UNA MUY MALA NOTICIA

#LoQueDiceMrX El posible cierre de varios planteles del Colegio de Bachilleres en Sonora viene a ser muy mala noticia para estudiantes, maestros y padres de familia, que serían los directamente afectados con esta decisión...

***

UNA MUY MALA NOTICIA

El posible cierre de varios planteles del Colegio de Bachilleres en Sonora viene a ser muy mala noticia para estudiantes, maestros y padres de familia, que serían los directamente afectados con esta decisión.

Desde hace días se escuchaba el rumor que estaban en riesgo de cerrar planteles en Hermosillo, Nogales, Cajeme y San Ignacio Cohuirimpo.

Incluso en Nogales, profesores de esa frontera externaron su inconformidad porque el Gobierno federal no ha aportado los recursos para el funcionamiento del Cobach 2 de la colonia Chulavista de ese municipio.

El olvido del Gobierno federal ha llegado a tal grado que en este ciclo no le permitieron a ese plantel recibir alumnos de nuevo ingreso, lo que viene a agravar el déficit de espacios en preparatoria en esa frontera y en los otros municipios donde también están en riesgo de cerrar.

En el caso de Nogales, siempre se ha carecido de suficientes escuelas preparatorias, al grado de que se tiene solamente un Conalep, dos Cecytes y dos Cobach para una población que ya se acerca velozmente a los 500 mil habitantes.

¡Qué tal!

***

FALLA TÉCNICA

Ojalá no sea un mal augurio, pero el año electoral en Sonora no inició de la mejor manera, ya que la sesión solemne del Instituto Estatal Electoral (IEE) no pudo ser transmitida en vivo por problemas técnicos.

Tal vez la sombra del hoy director de la CFE, Manuel Bartlett, apareció en el edificio de Rosales y Colosio para provocar la caída del sistema, como ocurrió hace 32 años, claro que en un momento que tuvo mayor trascendencia para el país.

El mismo IEE, en su cuenta de Twitter, publicó lo siguiente:

“Por problemas técnicos la sesión solemne del Consejo General del #IEESonora, donde se declara el inicio de Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 no podrá ser transmitida en vivo, será grabada en su totalidad y se subirá a la plataforma de YouTube”.

Hay que reconocer que aunque la sesión completa se subió más tarde a YouTube, el IEE mantuvo al tanto en Twitter a los interesados en seguir al momento la apertura formal del Proceso Electoral 2021 en la entidad.

***

QUE LE ENCUENTRE SOLUCIÓN

En un evento realizado por la Coparmex a nivel nacional, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado a las autoridades para que devuelvan el Estado de Derecho a las carreteras de Sonora, o por lo menos el de libre tránsito, en referencia al bloqueo que realizan los yaquis en Vícam, en algo que ya parece un juego, pues lo ponen, lo quitan, cobran, dejan de cobrar y todo en detrimento no sólo de los habitantes de la zona, sino de los miles de automovilistas y traileros que tienen que pasar por ahí y que traen mercancía que se echa a perder con las consecuentes pérdidas para la economía del estado.

El líder empresarial señaló que es importante que en el ejercicio de respetar las libertades no se vulneren el orden jurídico ni los derechos de terceros, por ello es que no se debe permitir que ningún Gobierno, por más legítimo que sea el derecho de un grupo en especial, impida el libre tránsito o el desplazamiento de personas y mercancías.

Y no se trata, mencionó, que se ejerza mano dura ni llegar con el Ejército, ya que debe imperar el diálogo y ese delicado equilibrio en el que se garanticen los derechos de libre expresión y manifestación y que no se atente contra los derechos de terceros.

En ese mismo evento, el presidente de la delegación Coparmex Ciudad Obregón, Enrique García Ibarra, aprovechó para describir, con lujo de detalle, la ola de asesinatos e inseguridad que se está viviendo en Cajeme, lo cual mantiene a la ciudadanía inmersa en la incertidumbre mientras el alcalde Sergio Pablo Mariscal no se cansa de repetir que todo está muy bien.

***

¿PARA CUÁNDO LOS SEMÁFOROS VERDES?

Muy interesante lo dicho ayer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto a cuándo se podrán ver semáforos sanitarios verdes en nuestro país respecto a la pandemia del Covid. López-Gatell señaló que esto puede ocurrir en octubre próximo, pero sólo si la trayectoria de la curva de la epidemia sigue igual, es decir, a la baja.

Todo dependerá del comportamiento social, del proceso de desconfinamiento, las medidas sanitarias, pero si no, sería lo contrario, es decir, que la situación de riesgo se alargaría hasta noviembre, enero o quizá hasta abril de 2021.

No descartó que algunos estados en semáforo amarillo regresen al naranja o incluso al rojo.

Hay que recordar que se viene la temporada de frío y con ella las enfermedades respiratorias tradicionales, desde un resfriado, gripe, influenza y la posibilidad del rebrote de Covid-19.

Lo que será todo un reto para las autoridades, principalmente las sanitarias, porque cuando llegue un paciente con síntomas deberán saber detectar si es influenza o coronavirus.

De eso dependerá qué proceso de atención deberá recibir, porque para la primera sí hay medicamentos para curarla, mientras que para el Covid-19 todavía no, por lo pronto, no deberán estar en la misma área.

***

CREARÁN UN PANEL

Y en más del tema sanitario relacionado con el coronavirus, hace unos días le comentábamos sobre la creación del Panel Independiente Preparación y Respuesta ante una Pandemia sobre Covid-19, el cual cuestionará el manejo de la pandemia y podrá acceder a los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que por cierto, participará Ernesto Zedillo, expresidente de México (1994-2000).

Pues en México se realizará algo similar, según el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, donde se invitará a expertos en el tema e independientes que puedan analizar y evaluar los saldos de la pandemia y además la estrategia que ha aplicado el Gobierno federal para enfrentarla.

Dijo que estarán abiertos a recibir esas evaluaciones, análisis y críticas, etcétera.

Resaltó que ya los encargados de preparar este panel están por lanzar la convocatoria para buscar a esos especialistas.

Esperemos que realmente sean expertos, independientes, y sobre todo críticos, porque en la atención y estrategia contra el Covid-19 sí se han cometido errores que pudieron evitarse.

Ya veremos si el Gobierno federal de la 4T está dispuesto a escuchar esos análisis y no salir con aquello “de que tienen otros datos”.

***

OTRA VEZ LOS ‘LITROS DE A LITRO’

Quien ya trae entre ceja y ceja a los gasolineros tramposos es el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que dio a conocer ayer que se pondrá en marcha una Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar que este tipo de establecimientos vendan “litros de a litro”.

La medida se toma debido a que muchos de ellos siguieron utilizando aparatos para entregar menos combustible a los consumidores.

Y es que los empresarios gasolineros buscan que se prorrogue un año más la entrada en vigor de la NOM, pues aseguran que aún no cuentan con los dispensarios que cumplan con los requisitos de exactitud.

Alegan que los fabricantes y distribuidores de dispensarios en México aún no tienen los alineados a la referida norma para reemplazar los más de 64 mil que se necesitan en las 12 mil 525 estaciones de servicio en el país.

Y van más allá al advertir que si no les conceden la prórroga recurrirán al cierre de estaciones para evitar multas.

Sin embargo, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que algunos grupos gasolineros llevaban un avance en la aplicación de la norma, por lo que no había motivos para postergar su entrada en vigor, que debió haber sido desde 2018.

Entonces, cabe la pregunta, ¿algunos no quieren vender litros de a litro?

***

LA SALCHICHA MEXICANA SE COTIZA EN EU

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza siempre están con un ojo al gato y otro al garabato para evitar el contrabando de drogas, armas o el paso de indocumentados en los cruces de Estados Unidos y México, pero debido a la pandemia de Covid-19 ahora están detectando un popular alimento escondido en vehículos: salchicha mexicana.

La entrada del embutido no está permitida a la Unión Americana debido a que su elaboración es con carne de cerdo, lo que podría introducir una enfermedad animal del extranjero a las tierras del Tío Sam, aunque eso no frena a la gente de tratar de adquirir carne en México pues luego la venden por debajo de la mesa a un mayor precio.

Quienes más le han entrado a este tipo de contrabando del embutido son ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que quedaron sin empleo debido a la emergencia sanitaria y se arriesgan a meter rollos de salchicha de 10 libras que valen entre 30 y 40 dólares al cruzar la frontera, pero más al norte alcanza el precio de 80 dólares.

mrx@expreso.com.mx