VAN CONTRA GOLPEADORES DE MUJERES

#LoQueDiceMrX Interesante la iniciativa presentada ayer por la diputada morenista Miroslava Luján...

***

VAN CONTRA GOLPEADORES DE MUJERES

Interesante la iniciativa presentada ayer por la diputada morenista Miroslava Luján, en la que propone que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio para reducir la posibilidad de que la víctima, al ofrecer el perdón, permita que el agresor evada la acción penal.

De entrada resulta positiva porque muchas veces las mujeres otorgan el perdón por miedo a quedarse sin dinero, a que le quiten a los hijos o simplemente miedo a que su pareja la lastime más si ratifica la denuncia.

En muchas ocasiones los ministerios públicos encargados de la integración de las averiguaciones previas en contra de aquéllos que fueron detenidos por violencia intrafamiliar reconocen que la mayoría sale porque la víctima les otorga el perdón.

Entonces, al eliminar esa posibilidad, una mayor cantidad de agresores podrá recibir su castigo, lo que es urgente, pues la legisladora presentó cifras en las que consta que la violencia intrafamiliar en Sonora se ha disparado.

Actualmente el estado está en quinto lugar a nivel nacional.

Sin duda se trata de una buena propuesta, así que ojalá pueda transitar en el Congreso del Estado, porque si bien no se puede garantizar que vaya a disminuir este delito, sí permitiría castigar a los abusadores.

***

¿SEMÁFORO VERDE?

Pues el secretario del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Terencio Gutiérrez Valenzuela, sostiene que están en semáforo en verde, por lo que a partir de ayer ya empezaron a dejar entrar a ese municipio a los vecinos de Sonoyta (General Plutarco Elías Calles), aunque sólo a actividades esenciales.

Esto ocurre luego de que pobladores de Sonoyta bloquearon la garita de Lukeville, Arizona, el pasado fin de semana y no dejaron pasar a turistas que venían de Estados Unidos hacia Peñasco, inconformes porque a los pobladores de ese municipio les habían negado la entrada a “Rocky Point” hasta para casos médicos de urgencia.

Pero el caso es que Gutiérrez Valenzuela también dice que como están en semáforo en verde, a partir del 15 de julio ya van a poder dejar entrar a familiares y amigos y algunos turistas, aunque van a tener que comprobar que no tienen Covid-19 y que si se mantienen en verde, el próximo 1 de agosto quitan el cerco sanitario y ya pueden entrar turistas y todo el que así lo desee.

Hasta eso que Terencio aclaró que si llega a haber un brote o se dispara la cifra de personas con el virus en el puerto, se vuelve a cerrar todo y a poner el cerco de nuevo.

Pero queda la duda sobre quién les dijo que estaban en semáforo en verde.

***

EVALÚAN BIEN A ALCALDESA

En una encuesta que evalúa a 50 alcaldes del país por sus acciones frente al Covid-19, la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quedó ubicada entre los mejores 10, o sea, en el “top ten”.

La Alcaldesa de esta capital fue también la única de Morena que aparece entre los 10 primeros de este ejercicio realizado por la empresa Estrategias Caudae mediante entrevistas telefónicas entre el 4 y 5 de julio.

Esto ocurre a pesar de que algunas de las medidas tomadas por López Cárdenas para hacer frente a la pandemia del coronavirus han sido cuestionadas por una gran cantidad de hermosillenses.

Entre ellas está la restricción vehicular a partir de las 6:00 de las tarde a las 6:00 de la mañana, así como el cierre de supermercados y tiendas de conveniencia en el mismo horario.

De lo menos cuestionado está lo de los filtros en diversos puntos de la ciudad, en los que se han instalado centros para la realización de pruebas rápidas aleatorias entre los conductores, que han permitido la detección de casos.

***

BUENAS INTENCIONES

Las buenas intenciones no se acaban… lo que no hay es dinero.

Esto viene al caso porque el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), dijo que se debe intentar un modelo de apoyo a la gran cantidad de personas sin empleo y sin ingreso, como ya se hace en varios países.

Al abordar los efectos de la pandemia de coronavirus en el tema económico de México en un foro entre legisladores de América Latina sobre el Ingreso Vital, propuesto por Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión, el senador morenista le puso el “pero” a la iniciativa:

“El único problema es que tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme de Ingreso Básico Universal”.

Y sería rascar en el aire, pues los recursos ya están, si no etiquetados, sí bien definidos por la Federación hacia dónde van dirigidos.

La senadora de MC, Patricia Mercado Castro, proponente de una Ley de Emergencia Económica que incluye el programa de Ingreso Vital, señaló que los grupos de la población que ya eran vulnerables padecen devastadora pérdida de ingresos y para atender esta situación “necesitamos una política de emergencia”.

Y es que como señaló el vicecoordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, hay que extender este apoyo a quienes aportan a la emergencia sanitaria al quedarse en casa a costa de su empleo formal o de su fuente informal de ingresos.

***

LAS DOS CARAS DEL ‘AMIGO’

El Gobierno del “amigo” de los mexicanos propuso una nueva regla para prohibir a los migrantes obtener asilo en Estados Unidos si viajaban o llegaban de un país con problemas con el Covid-19 u otros brotes de enfermedades.

El miércoles, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador sostenía un encuentro con Donald Trump, fue propuesta la regla que establecería un escenario para que la administración estadounidense utilice la crisis de salud pública para justificar el cierre de EU a todas las personas que buscan protección en la frontera sur.

Y es que de acuerdo con la iniciativa el Gobierno del buen “amigo” de México podría citar cualquier enfermedad como una emergencia de salud pública para negar de manera inmediata el derecho al asilo, incluso a los menores de edad.

Con lo anterior, los migrantes no obtendrían protección y estarían expuestos a ser deportados de manera exprés.

Asimismo, bajo esa norma, también podrían clasificar los brotes de las enfermedades como amenazas para el país, una buena excusa para negar el asilo y frenar la migración.

Actualmente, Estados Unidos puede rechazar inmediatamente a migrantes que solicitan asilo en la frontera, incluyendo a los menores no acompañados, con base en la emergencia por la pandemia de Covid-19.

***

‘CAZAN’ A REBELDES POR NO USAR CUBREBOCAS

Mientras que para algunos es una “cacería” y para otros sólo es la aplicación del reglamento, las autoridades de San Pedro, en Nuevo León, dieron a conocer que ya entregaron 250 advertencias a quienes se han estado juntando en los espacios públicos y no usan cubrebocas.

La mayor parte de las advertencias, agregaron, se han dado a los jóvenes de 18 a 30 años, quienes son los que se han estado contagiando en las últimas semanas y los casos positivos del coronavirus están brotando por todos lados en este municipio neoleonés.

Según las cifras del alcalde sampetrino Miguel Treviño de Hoyos, de las 250 advertencias, el 43%, es decir 105, se entregaron a jóvenes de 18 a 30 años; mientras que en el rango de 31 a 45 años se ha dado el 32% de las notificaciones, es decir, 80 amonestaciones.

Entre las más bajas se encuentran el rango de 40 a 60 años que han recibió el 18% de las notificaciones, es decir, 45 personas; y le siguen el rango de más de 60 años con 4% y menores de 18 con un 3%.

El primer edil de la ciudad más rica del país acusó que la falta de conciencia de quienes tienen menos de 45 años va encaminada a defunciones y dijo “es una conexión directa en la gente que está más vulnerable”.

Es decir, en todos lados se cuecen habas para que los ciudadanos tengan que acatar las restricciones por el bien de los demás.

***

NUEVOS INVITADOS A LAS AULAS

Aunque el nuevo ciclo escolar 2020- 2021 arrancará con base en el Semáforo Epidemiológico de cada entidad federativa y cuando se esté libre de restricciones sanitarias, según el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, los padres de familia deben agregar nuevos insumos a la lista de útiles para los estudiantes en el regreso a clases dentro de las aulas: caretas y cubrebocas.

Y para muestra basta un botón: en Tampico, Tamaulipas, las tiendas de uniformes no sólo ofrecen camisetas y pantalones de las diversas escuelas de la zona, también incluyen cubrebocas de colores verdes, guindas o blancos, según combinen con los uniformes.

Este artículo ya se encuentra en los aparadores de diferentes negocios, los cuales van a ser fundamentales en el nuevo regreso a clases para el ciclo 2020-2021, el cual aún no se sabe la fecha exacta de su inicio.

Además, otros negocios, a través de las redes sociales, han ofertado cubrebocas con los escudos de los planteles educativos existentes en la zona sur del estado.

Antes de la llegada del coronavirus, nadie imaginó que el cubrebocas y la mascarilla iban a tener un rol tan importante en el próximo ciclo escolar y en los subsecuentes.

Los tiempos cambian.

mrx@expreso.com.mx