Entre nos

VALE MÁS ALERTA A TIEMPO


***

VALE MÁS ALERTA A TIEMPO

Aunque no de todo hay denuncia, debemos alertar a los sonorenses de que tengan cuidado al viajar en las carreteras de Sonora, y aun cuando ya sabemos que estos comentarios no caen nada bien a los turisteros, ya son muchas llamadas de alerta.

Mientras las notas recientes hablan de personas a las que les roban los carros tipo pick up o Suburban en las carreteras del sur del estado, esto se da igual en las carreteras del norte de la entidad.

La alerta que mandó este fin de semana el Gobierno de Estados Unidos está muy extensa en Sonora.

No hay precedentes de que el Gobierno del vecino país le pida a sus ciudadanos no viajar a Nogales, Altar, Caborca, Sahuaripa, Cajeme, Guaymas y demás municipios.

A sus funcionarios, el Gobierno estadounidense de plano no les pide, les prohíbe viajar a esas regiones.

Por eso debe ponerse atención y resolver los problemas de inseguridad, de lo contrario los inversionistas escaparán de Sonora a ciudades más tranquilas o a otros países.

En la fronteriza Nogales incluso le prohíben a los funcionarios de Estados Unidos utilizar taxis…

¿Sabrán las autoridades de EU algo que aquí no sabemos?

***

¡HAY TIRO, HAY TIRO!

La que ya trae pleito casado con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es la actual senadora panista Lilly Téllez, quien ahora acusa a la SSA y al funcionario federal de violar la ley al no recibir una carta que envió para solicitar atención a 15 mujeres que padecen cáncer.

Téllez señala que López-Gatell y la SSA violan la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, luego de que en la oficina del subsecretario se negaron a recibir el documento el pasado jueves bajo el argumento de que “el cáncer es importante pero no es urgente, que sólo se reciben peticiones para la atención de Covid-19.

De ahí la molestia de la exsenadora de Morena que calificó el hecho como indignante, además de irse con todo contra el funcionario. Éste no es el primer desencuentro entre Lilly Téllez y López-Gatell, pues el pasado mes de julio la legisladora anunció en sus redes sociales que denunciaría al Subsecretario por, según lo señaló, darle falsa información al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esa ocasión, la legisladora afirmó que el funcionario mentía sobre la información que daba a los mexicanos en la lucha contra el Covid-19, además de señalarlo de “inepto” y de que iba en contra de los mexicanos.

Con esos antecedentes no es de extrañar que López-Gatell haya decidido ignorar olímpicamente a la también experiodista, aunque no debería olvidar que lo cortés no quita lo valiente.

***

BUENA IDEA

Una buena idea la que tuvo el dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, para buscar fortalecer la formación política de la militancia de ese partido en la entidad.

Como maestro que es, tal vez ya detectó la urgencia de preparar mejor a sus militantes, para lo cual anunció ayer la creación de un nuevo círculo de estudios en el que participarán María Dolores Sánchez Acosta, Alma Berenice Córdova y José Luis Quiñones.

La intención es buena y ojalá que este tipo de programas lo amplíe a temas más básicos como la lectura y cursos de dicción, entre otros, para permitir que quienes desempeñan cargos de elección popular en Morena puedan hacer un papel más decoroso en sus participaciones en público.

También hay que decir que algunos ya han mejorado, se les ha notado interés por mejorar su trabajo y se han asentado en sus funciones, pero todavía hay algunos a los que les falta.

***

PESADILLA CIUDADANA

El ‘Epicentro de la pandemia está en Hermosillo’ es el titular que EXPRESO publicó en su edición del pasado 4 de agosto.

Pareciera que es un título alarmista sobre la situación que viven los ciudadanos debido a la pandemia del coronavirus y que cada vez más ve que se aleja la luz al final del túnel.

De nada o muy poco sirvieron las reiteradas recomendaciones de las autoridades de salud y dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal para que el ciudadano se quedara en casa y saliera sólo en caso de alguna actividad esencial.

Pero noooo… parece ser que las indicaciones fueron: puede salir de su casa cuando quiera, las playas de Kino esperan su visita, pasee por la ciudad, practique deportes, haga filas para comprar cerveza y un sinfín de cosas, como si la emergencia sanitaria fuera un “show” que acabará por arte de magia.

El detalle es que después de pasarse por el “arco del triunfo” todas las indicaciones preventivas, ahora las autoridades no hallan qué hacer para meter al aro a esos ciudadanos rebeldes e inconscientes que tienen a la Ciudad del Sol como el epicentro de la pandemia en el estado.

EXPRESO constató que sin cubrebocas y sin acatar la sana distancia, en las calles andan familias, jóvenes, trabajadores, indigentes, empleados, taxistas, usuarios de transporte, ciclistas, automovilistas y un largo etcétera hacen que el panorama luzca más difícil para en fecha próxima decir que ya despertamos de esta pesadilla llamada coronavirus.

***

¿POR QUÉ NO LAS INDEMNIZA?

Sara Valle no sale de una para entrar a otra.

Ahora son las viudas de policías municipales asesinados el año pasado en Guaymas, quienes señalan el “viacrucis” que han recorrido para obtener la indemnización que por ley les corresponde, y que en verdad, les han dado largas.

Señalan que son decenas de excusas las que han escuchado por parte del Ayuntamiento desde que perdieron a sus esposos, y lo peor es que no hay fecha para que se finiquite el asunto.

En un primer momento la administración de Sara Valle les ofreció un monto de 200 mil pesos… pero en abonos, con un aporte inicial de 50 mil pesos y hasta ahí quedó.

Según las denunciantes, la alcaldesa Sara Valle Dessens les aseguró que el dinero llegaría dentro del programa Fortaseg, pero en el mes de abril les dijo que el recurso no venía etiquetado y que por eso no les podían entrega los recursos.

Las mujeres no se quedaron conformes y realizaron escritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal, uno respondieron y les informaron que no se etiquetó porque el Ayuntamiento no lo pidió, pero ¿cómo?

Sí, Sara Valle no lo solicitó y ahora las quejosas tienen que llegar a un acuerdo con la Presidenta Municipal que, por cierto, también podría sufrir un jalón de orejas desde el Gobierno federal donde no están muy contentos con su proceder.

***

LA DESERCIÓN ESCOLAR

Con o sin pandemia es bien conocido que la deserción escolar se registra cada año en México.

Sólo en el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública estimó un promedio del 8% de abandono escolar en el nivel superior y un 10% en educación básica durante el mismo periodo.

Las causas de estas situaciones pueden variar, pero en algunos casos es el factor económico y las condiciones familiares en las que podrían vivir algunos menores, las que los llevan a desertar de la escuela.

En el actual escenario lleno de incertidumbre por la pandemia y las medidas que se están contemplando para arrancar un nuevo ciclo escolar, por cierto, sin precedentes en México, imagine lo que se puede esperar ¿cuántos estudiantes podrían abandonar el barco?

Esperemos que las autoridades pongan en marcha las estrategias necesarias para que sean los menos posibles.

***

¿SALVADOS POR ‘EL BUEN FIN’?

La actual situación económica del país derivada de la pandemia requiere de estrategias para reactivar a como dé lugar la situación de miles de familias que deambulan entre Guatemala y Guatepeor.

Para ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no piensa dormirse en sus laureles y como parte de una estrategia planea impulsar el consumo y la economía con una maniobra clave: adelantar El Buen Fin, un evento comercial que desde su lanzamiento en 2011 se realiza en el mes de noviembre.

Pero ahora la idea es que este programa de descuentos y promociones en el sector comercio se aplique este mes o el siguiente como una especie de “rescate” o medida salvadora para paliar la actual situación causada por el confinamiento derivado del Covid-19.

El dirigente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, enfatizó que esta medida de adelantar el programa de gangas serviría para aumentar el consumo, que fluya el dinero y la liquidez, lo cual se traduciría en un jalón para el crecimiento económico.

Cada entidad federativa afinaría su proyecto social con la participación de la Iniciativa Privada y el Gobierno.

mrx@expreso.com.mx

También en Entre nos

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721