ABORDA SBS TEMA DE COBROS DE CFE

#LoQueDiceMrX El tema de cobros desproporcionados por el consumo de energía eléctrica en la facturación de CFE durante el periodo de la pandemia ya fue abordado de manera formal por la senadora Sylvana Beltrones...

***

ABORDA SBS TEMA DE COBROS DE CFE

El tema de cobros desproporcionados por el consumo de energía eléctrica en la facturación de CFE durante el periodo de la pandemia ya fue abordado de manera formal por la senadora Sylvana Beltrones, quien solicitó a la paraestatal que cumpla el acuerdo de no utilizar tarifa de alto consumo (DAC) y utilice criterios apropiados para otorgar el subsidio.

Sylvana Beltrones le recordó a la CFE que durante la pandemia el uso de dispositivos electrónicos no pueden ser considerados de confort y en Sonora mucho menos los aparatos de aire acondicionado, como aparentemente los está considerando la empresa.

Esta postura de la legisladora hace suyo el reclamo de miles de sonorenses que han salido a las calles a protestar por los cobros abusivos de la CFE que, en muchos casos, representan el gasto de una quincena en muchos hogares.

Ojalá que este llamado formal de atención consiga que reviertan esas medidas que rayan en lo abusivo y que más legisladores se sumen al llamado de Sylvana Beltrones para solventar esta gran preocupación de muchas familias.

***

REAPERTURA DE IGLESIAS

La reapertura de las iglesias católicas ya tiene fecha.

Será a partir del 20 de septiembre cuando los creyentes puedan acudir a sus templos en Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón.

Con el cambio de semáforo sanitario a color amarillo se ha permitido la reactivación de varios sectores, en este caso la Diócesis lo está programando para dentro de 11 días.

Las parroquias también deberán aplicar un protocolo de salud para evitar contagios, como reducir el aforo de feligreses entre 30 y 50%, aplicar distanciamiento físico, los asistentes deberán portar cubrebocas y se prescindirá de algunas acciones dentro de las misas u otro tipo de ceremonias y el tiempo será menor al tradicional, entre otras restricciones.

Aquí el tema será de organización y coordinación entre los encargados de las iglesias y la feligresía, porque en tiempos normales es común observar durante las misas una saturación en los templos, situación que no puede permitirse por el Covid.

Esperemos que el razonamiento y la conciencia sean primordiales, y que todo fluya en orden y respeto.

***

DE LO PERDIDO LO QUE APAREZCA

Aunque no esperan alcanzar los números que se tuvieron el año pasado, a los comerciantes de Hermosillo les cayó bien el anuncio de que se realizará el Buen Fin a nivel nacional.

Aquí, el presidente de la Canaco, Ario Bojórquez Egurrola, dijo que definitivamente esperan que para noviembre y diciembre las ventas se incrementen, pero entienden que mucha gente se quedó sin trabajo, que hubo negocios que tuvieron que cerrar y los que están abiertos, están pagando deudas que les causó haber estado cerrados por casi cinco meses, situación que seguramente se está dando en todo el país, por lo que no esperan las grandes ventas, pero definitivamente se van a preparar con promociones y con el impulso de la venta en línea, que se ha incrementado 20%, según comentó.

En lo que respecta a las ventas en línea, éstas ya venían en aumento, por lo que pretenden seguir impulsándolas, porque además hay personas que todavía no quieren salir de sus casas o simplemente han encontrado en esta modalidad una forma más fácil de comprar.

Así que habrá que prepararse para el Buen Fin, que ya no debería ser Buen Fin porque en realidad serán dos fines de semana, del 9 al 20 de noviembre.

Además, como no se sabe hasta cuándo se vaya a abrir la frontera con Estados Unidos, los comerciantes locales esperan captar clientes entre las personas que antes se iban “al otro lado” a hacer sus compras y que ahora tendrán que hacerlas aquí.

***

MÉXICO MÁS CORRUPTO, SEGÚN ESTUDIO

De manera reciente se revelaron los resultados del Índice de Estado de Derecho de la organización internacional del World Justice Project (WJP) que evalúa la corrupción entre 128 países y que en su análisis señala que en los últimos dos años México descendió del lugar 102 al 121.

Es decir, en la edición correspondiente a 2017-2018 el país ocupó el lugar 102 de 113.

Según el estudio se toman en cuenta ocho factores, entre ellos la ausencia de corrupción, en el caso de México alcanzó una calificación de 0.27 puntos.

El índice considera tres formas de corrupción: el pago de sobornos, la influencia indebida por intereses públicos o privados y la apropiación ilegal de fondos públicos u otros recursos respecto al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en el Ejército y la Policía.

La información de este ranking mundial de 128 países se obtiene mediante la aplicación de 130 mil encuestas en hogares, realizadas al público en general y cuatro mil a practicantes y especialistas de Derecho.

***

LA LISTA INDESEADA

La agrupación México Elige acaba de dar a conocer una encuesta nacional sobre corrupción, donde se integró una lista de 68 personajes considerados entre los más corruptos del país, según la percepción de los ciudadanos.

En dicha lista aparecen personajes de la actual administración y de la anterior, expresidentes, gobernadores, exgobernadores y otro tipo de personajes.

Entre los exmandatarios están en el top five Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, mientras que Felipe Calderón Hinojosa aparece en el lugar 22.

El primer puesto en la lista lo ocupa el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En segundo está el exgobernador de Chihuahua, César Duarte pero, cosa curiosa, el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, no aparece en la lista.

Por cierto, en el lugar 15 aparece la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, a quien le han pasado factura los recientes escándalos en los que se han visto involucrada ella y sus colaboradores.

***

APOYO A NIÑOS CON CÁNCER

Organizaciones civiles de todo el país se unieron para alzar la voz y exigir una solución por el desabasto de medicamentos para quimioterapias de niños con cáncer en México.

En éste, que es el mes de concientización del cáncer infantil, las asociaciones lanzaron la petición en la plataforma Change.org:

“Que el Gobierno de México otorgue tratamientos completos y oportunos a niños con cáncer”.

En su demanda, señalan que 22 organizaciones de ayuda a niños con cáncer en México se unieron para manifestar de manera contundente el desabasto y limitaciones de ciertos medicamentos, pues el impacto en los niños con cáncer, al no contar con tratamientos completos y oportunos, es devastador.

Recalcan que si el niño no lleva un tratamiento adecuado le cuesta la vida, por lo que su misión es salvar vidas. Asimismo, anunciaron que en las siguientes semanas prevén más acciones, entre ellas impulsar el movimiento #ElCáncerNoEspera.

***

AHORA ‘CHOCOLATES’ ELÉCTRICOS

La industria automotriz, que mantiene una larga y estéril lucha en contra de los autos “chocolates”, ahora recibió otro golpe con la eliminación a los aranceles para la importación de autos y camiones eléctricos, tanto nuevos como usados, por parte de la Secretaría de Economía.

Al mostrar su repudio a la nueva medida, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que la vida útil de un auto eléctrico es de 7 años y si se permite la importación de vehículos eléctricos con esta antigüedad entonces se enfrentará el reto de qué hacer con las baterías.

Hace hincapié a las autoridades mexicanas del riesgo de abrir la frontera a usados eléctricos de hasta siete años de antigüedad, porque hasta donde se sabe la vida útil de las baterías que utilizan es de 7 a 8 años.

Algo que también le preocupa a la AMIA es si existe un programa de manejo de residuos peligrosos, como en el caso de las baterías.

Por ello, tanto la AMIA, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) enviaron un documento a la Secretaría de Economía el pasado viernes, donde piden que consulten a la industria cuando se vaya a tomar una decisión de este tipo, pues consideran que eliminar estos aranceles no implica una política pública de manera integral.

***

AMOR A LA DOCENCIA

Hay un refrán que dice :

“Hace más el que quiere que el que puede” y sin duda puede ser etiquetado a un maestro de Tehuacán, Puebla, quien aparece impartiendo sus clases a distancia desde un cibercafé.

Sin duda es un caso que agita las redes sociales, pues a pesar de no tener conectividad a Internet en su casa optó por ir al establecimiento para poder realizar su actividad y seguir trabajando con sus alumnos, aunque no se especifica de qué grado son.

Muchos internautas le pusieron una palomita a la labor del docente, quien a pesar de no tener las herramientas necesarias no se dio por vencido y puso la muestra del compromiso con la educación y sus estudiantes.

Además, los cibernautas aprovecharon para pedir a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que brinden los recursos necesarios al profesor para que pueda impartir sus clases virtuales a distancia desde su casa.

mrx@expreso.com.mx