¿CAMBIOS EN PUERTA?

#LoQueDiceMrX En los últimos días, como consecuencia tal vez de las declaraciones polémicas de algunos funcionarios y las acusaciones contra otros, se han empezado a mencionar posibles cambios en el gabinete federal...

***

¿CAMBIOS EN PUERTA?

En los últimos días, como consecuencia tal vez de las declaraciones polémicas de algunos funcionarios y las acusaciones contra otros, se han empezado a mencionar posibles cambios en el gabinete federal, lo que dicen podría ocurrir en fechas próximas.

Algunos de ellos se mencionan como cambios; otros como despedida definitiva de la “4T”, y otros como separación del cargo actual para ir en busca de otros puestos, candidaturas a gubernaturas incluidas.

Uno de ellos involucra a dos sonorenses y podría deberse a varios factores, como es el caso de la nogalense Ana Gabriela Guevara, que dejaría la dirección de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a donde llegaría el huatabampense Octavio Almada.

La salida de la exvelocista podría deberse a los recientes señalamientos por corrupción en ese organismo y a las denuncias por presunta extorsión contra dos empresarios veracruzanos.

La otra es que Ana Gabriela, que milita en el Partido del Trabajo, haya decidido buscar la candidatura a la Gubernatura de Sonora, algo que se antoja complicado aunque ya ha dicho que se tiene confianza.

En el caso de Almada, su posible llegada a la Conade contaría con la bendición y el apoyo del presidente López Obrador, de quien es uno de sus colaboradores más cercanos y de toda su confianza.

***

HOMEOPATÍA AL CATÁLOGO DE SALUD

Si bien algunos servicios homeopáticos se habían empezado a ofrecer de manera incipiente en las instituciones de salud pública, la semana que concluyó quedó pendiente de dictaminar una iniciativa presentada por la diputada morenista Miroslava Luján a favor de que se ofrezca la medicina alternativa en los hospitales públicos de Sonora.

Claro que si eso ocurre afectaría únicamente a los hospitales y clínicas del sector estatal, ya que IMSS e Issste se rigen por la normatividad federal, por lo que los diputados que integran la Comisión de Salud optaron por posponer el dictamen hasta no consultar a otros expertos y también a las propias autoridades de Salud estatal, a quienes les tocaría en todo caso ajustarse a esos lineamientos.

Y es que la iniciativa reconoce que muchos de esos tratamientos se enfrentan a los de tipo alópata y de entrada la Secretaría de Salud tendría que implementar un programa de medicina alternativa, en el que se incluya la medicina tradicional, complementaria y naturopatía en las unidades a su cargo, promover su conocimiento y práctica adecuada y su uso terapéutico.

Muchas personas son partidarias de este tipo de medicina, pero de entrada habría que ver el impacto presupuestal de esta medida, sobre todo en la actual circunstancia en que todos los recursos y esfuerzos se están destinando a enfrentar la pandemia del Covid-19, por lo que esa podría ser una limitante.

***

MUEVEN A ADULTOS MAYORES

La pandemia por el Covid-19 ha afectado en gran medida varias actividades que realizaban los adultos mayores, pero por fortuna la tecnología brinda la oportunidad de ayudarlos a mantenerse activos, aunque sea de manera virtual.

Ahora que una gran cantidad de personas de la tercera edad han tenido que quedarse confinadas en su casa por ser de alto riesgo y sin opciones para fortalecer su salud física y mental, principalmente, la Sedesson puso en marcha un programa que les permitirá activarse en la seguridad de su hogar.

El titular de la Sedesson, Manuel Puebla, anunció el inicio del Campamento de Verano Virtual “Zona Unida Cedam”, que resulta una opción novedosa, especializada para brindar a las personas de la tercera edad la oportunidad de mantenerse activas en sus hogares con clases de música, inglés, computación, bailes latinos, cocina, valores y hasta terapias.

Esta estrategia ayudará a contrarrestar la ansiedad que genera el encierro y, por cierto, al transmitirse los cursos en Facebook, también pueden tomarlos quienes aún no estén dentro de este grupo de la juventud avanzada.

***

COMO ‘PONCIO PILATOS’

Sara Valle, alcaldesa de Guaymas, ya se sacudió la indemnización pendiente de entregarse a las esposas de policías municipales asesinados en 2019.

Asegura que el caso es del Gobierno federal y que su administración ya liquidó lo propio y que no se ha cansado de gestionar esos recursos ante las autoridades de Seguridad Pública federal, pero nomás no llegan.

Sin embargo, las viudas de estos agentes han informado sobre las promesas incumplidas de Valle Dessens, para que ahora se “lave las manos” así tan fácil.

Las mujeres se sienten engañadas porque les ofreció 200 mil pesos y en abonos, recursos que no pueden pagar y que no pagarán como autoridad municipal.

Incluso interpusieron una denuncia por omisión contra Sara Valle en la Contraloría, pendiente de resolverse, aunque con esta postura de la Alcaldesa podemos adelantar la resolución a dicha denuncia.

***

CLASES A DISTANCIA GOLPEAN A PAPELERÍAS

La actual pandemia sigue haciendo de las suyas en diferentes establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas debido a las grandes bajas en sus ventas.

Tal es el caso de al menos 30 mil negocios que andan en la cuerda floja en el regreso a clases debido a la pandemia, pues sus pérdidas llegaron a los 18 mil millones de pesos sólo en este periodo de la contingencia, sin contar las nulas ventas de uniformes, mochilas, zapatos, equipo de cómputo, etc., según cifras de empresarios del sector afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Ante este panorama, si en el país hay 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) relacionadas con la proveeduría de útiles escolares, uniformes, electrónicos y mochilas, entre muchos otros, 15% (30 mil empresas) corren el riesgo de no poder abrir y este grupo genera 150 mil empleos.

El titular de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que muchos negocios de este giro esperan el regreso a clases, pues representa 80% de las ventas en el año de útiles escolares y uniformes, entre otras cosas.

***

MAESTROS BATALLAN POR ‘COMPUS’

En México no sólo los alumnos pasarán las de Caín en el ciclo escolar 2020- 2021, ya que las herramientas y educación tecnológica tampoco están al alcance del magisterio.

Si el proceso educativo se complica para uno de cada cuatro docentes de Educación Básica en el país al no contar con una computadora, esto se agudiza más en la actual emergencia sanitaria.

Aunque en fechas recientes la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que iniciará el ciclo escolar a distancia basado en programas televisivos, los expertos advierten que las tecnologías de la información juegan un papel preponderante para facilitar el contacto de los docentes y estudiantes.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, alrededor de 317 mil docentes de Educación Básica, 26.1% de los poco más de un millón 217 mil maestros en México, no cuentan con una computadora en casa y en el confinamiento debieron recurrir a celulares e incluso ir a un cibercafé para no dejar sin clases a sus estudiantes.

Los datos también arrojan que 25.9% de los docentes vive en hogares sin acceso a Internet, es decir, 315 mil que en la mayoría de los casos deben comprar “fichas” o recargas en las tiendas para trabajar por semana.

***

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con pandemia o sin ésta los delitos cometidos contra las mujeres siempre se van a registrar.

Aunque el presidente López Obrador haya afirmado hace algunas semanas que estas agresiones no repuntaron durante la cuarentena, los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) durante el mes de junio, es decir, cuando se dio el desconfinamiento al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus, lo confirman.

El documento reveló que los delitos de feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas volvieron a tener una tendencia al alza en el primer mes de reactivación de actividades.

El homicidio culposo y las lesiones culposas, por ejemplo, alcanzaron su mínimo histórico de víctimas en mayo, pero en junio repuntaron hasta 30%.

El feminicidio: en abril y mayo hubo 74 víctimas por mes, según las denuncias presentadas ante las fiscalías y procuradurías, y en junio la cifra alcanzó las 99... y así sucesivamente.

Algunos especialistas atribuyen esta situación al aumento en la movilidad del país, además de señalar que entre abril y mayo fue difícil presentar una denuncia ante los ministerios públicos porque había menos personal, o bien, las afectadas no podían salir de sus hogares.

Los seis delitos contra mujeres que tuvieron un alza en junio dejaron en total seis mil 49 víctimas.

Pero lo peor es que aún no conocemos los números de julio y los que van de agosto.

Llegado el momento veremos cómo se presentaron para reiterar que la violencia contra las mujeres es un delito diario y sin freno.

mrx@expreso.com.mx