DAN ESPERANZAS A RESTAURANTEROS

#LoQueDiceMrx Luego de que por unos días los restauranteros soltaron el estrés al anunciarse que iban a abrir con 50% de aforo y horario libre, el gozo se fue al pozo esta semana

***

DAN ESPERANZAS A RESTAURANTEROS

Luego de que por unos días los restauranteros soltaron el estrés al anunciarse que iban a abrir con 50% de aforo y horario libre, el gozo se fue al pozo esta semana al dar marcha atrás el Comité Municipal de Salud a la medida, por considerar que la capital del estado todavía estaba en rojo debido el alto nivel de contagios de Covid-19.

Ante eso, los restaurantes iban a seguir con el 30% de aforo y hasta las 21:00 horas, lo que provocó la molestia de los afiliados a la Canirac, que se reunieron nuevamente con el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, quien les dijo que el próximo martes el mismo Comité podría aceptarles una lista de estos establecimientos que sí podrán abrir como si se estuviera en semáforo naranja.

Eso lo dio a conocer Manuel Lira, vicepresidente del organismo, quien apuntó que esto es una gran esperanza para ellos, no tanto por el aforo, porque todavía no llegan al 50%, ya que mucha

gente no va a los restaurantes por la cuestión económica y la pandemia, sin contar que si llegan a cenar a las 20:30 horas, como acostumbran a hacerlo los sonorenses, a las 21:00 horas tienen que

pedirles que se vayan para cerrar con el fin de evitar una sanción, razón por la que para ellos es más importante poder cerrar más tarde y así cuidar a los pocos clientes que les llegan.

Ahí está un buen paquete para el Ayuntamiento, pues hasta la fecha han cerrado ya más de 2 mil restaurantes en todo el estado, muchos de los cuales ya no volverán a abrir sus puertas, y estamos hablando de negocios con renombre e historia.

***

NI CÓMO AYUDARLE

El que anda tratando de arreglar todo lo que hizo mal en dos años de Gobierno es el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza.

Resulta que el Presidente Municipal, después de dedicarse a golpear y tratar de destruir en el municipio a Morena, el partido que le dio la Alcaldía, de pronto decidió que quiere reelegirse.

El asunto es que ya el tiempo no le alcanza, después de que traicionó a propios y extraños, cuando a tradicionales líderes de la izquierda les dio puestos miserables, como vigilar los panteones o cuidar los parquímetros, y a otros los expulsó de manera humillante de sus trabajos.

El 90% de la militancia de Morena en esa frontera está harta de un Alcalde, que ya se sabía era producto del privilegio, y que nunca ha tenido cercanía con la gente, sobre todo con quienes han hecho la chamba.

El caso es que Pujol Irastorza, después de perder el tiempo en banalidades durante casi dos años, de crear una barrera a su alrededor y de no recibir a nadie ni en Palacio ni en sus oficinas del hotel de su propiedad, donde pasa la mayor parte del tiempo, ahora anda muy simpático tratando de hacer migas con todo mundo, pero ya es tarde.

De esta manera el peso de Morena en Nogales sigue estando en la figura de Andrés Manuel López Obrador. Pujol sólo será un mal recuerdo en el recuento final.

***

NO LO QUIERE USAR

Por enésima ocasión el cubrebocas fue tema en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador… y pues ya debemos entender, no se lo va a poner. AMLO aseguró que científicamente no se ha demostrado que el uso de cubrebocas ayude a evitar contagios de coronavirus. Y que simplemente no lo usa porque así se lo dijeron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y él sigue las recomendaciones de los especialistas.

Que no lo necesitaba si seguía la sana distancia y que lo utiliza “en los lugares donde sí es necesario pues la norma, por no decir obligatoria, ahí me lo pongo, en el avión lo piden me lo

pongo, en la oficina”, indicó.

Y tiene razón, con usar el cubrebocas no se exenta a una persona de contagiarse de Covid, pero es simplemente una de las principales medidas preventivas que se tienen actualmente para no

contraer el virus y lo más importante no contagiar a alguien más.

Mientras en casi todo el mundo el cubrebocas se está utilizando, y en muchos por obligación, es increíble que en México el Presidente comente eso, porque simplemente envía un mensaje de relajación a ciudadanos que se han mantenido renuentes a seguir las medidas preventivas, e incrédulos a cuatro meses de llegar el Covid al país, y de los más de 378 mil casos positivos a nivel

nacional, y las más de 42 mil defunciones por la enfermedad.

Lo que ya nos debe quedar claro, es que no necesitamos que alguien nos obligue o presione para aplicar medidas preventivas y así evitar contagiarnos, debemos ser responsables y aplicarnos ¿o vamos a dejar que el coronavirus nos gane la batalla?

***

CLASES A DISTANCIA

Váyase preparando para lo que será el arranque del Ciclo Escolar 2020- 2021, porque será a distancia, ya se descartan las clases presenciales, simplemente porque agosto está a la vuelta de la esquina y los casos no bajan como para poner el semáforo epidemiológico en verde y abrir las escuelas.

Esta semana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer que debido a las condiciones de salud que prevalecen en México por la pandemia, las autoridades educativas se encuentran valorando la posibilidad de retomar clases a distancia mediante la señal de televisión.

Y sí, no es lo mismo pero es quizá la única alternativa segura para los niños, padres de familia y el personal que trabaja los planteles. Nada más imagine lo que sucedería si las escuelas se reactivan y los casos de coronavirus siguen al alza… aquello sería peor que una locura.

***

‘AUTOMISA’ MARCA LA NUEVA MODALIDAD

El estacionamiento de un autocinema fue el escenario para romper con más de cuatro meses de sequía de ceremonias religiosas debido a la pandemia de coronavirus en Cuernavaca, Morelos.

El pasado domingo, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, encabezó la primera “misa desde tu auto” con el fin de que los fieles católicos pudieran comulgar y recibir los sacramentos de forma presencial sin correr el riesgo de contagio de Covid-19.

Durante la cuarentena, el religioso ha transmitido las homilías por Internet, pero aseguró que la pandemia ha dañado el trabajo pastoral y la economía de la Iglesia Católica, por lo que muchas parroquias de Morelos y México están “en quiebra total”.

Para ingresar al predio, los autos fueron desinfectados, a los ocupantes les tomaron la temperatura y además se les aplicó gel antibacterial en las manos; el lugar tuvo un aforo para 50 vehículos, cuyos ocupantes escucharon la misa.

En México, ésta fue la primera celebración en auto, pero la modalidad ya se ha adoptado en Argentina y Uruguay

***

BOLSONARO... ‘Y VUELVE LA BURRA AL TRIGO’

Gran perplejidad ha causado entre algunos brasileños la rebeldía, apatía, tozudez, desidia, dejadez, imprudencia, negligencia y un sinfín de sustantivos atribuibles a la conducta de Jair Bolsonaro por burlar una vez más su autoislamiento un día después que autoridades de Salud le confirmaran por tercera vez que sigue infectado de coronavirus.

El Presidente del país sudamericano paseó el pasado jueves en moto y charló sin cubrebocas con barrenderos en la parte externa del Palacio de la Alvorada, en Brasilia. Su actitud provocadora es vista como un acto de negación de los efectos de la pandemia en el gigante sudamericano.

Tanta polémica ha levantado con esa actitud que el legislador federal Marcelo Freixo, líder del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), calificó esta acción como “la imagen de la monstruosidad y del desprecio de Bolsonaro por la vida de los brasileños”.

El doctor Leonardo Weissmann, del Instituto de Infectología Emilio Ribas, le echa más fuego a la hoguera sobre la conducta altanera del mandatario y señala: “Idealmente, todos los ciudadanos deben usar una tapabocas en tiempos de Covid-19, independientemente de si han tenido la enfermedad o no.

El hecho de que (Bolsonaro) no lo haga está mal”. Pero no todo para ahí. Así como hay simpatizantes del uso del cubrebocas, también hay quienes apoyan esa actitud de indiferencia hacia la  pandemia de Bolsonaro, como el juez Eduardo Almeida Prado Rocha de Siqueira, de la Corte de Justicia de Sao Paulo, quien tachó de “analfabeta” a una guardia municipal que le llamó la atención por quitarse el tapabocas y luego rompió delante de ella la multa que le había aplicado, aunque luego ofreciera disculpas públicamente cuando se conoció un video del incidente.

Bien reza el antiguo dicho proverbial: “De todo hay en la viña del Señor”.

mrx@expreso.com.mx