YAQUIS SE SALEN DE CONTROL

#LoQueDiceMrX Lo que se había limitado a presiones y amenazas de algunos miembros de la tribu Yaqui en el retén que mantienen a la altura del Danzante Yaqui en Loma de Guamúchil...

***

YAQUIS SE SALEN DE CONTROL

Lo que se había limitado a presiones y amenazas de algunos miembros de la tribu Yaqui en el retén que mantienen a la altura del Danzante Yaqui en Loma de Guamúchil, para solicitar a los automovilistas que transitan por la Carretera Federal 15 su cooperación “voluntaria”, escaló ayer a violencia.

En redes sociales se difundió ampliamente el momento en que integrantes de la etnia bajan a la fuerza al chofer de un tráiler, a quien propinaron una golpiza que lo mandó al hospital, porque se negó a pagar los 150 pesos por cruzar el “retén”.

La acción de los yaquis causó indignación entre los usuarios de redes sociales, y la empresa para la cual trabaja el conductor informó que interpondrá una denuncia por lesiones, demanda que a juzgar por la impunidad con la que opera ese grupo, difícilmente va a prosperar, lo que sería muy lamentable.

Muy desafortunado también es que a pesar de los abusos cometidos a diario por algunos miembros de la etnia, ninguna autoridad le quiere entrar a este problema que en algún momento, como ya se vio ayer, puede terminar en alguna tragedia.

¿Hasta cuándo?

***

A VER SI AHORA

SÍ En dos meses más usuarios del transporte de Hermosillo dejarán de utilizar los billetes y monedas para el pago del servicio, pues con la llegada del coronavirus se deben buscar mecanismos para evitar los contagios en la nueva realidad que se avecina.

A partir del jueves 15 de octubre, en los camiones del servicio público sólo se aceptará el sistema de pago electrónico, mediante una tarjeta de prepago que deberá tramitarse a través de Internet para poner en práctica esta nueva modalidad que busca eliminar o, en su defecto, reducir al máximo el uso de efectivo en los pasajes.

La Dirección General del Transporte en Sonora dejó en claro que se buscó que el sistema de prepago fuera total, en 100% de los viajes, para ya decir adiós al uso de monedas y billetes.

Ojalá que en esta ocasión sí se pueda concretar de manera efectiva este sistema de pago, que en anteriores intentos no ha podido ser establecido de manera eficaz.

***

ARRANQUES DISPARES

Mientras los estudiantes de los distintos niveles educativos en Hermosillo y otras ciudades del país ya iniciaron o se preparan para el arranque a distancia del nuevo ciclo escolar, en Europa y, en especial en Alemania, están comenzando el nuevo curso después de las vacaciones de verano, pero los centros se han adaptado a la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19 que tantos dolores de cabeza ha generado a los gobiernos del mundo.

Y las medidas sanitarias aplicadas en los colegios teutones muy pronto se exportarán a otras instituciones educativas del viejo continente, e incluso a nuestro país.

Y estas medidas sanitarias en los planteles no son cosa de otro mundo: mantener las ventanas abiertas, usar frecuentemente gel antibacterial y portar cubrebocas en todos los espacios.

A pesar de que esta última recomendación (usas tapabocas) ha sido tachada como exagerada en otros centros, el argumento es que la mayoría de interacciones entre docentes y alumnos se da en las aulas, por lo que es necesario el uso de este aditamento dentro de las mismas.

Las autoridades educativas locales, estatales y federales pueden ir tomando nota del ejemplo alemán para cuando el semáforo epidemiológico dé luz verde para el retorno a las clases presenciales en la nueva normalidad.

***

EL DRAMA DE LOS MIGRANTES

En un verdadero problema para el estado de Sonora se puede convertir el tema de los migrantes en la zona de Caborca y Sonoyta.

Son decenas, y a veces cientos de personas deportadas o que llegan a la frontera en busca de cruzar a Estados Unidos, que son mal atendidos y hacinados en la Casa del Migrante de ambas ciudades.

La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos encaminada a las autoridades municipales, estatales y federales al fin fue atendida, pero no deja de ser alarmante que el dirigente de la agrupación Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, denuncia que los migrantes son mal atendidos y hasta los dejan morir en los hospitales de salud pública.

Hasta eso que el líder de derechos humanos no especificó si se trata de hospitales de Sonora o de otros estados del país.

***

PROPUESTA DE PARTICULARES

El tema de la escuelas particulares y sus problemas económicos en medio de la pandemia es algo pendiente de resolverse y esta semana representantes de estas instituciones indicaron que más allá de buscar acuerdos entre padres de familia y escuelas como piden autoridades, es necesario que haya un acuerdo con el Gobierno para que puedan continuar con sus operaciones.

Por lo pronto proponen que se reestructure el pago de impuestos y se autoricen facilidades fiscales, pero lo malo es que el tema no es del agrado de AMLO.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (Alpes), refirió que la situación por la que atraviesan las escuelas es complicada, pues se estima que podrían perder hasta 40% de su matrícula y esto sería bastante problemático porque una gran cantidad de estos alumnos buscaría un espacio en planteles del sector público que ya de por sí lucen saturados, imagine lo que provocaría, un caos.

Lo que sí quedó claro es que el presidente López Obrador parece que no está muy dispuesto a involucrarse en el tema, porque si bien hace días dijo que buscarían un plan para ayudar a estos planteles, el lunes aclaró que los padres de familia y los dueños de las escuelas particulares deben de llegar a un arreglo y que es de la idea de que como Gobierno no deben inmiscuirse.

Así que veremos qué ocurre porque el panorama se ve muy complicado.

***

UN LEVE RESPIRO

El Inegi dio la buena nueva de que la actividad industrial en México repuntó en junio, respecto al mes anterior, luego de cuatro meses consecutivos a la baja.

Según los datos, lo anterior fue producto de la reapertura de varias actividades, principalmente de los sectores manufacturero y de la construcción, aunque eso sí, todavía se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En el reporte se muestra cómo el Indicador mensual de la actividad industrial (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción y las industrias manufactureras) creció 17.9% en términos reales durante el sexto mes de 2020 respecto al mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, aunque ya es ganancia, este repunte mensual fue insuficiente para resarcir la pérdida de meses anteriores.

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 17.5% en términos reales en el mes de referencia.

***

QUE PONGA EL EJEMPLO

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se unió a las acertadas voces que piden que el Presidente de la República debe ser ejemplo para los mexicanos y usar el tapabocas, más aún ante el número de contagios y el crecimiento de contagios de Covid-19.

El líder empresarial le recordó al mandatario que la evidencia científica muestra que el cubrebocas ayuda a prevenir contagios, aunque lo minimicen tanto él como su Subsecretario de Salud.

Y hablando del “rock star”, De Hoyos rechazó que vayan a pedir la remoción de Hugo López-Gatell, porque es una opción del Presidente, ya que “al final de cuentas los buenos o malos resultados van a ser de su responsabilidad política e histórica”.

“Así como un par de sus secretarios, como el de Seguridad y Salud, hacen evidencia del uso consistente del cubrebocas hay que seguir el ejemplo, que es fundamental. Hacemos un llamado a la congruencia y evidencia científica”, expuso.

***

MALOS PRONÓSTICOS

Malas noticias las estimaciones que realizó ayer el mismísimo Bill Gates, fundador de Microsoft, pues durante la charla “Bill Gates at Tec de Monterrey” dijo que “la pandemia por Covid-19 aumentará la inequidad social y tardaremos entre dos a tres años en regresar a donde estábamos antes de la enfermedad”.

Imagine lo que esto significa, si en sólo unos meses la situación ya es caótica como en México, sobre todo por la cuestión económica.

El empresario y filántropo agregó que “el daño durante este tiempo será increíble y exacerbará casi cualquier tipo de inequidad”.

Que durante 2021 los grandes efectos de la pandemia caerán y en algún momento de 2022 esto llegará al final.

Y vaya que las predicciones de Gates han tomado peso luego de que en 2015 alertó del riesgo de un “brote súper contagioso y mortal de la gripe” y aunque el coronavirus no es altamente mortal, sí vino a cambiar el rumbo del planeta.

Gates recomendó a los gobiernos realizar un mayor esfuerzo para ayudar a sus pueblos.

¿Le tomarán la palabra?

mrx@expreso.com.mx