aumento que les prometieron con la famosa homologación, los agentes han tenido que aguantar que su sueldo llegue “rasurado”, pues cada quincena les quitan mil pesos.

El asunto es que no queda claro a dónde va a parar ese dinero, por lo que los policías quisieran saber al bolsillo de quién se está yendo esa lana, mientras ellos batallan cada vez más contra la delincuencia, por lo que ven injusto que no se respete el sueldo que va a sus familias.

Alguien deberá tomar cartas en este asunto, pues no es cualquier cosa el trabajo que desempeñan los agentes de la PESP, como lo demuestra el hecho de que ya son más de 10 los elementos caídos en cumplimiento de su deber en los últimos meses.

***

BAJAN ATROPELLAMIENTOS

Algo bueno ha dejado la pandemia debido a la reducción vehicular en las calles de la ciudad antes del actual cambio de color en el semáforo epidemiológico -pasó de anaranjado a amarillo- pues los atropellamientos tuvieron una reducción de 40%.

En los meses de junio, julio y agosto del año pasado hubo 28 lesionados y cuatro fallecimientos, mientras que en 2020 fueron 18 heridos y tres occisos, según cifras de Tránsito Municipal.

En el rubro de los atropellamientos, precisó Alfonso Durón Montaño, los casos registrados este año han sido en personas indigentes, aunado a conductores que no respetan los límites de velocidad.

El jefe de Tránsito detalló que en un gran porcentaje de accidentes en la ciudad han participado personas en situación de calle, porque ingresan a los carriles de manera intempestiva y no da oportunidad de alcanzar a esquivarlos.

Lo mejor es andar bien prevenido en caso de que aparezcan estas personas, que hoy en día deambulan por todas las calles de la ciudad.

***

BUSCAN A POLICÍAS

Llama la atención la convocatoria que lanzó esta semana el Ayuntamiento de Guaymas para la contratación de nuevos policías municipales, esto con el fin, según se informó, de sustituir a los elementos que han salido de la corporación por diferentes causas, legales, asesinatos, salud, etc.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre, pero,¿cuántas personas estarán interesadas en ingresar a Seguridad Pública cuando hay tanto problemas de inseguridad en el puerto y pocas garantías para los efectivos? y si alguien lo pone en duda, ahí están los casos que ya hemos informado.

Habrá que ver también si el trato que ha dado el Ayuntamiento a las viudas de policías asesinados, a las que les niega el derecho a una indemnización digna, no es un factor que desanime a los posibles aspirantes.

Por lo pronto son 15 las vacantes y los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, a los que se les ofrece, por cierto, un sueldo de siete mil 317 pesos mensuales más prestaciones de ley y de servicios de salud.

Estaremos pendientes para ver qué tantas solicitudes llegan…

***

INCERTIDUMBRE LABORAL

Eso de la recuperación de empleos está por verse, pues de acuerdo con estimaciones de la empresa de capital humano Manpower este año cerrará con una cifra de entre 800 mil y 900 mil empleos menos en relación a 2019, debido a que la mayoría de las empresas no realizarán cambios en su plantilla laboral, porque siguen atentas a la evolución de la pandemia.

Y la firma va más allá al asegurar que recuperar el número de puestos de trabajo que se tenían antes de la emergencia por el Covid-19 tomará todo 2021.

En anteriores cálculos, la firma consideraba una pérdida de hasta un millón 200 mil puestos de trabajo este año, pero señaló que hay una ligera recuperación para el cuarto trimestre de 2020.

Sin embargo, 77% de las empresas no prevén hacer contrataciones para lo que resta del año.

Según una encuesta de expectativas de empleo sobre el cuarto trimestre del año reveló que 42% de las empresas piensa que podrá regresar a los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia en un periodo de tres a nueve meses.

En tanto, otro 16% opinó que les tomará de 10 a 12 meses regresar a su rutina y otro 15% afirmó que se llevará más de un año.

En tanto que 27% de los empleadores planea regresar a las operaciones de tiempo completo en un lapso de tres a seis meses.

***

RECORTAN MÁS PRESUPUESTO A ‘NINIS’

Por tercer año consecutivo recibirá recursos uno de los programas estrella del Gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo que esta vez tendrá 21% menos de presupuesto para el año que entra, que podrá repartir 20 mil 370 millones de pesos.

Y será la segunda ocasión que recorten recursos, ya que el presente año el presupuesto programado es de 25 mil 614 millones de pesos, mucho menos de lo que se otorgó el primer año de Gobierno, pues el presupuesto para este rubro fue de 40 mil millones de pesos.

En el proyecto de presupuesto federal para el próximo año el programa prevé llegar a 2.3 millones de jóvenes, a quienes se les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año, para desarrollar habilidades que les permitan insertarse con éxito al ámbito laboral.

***

TRUMP ADMITIÓ QUE MINIMIZÓ AL COVID

¡Vaya con lo revelado ayer por el presidente de Estados Unidos!

Donald Trump admitió que en marzo pasado minimizó el Covid para no causar pánico en la población.

De acuerdo con el nuevo libro “Rage” (Ira), del periodista Bob Woodward, desde que se registró la primera defunción en Estados Unidos por el coronavirus el Presidente sabía de que era letal y trató de desvalorar su “poder de ataque”.

El escritor realizó las entrevistas al republicano entre diciembre del año pasado y julio de 2020, en estos encuentros Trump dijo:

“Aún me gusta minimizarlo porque no quiero crear pánico”.

Según Woodward, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien le advirtió al Presidente el 28 de enero sobre la gravedad del coronavirus que había surgido en China y que el tema sería de seguridad nacional para Estados Unidos.

Sin embargo, pese a esta advertencias, el presidente Trump prefirió afirmar públicamente lo contrario, lo que generó varias críticas, incluso especialistas señalan que si el Gobierno trumpista hubiera tomado las medidas necesarias, la enfermedad no habría alcanzado las dimensiones que hoy se conocen: más de 6.35 millones de personas contagiadas, más de 190 mil muertos, etcétera.

¿Cuántos gobiernos han minimizado, como Trump, al Covid?

mrx@expreso.com.mx