ES NECESARIO MODIFICAR PLAN

#LoQueDiceMrX Pues era cuestión de tiempo para que los gobiernos terminaran de asimilar el hecho de que la presente pandemia tendría un efecto permanente en el desarrollo previamente planeado...

***

ES NECESARIO MODIFICAR PLAN

Pues era cuestión de tiempo para que los gobiernos terminaran de asimilar el hecho de que la presente pandemia tendría un efecto permanente en el desarrollo previamente planeado y presentado en los planes de acción y programas con los que lanzaron sus administraciones.

Hoy todo ha cambiado y aquí en Sonora el Plan Estatal de Desarrollo habrá de ser modificado y de esta manera toma la iniciativa la gobernadora Claudia Pavlovich, para ajustar a la nueva realidad que a nivel mundial se vive, este documento rector de su gobierno.

Habrá quien diga que se trata de un mero formulismo, sin embargo el solo hecho de enviar este asunto para su aprobación a los diputados locales obliga al ejercicio necesario de análisis para plantear las acciones a corto plazo y ajustarlas al impacto de esta contingencia sanitaria que ha cambiado muchas cosas.

Ahí está otro tema, pues, para la agenda de los legisladores, que no es cosa menor, ojalá que otros gobiernos, incluso municipales, sigan el ejemplo ya que los planes de desarrollo no deben ser documentos de requisito o de adorno, sino guía y herramienta de trabajo para medir lo que se planteó desde un inicio, pero que ahora con la “nueva normalidad” ya no es lo mismo.

Ya veremos qué hacen “nuestros diputados”.

***

GOLPE DE TIMÓN

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) no quita el dedo del renglón y advirtió que si el Gobierno federal realmente quiere evitar una catástrofe, tanto en lo productivo como en lo social, debe dar un golpe de timón en la política económica.

El organismo afirma que para lograr un crecimiento con bases sólidas y duraderas se necesita una política clara y decidida que mitigue los efectos de la crisis en la planta productiva y en el empleo.

Aunque la economía repuntará en 2021, esto será como resultado de un repunte automático y no de una recuperación de la dinámica económica, señala el Ceesp.

En este momento,alerta, es más urgente que nunca llevar a cabo ajustes importantes para evitar la catástrofe económica y social, así como para concretar los objetivos de crecimiento y empleo productivo para todos.

El Ceesp detalló en su análisis semanal que para salir de la crisis económica en México,la cual inició a mediados de 2018 y vino a recrudecerse con la pandemia, se debe ofrecer certidumbre económica que establezca reglas claras para hacer negocios, sin la posibilidad de que sean manipuladas a capricho por ninguna autoridad, en un ambiente de seguridad y nula impunidad.

Además, si se logra atraer inversiones y generar empleos se rescatará el bono demográfico que conforman los jóvenes que entran a la fuerza laboral, porque se corre el riesgo de perder esa ventaja.

***

SOCIALIZAN ACUAFÉRICO

Los diputados locales por Morena, encabezados por su coordinadora Ernestina Castro, tomaron la decisión de sostener reuniones con diversos actores en torno al tema del acuaférico oriente,antes de proceder a la fase de dictaminación.

Ojalá que el ejercicio sea desinteresado y en el espíritu de nutrirse de información para tomar una decisión despojada de intereses políticos, en donde prevalezca la verdad y no versiones infundadas o con una clara intencionalidad política.

Estos ejercicios también los ha decidido hacer la fracción del PT, que ahora encabeza el diputado OrlandoSiriSalido, de tal modo que estarán consultado a los usuarios del Distrito de Riego,a la etnia yaqui y otros, ignorándose si también consultarán a grupos de Hermosillo, como sería lo objetivo.

Al final, en ellos recae la responsabilidad de que la obra se realice o no, pero para dejar a todos conformes, se tiene que tener la certeza de que la decisión se toma con base en argumentos sólidos y no a dimes y diretes, ya que en Ciudad Obregón ya se habla de que se echarán a andar dos bombas más de extracción al Novillo, lo cual es falso y no forma parte del proyecto del acuaférico, o también que ya hay acercamientos a aspirantes a candidaturas para prometer apoyos o amenazas con retirarlos dependiendo de la postura que asuma el aspirante.

¿Será?

***

EMPLEO A LA BAJA

Las nuevas cifras de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran otras 83 mil 311 personas que perdieron su empleo formal durante junio de este año.

A raíz de la pandemia se acumulan un millón 114 mil puestos destruidos en los últimos cuatro meses, cifra que supera el millón tres mil plazas que se generaron entre 2018 y 2019.

La mayor destrucción de empleos formales fue de carácter permanente,cuyo costo para patrones es más elevado, por lo que su recuperación será larga y difícil destaca el reporte del IMSS.

En junio se eliminaron 85 mil 554 empleos permanentes y se generaron apenas dos mil 243 plazas eventuales, con lo que de marzo a junio se eliminaron 769 mil 323 mil puestos permanentes y 344 mil 354 de carácter eventual.

Asimismo, informó que al 30 de junio se tienen registrados 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo, 4.5% menos que al cierre del año pasado.

De estos, 86.6% son permanentes y el restante 13.4% son eventuales.

Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos, de los cuales 73% corresponde a empleos permanentes.

***

MUY ‘PREOCUPADOS’ POR LAS AFORES

Llama la atención que en los últimos meses diferentes voces políticas han estado muy “preocupadas” por las Afores y el futuro de los afiliados.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó hace unas semanas la urgencia y sus intenciones de reformar este sistema porque cuando les toque a esos trabajadores recibir su pensión será bastante paupérrima que no les dará ni para sobrevivir.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo irá esta propuesta del mandatario federal, pues sólo ha dicho que buscará corregir en su sexenio lo que se hizo mal en 1994, porque no midieron las consecuencias negativas para los trabajadores al realizar los cambios.

Quien se manifestó ayer sobre el tema fue el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien anunció que presentarán una propuesta de reforma al Sistema Nacional de Pensiones para aumentar de 6.5 a 15% el ahorro obligatorio, reducir las semanas de cotización y promover que más personas accedan a ese beneficio.

Cortés destaca que esta iniciativa tiene como objetivo brindar bienestar y tranquilidad al trabajador antes y durante su vejez, que sea incluyente y que mejore la red de protección, en beneficio sobre todo de los trabajadores de menores ingresos.

Veremos qué tanto avanza esta propuesta.

***

PIDEN LA ‘CABEZA’ DE LÓPEZ-GATELL

Al doctor Hugo López-Gatell no le quedó de otra que recular y suavizar la responsabilidad que lanzó a los gobiernos estatales sobre las deficiencias en las medidas de control de la pandemia y en la información sobre los casos que se vive actualmente con el Covid en México,porque hay quienes desde hace mucho tiempo quieren su “cabeza” por la mala estrategia anticovid, de ahí el número de casos que registra México tanto en infectados como en defunciones.

Al funcionario federal no le quedó de otra que aprovechar su “vespertina” del sábado y decir que las entidades no tienen que ver con esas fallas o aciertos en el control de los contagios, “por lo que es poco útil buscar un culpable por la pandemia de Covid-19”.

Ayer la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer y la del subsecretario Hugo López-Gatell a fin de replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, porque la situación en México está fuera de control, entre otras cosas, porque fue un error desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y esta situación de inestabilidad para López-Gatell vaya que le preocupa a López Obrador, tanto que ayer salió en su defensa.

“La prensa conservadora que es muy amarillista” ha emprendido una campaña en contra del Subsecretario de Salud, a quien el Presidente consideró como un profesional, pero lo atacan permanentemente, “están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”,¡Que tal!

***

TAPARROSCAS DE GRAN VALOR

Destacable la labor que realiza la asociación Unidos En Un Solo Corazón para apoyar a pacientes oncológicos de la tercera edad.

A sabiendas de que siempre hay personas dispuestas a ayudar, sus integrantes se han dado a la tarea de recolectar taparroscas que la misma gente acude a donar en la Plaza Emiliana de Zubeldía.

Además, realizan publicaciones en redes sociales de personas que requieren apoyo, para que los ciudadanos puedan echarles la mano y eso les sirva para salir adelante en esta contingencia sanitaria.

Debido a que un paciente con cáncer requiere de ocho a 10 quimioterapias hacen un llamado a los ciudadanos que gusten poner su granito de arena, puesto que son alrededor de dos mil taparroscas que requieren recaudar para la primera sesión.

Quien desee ayudar o necesite de su ayuda pueden contactarlos en el número 662- 3537-080 o en su página de Facebook: Unidos En Un Solo Corazón.

Una iniciativa valiosa y más en estos tiempos de incertidumbre.

***

SIEMPRE SÍ ATENDIÓ MEDIDA

“El miedo no anda en burro” es un refrán que bien puede aplicarse a la conducta de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien a pesar de mostrarse reticente al uso de cubrebocas desde la aparición del virus, el pasado sábado apareció con un tapabocas al acudir a un centro médico militar en las afueras de Washington, donde se reunió con soldados heridos y trabajadores de atención médica de primera línea en la pandemia de Covid-19.

La visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed marca la primera aparición pública de Trump con la cara cubierta desde que el virus comenzó a extenderse por la Unión Americana a principios de este año.

Algunos críticos has calificado como una falta de liderazgo la negativa del mandatario por no usar este insumo en público o pedirle a otros estadounidenses que no lo hicieran, diciendo que era una elección personal.

En el centro médico, Donald Trump caminó por el lugar usando una mascarilla azul marino estampada con un sello presidencial en relieve en oro.

Los principales funcionarios de salud pública han insistido en el uso de cubrebocas para frenar la propagación del virus, que al viernes había cobrado casi 134 mil vidas estadounidenses.

mrx@expreso.com.mx