DE LAS DESPENSAS AL INFORME

#LoQueDiceMrx Si se juzga la productividad de los diputados locales por sus informes de trabajo, seguramente va usted a creer estimado lector(a) que tenemos a unos legisladores que nos rebasan a los sonorenses.

***

DE LAS DESPENSAS AL INFORME

Si se juzga la productividad de los diputados locales por sus informes de trabajo, seguramente va usted a creer estimado lector(a) que tenemos a unos legisladores que nos rebasan a los sonorenses.

En estos días es probable que ya  le haya llegado a su casa una publicación muy bonita, en colores rosa y azul (que no debe haber costado cualquier cosa), donde se detalla todo el “trabajo” realizado por la diputada Alejandra López Noriega. 

El detalle está en que la legisladora hace caravana con sombrero ajeno, pues muchos de los logros que se adjudica fueron en equipo con sus compañeros del blanquiazul, que en un alarde de caballerosidad han preferido guardar silencio.

López Noriega es la misma a la que pusieron en evidencia hace unas semanas por repartir despensas en carros del Congreso del Estado, lo que ha negado sin ruborizarse, aunque para prueba están las fotos que circularon en redes sociales, donde se ven autos oficiales repletos de cajas de despensas con el nombre de la diputada en etiquetas muy bonitas, para no dejar ninguna duda sobre quién era la remitente.

Como la beneficencia electoral fue muy cuestionada, López Noriega reparte ahora su informe de trabajo con toda la mira puesta en su reelección como diputada, aunque la mala noticia es que tendría que ganarla en la elección y no como plurinominal. ¿Qué tal?

***

VAN MUY EN SERIO

La que se ha tomado muy en serio la misión de lograr que se prohíba la venta de alimentos chatarra a menores de edad es la diputada de Morena Miroslava Luján López, quien por lo pronto comenzará la socialización de la iniciativa el próximo mes de septiembre.

Este movimiento que inició en Oaxaca, primer estado en aprobar esta ley antichatarra dirigida a menores y que ya fue secundado por el estado de Tabasco,tiene en Sonora a una férrea impulsora en Luján López, cuyo objetivo es sensibilizar a los sonorenses acerca de los daños que puede provocar a la salud el consumo de bebidas y alimentos procesados altos en calorías y grasas saturadas.

Para esto la legisladora planea sostener reuniones y mesas de trabajo con los sectores empresariales para convencerlos de que el único objetivo es prohibir la venta de alimentos chatarra a menores para proteger su salud, sobre todo por los altos índices de obesidad infantil en nuestro país.

Es una labor titánica la que le espera para convencer, especialmente a los comerciantes, ya que la iniciativa contempla prohibir la venta, suministro y regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, algo que en la actualidad representa gran parte del volumen de sus ventas.

***

URGE QUE LO RESUELVAN

Cuentan que un serio problema ha brincado para la 4T en Nogales, el cual deben controlar ya que de lo contrario se puede convertir en una bola de nieve para cualquier candidatura morenista.

Resulta que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) soltó recursos a fondo perdido para construir mil 200 casas o apoyos de viviendas. Pero parece que se tomaron más a pecho lo perdido que el fondo y de repente se acabó el dinero cuando apenas han concluido 600 de esas casas… y ahora nadie se hace responsable.

Eso le vino como anillo al dedo a Mirna Leyva Pérez, presidenta del PRD en esa frontera, quien ha sacado la espada y se ha lanzado a defender las causas de los más pobres entre los nogalenses, ya que los de Morena sólo callan, los del PRI están azorrillados… y los del PAN, pues ya no pintan.

La lucha de Mirna Leyva ocasionará muchos dolores de cabeza a Morena y sus candidatos si no se ponen a resolver a la brevedad ese problema.

***

REPARTO DE CULPAS

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dio voz a los comentarios que se escuchan entre la ciudadanía, de que las disposiciones para prohibir la venta, donación o el obsequio de alimentos con alto contenido calórico a niños sólo tienen por objetivo culpar de las muertes por Covid-19 a este tipo de productos.

En pocas palabras y en boca de muchos, con ello pretenden crear culpables a través de regulaciones que venden como si fueran varitas mágicas, las cuales, afirmó, en realidad afectarán más a la economía mexicana.

El líder empresarial señaló que es increíble tratar de culpar a alguien de la cantidad de muertos por la pandemia. “La culpa no la tienen los productores de alimentos procesados, la tienen los hábitos de los mexicanos”, expuso.

El presidente del CCE señaló que con ese tipo de regulaciones se pretende “afectar” a los empresarios grandes, pero golpean más a los pequeños, como misceláneas, abarrotes, cañeros,  transportistas, distribuidores y toda la cadena de valor.

***

TIEMPO DE POBRES

Los efectos de la peor crisis económica en más de un siglo generada por la pandemia del Covid-19 engrosará las filas de pobres en Latinoamérica, advirtió el Banco Mundial (BM).

Y es que, según el organismo, dejarán la clase media alrededor de 30 millones de latinoamericanos y con ello se perderá casi todo el avance en reducción de pobreza en la región, con lo cual se intensificará la desigualdad.

En el Banco Mundial pronostican una caída de 7% de la economía en América Latina, más golpeada que Europa y África, pues de acuerdo con sus cifras es una región muy urbana donde 70% y 80% de la población vive en las grandes ciudades, por lo que existe un mayor contagio del virus y la clase media es la más afectada.

Y sus previsiones no son nada halagüeñas, pues anticipa que esta crisis durará de seis meses a un año, pero será la más grave porque las cifras de la pobreza se siguen disparando.

***

¡FELICIDADES A TODOS LOS BOMBEROS!

Hoy es Día Nacional del Bombero y es motivo para reconocerles desde este espacio su trabajo de auxilio que brindan a la comunidad no sólo con apagar incendios y rescatando personas, sino también prestando ayuda para salvar vidas de algunos animales.

Se han convertido en una especie de “héroes” de la ciudad, pueblo o cualquier otra región. Lamentablemente es una de las corporaciones, al igual que otras, donde los elementos viven con el riesgo de perder la vida en cualquier momento y son poco reconocidos y, lo más importante,trabajan con muchas carencias.

Año con año se enlistan los faltantes de material y equipo en sus departamentos y es poco o nada lo que se consigue. Esperemos que su situación cambie…

***

REMESAS EN RIESGO

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, junto con sus programas sociales, las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero, obviamente desde Estados Unidos, “nos está salvando en esta crisis”.

Inclusive AMLO pronosticó que para este año se llegará a 40 mil millones de dólares, lo que significará -según indicó- un récord en la materia, pero lamentablemente esto está en riesgo para los meses venideros.

Así lo advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual dijo que los flujos de recursos financieros internacionales, en forma de remesas e inversiones, serán críticos para la

recuperación socioeconómica.

Esta tendencia se detectó a partir de un sondeo llamado “Efectos del Covid-19 en la población migrante”, que se levantó en países de Centroamérica y México, por eso es fundamental que  gobiernos e instituciones financieras adopten medidas para minimizar los costos y otras barreras al envío de remesas.

mrx@expreso.com.mx