Entre nos

PARA ADELANTE LA LEY OLIMPIA


***
PARA ADELANTE LA LEY OLIMPIA
Tal como se había anticipado, ayer fue aprobado el dictamen para la promulgación de la Ley Olimpia en Sonora, contra la violencia digital, tal como se publicó originalmente en la Gaceta Parlamentaria.

Ahora lo que procede es que sea presentado ante el Pleno del Congreso del Estado para su votación en la próxima sesión, con lo que Sonora se sumará a las entidades donde ya se aprobó esta
ley cuya esencia es proteger a las mujeres contra la violación a su intimidad.

Ayer, durante la reunión de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Para la Igualdad de Género del Congreso Local, unidas, el empate registrado en la anterior sesión se rompió
cuando siete de los 12 diputados votaron a favor del dictamen original.

Finalmente la Ley quedó como violación a la intimidad en lugar de violación a la intimidad sexual, como había propuesto la legisladora morenista Alicia Gaytán.

BUSCARÁN BLINDAR LAS PLAYAS DE KINO
Debido a que los contagios y decesos por el coronavirus no cesan en la ciudad, pues los hermosillenses en cuanto llega el fin de semana salen despavoridos para las playas u otros lugares de
esparcimiento, las autoridades de Tránsito Municipal retomarán la instalación de filtros preventivos para controlar el aforo de visitantes hacia Bahía de Kino.

Personal de la corporación policiaca instalará un “retén” a la salida de Hermosillo y otro a la entrada de Bahía de Kino, además de que en esa localidad permanecerán cerradas las áreas públicas para evitar aglomeraciones.

Jesús Alonso Durón Montaño, jefe de Tránsito Municipal, destacó que a pesar de que la playa permanecerá abierta, no pasará lo mismo con el área de carpas ni el muelle, ambos sitios donde el pasado fin de semana se congregaron varias personas y cuando eso pasa, quienes se ponen a temblar son los trabajadores de la salud, pues está latente el riesgo de un incremento de casos de coronavirus, como cuando hace unos meses en algunos establecimientos empezaron a vender cerveza y la gente hacía fila sin acatar las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

El jefe policiaco enfatizó que a partir de este sábado y domingo el operativo de vigilancia andará en todo  lo que es Kino Nuevo y reiteró que los dueños de restaurantes tomarán las medidas pertinentes para recibir a los clientes, pero sin rebasar el 30% de la capacidad total del establecimiento.

Con todo esto la recomendación de siempre es quédate en casa, pues los tiempos no son los ideales para el esparcimiento cuando el mortal virus cada día acecha en todas partes.

***
LAS IDEAS DE “CHAYITO”
Vaya empatía de la alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero Borbón con sus ciudadanos en tiempos de crisis por el Covid-19, al buscar aumento del impuesto predial entre un 20 y 50%,
propuesta que de entrada ya es rechazada por los ciudadanos, y algunos regidores de oposición, no sólo por la difícil situación económica que sobrellevan los navojoenses, sino porque si hay
una cosa que ha sobrado en la actual administración que encabeza “Chayito” Quintero, es la inconformidad de los navojoenses ante la falta de respuesta a las demandas prioritarias que hay en
el municipio, como servicios públicos, seguridad, y transparencia en el manejo de recursos, entre otros aspectos, por lo que a algunos ciudadanos les urge que ya se vayan las actuales autoridades.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Comuna, Carlos Quiroz, dijo que la propuesta es rechazada por el 90% de los regidores, por lo que de seguro ni siquiera llegará a conformarse un dictamen.

***
DIPUTADO APROVECHA EL ESCENARIO
El que dicen vio caballo ensillado y se montó fue el diputado Heriberto Aguilar Castillo, quien llegó de “sorpresa” a un evento de la alcaldesa Sara Valle Dessens, en la colonia La Manga en el puerto de Guaymas.

Ahí en ese sector, donde los residentes tienen más de 40 años esperando la energía eléctrica, cuentan que el legislador por el cuarto distrito federal con cabecera en Guaymas, llegó a
“colgarse” del evento, como lo hacen quienes utilizan los “diablitos” para apropiarse de la energía eléctrica de manera inadecuada, ahora que la actual administración municipal está cerca de
concretar ese servicio para los habitantes de dicho lugar.

Cuentan que en pleno evento informativo de los vecinos con las autoridades de la CFE, llegó el diputado federal y sin decir agua va subió al templete y hasta tomó el micrófono.

El detalle es que las gestiones se han hecho por parte del Ayuntamiento, que ha visitado comunidades muy lejanas, por lo que no les hizo mucha gracia que el diputado Aguilar llegara muy limpiecito para tomarse la foto y agarrar el micrófono para tratar de llevar agua a su molino. ¿Qué tal?

***
COSA DE TODOS LOS AÑOS
Como sucede todo el tiempo, la lluvia sorprendió a los nogalenses desprevenidos, los arroyos crecieron y, de milagro, como siempre, no hay muertos. La situación ahora se empeora porque el presidente municipal Jesús Pujol, en uno de sus arranques, se ha hecho cargo de la Mesa de Seguridad, lo cual implica reuniones y compromisos que no sabe o no le gusta realizar.

Al Presidente Municipal rara vez se le mira fuera de su hotel, mucho menos coordinando operativos de seguridad o de protección civil.

Sobre todo cuando ha demostrado que no es capaz de llevar una sesión de Cabildo en paz, pues en lugar de llamar a la cordura se confronta con los regidores que piden explicaciones y  transparencia en el gasto público.

Esperemos que estas actitudes del Alcalde nogalense no tengan consecuencias negativas en contra de la población en medio de tantas contingencias como en esta temporada de lluvias, donde ya son varios los nogalenses que se han salvado de milagro al ser arrastrados por las aguas.

***
QUIEREN ‘LA CABEZA’ DE LÓPEZ-GATELL
Gobernadores de oposición no quitan el dedo del renglón para pedir la “cabeza” de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Nada más porque “falló la estrategia de contención (contra el Covid)”, señalan y que además “fallaron las medidas sanitarias”, y que el vocero de la 4T, “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

Y es que México suma casi 425 mil contagios y casi 47 mil muertes por Covid, y según los cálculos de Covid19-Projections de la Universidad de Washington, para el 16 de septiembre se
prevé que el número de muertos supere los 75 mil en el país.

Pero si los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango,- Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas, esperan que el presidente López Obrador les tome la
palabra, que se vayan sentando porque no sucederá, primero porque confía en López-Gatell, en su gestión, en la manera que ha llevado la estrategia contra el coronavirus en México, minimizando la críticas.

Y segundo, porque no le va hacer caso a quienes considera sus adversarios, y hacerlo sería darles la razón y pues, simplemente AMLO no admitiría sus errores, menos en las actuales condiciones que hay en el país.

***
LAVARSE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN
Si eres de los que a cada rato utilizas geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos para protegerse del contagio del coronavirus, tu piel puede resentir esta práctica, ya que afloran otros problemas relacionados con la sequedad que pueden derivar en picores y heridas.

Los dermatólogos se inclinan por alternativas más naturales como lavarse bien las manos con jabón e hidratar después, antes que recurrir de manera constante a este tipo de productos.

Además, el uso para niños debe limitarse y evitarse en zonas con exposición solar como la playa. Hoy en día el cambio de “chip” de la mayoría de la población debido a la emergencia sanitaria es extremar medidas higiénicas y alguno de los actos reflejo que más se repiten son los de sacar del bolsillo la botella de gel hidroalcohólico para matar cualquier bacteria.

Y ya esto lo vemos por doquier: al entrar a un establecimiento, al tomar una bebida o incluso paseando se recurre a este tipo de desinfectantes que mayoritariamente se componen de alcohol y
diferentes excipientes, que en muchos casos están pasando factura al consumidor durante esta crisis sanitaria.

En este sentido, los especialistas recomiendan que se opte en primer lugar por el lavado de manos varias veces al día, acompañado de una buena hidratación posterior, mientras que este tipo de soluciones hidroalcohólicas sólo se utilicen de forma puntual y no compulsiva, como está ocurriendo en algunos casos.

mrx@expreso.com.mx

También en Entre nos

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721