EN PRO Y EN CONTRA

#LoQueDiceMrX Parece que se pondrá interesante el debate en el Congreso del Estado si discuten la propuesta de aplicar el “Hoy no Circula”...

***

EN PRO Y EN CONTRA

Parece que se pondrá interesante el debate en el Congreso del Estado si discuten la propuesta de aplicar el “Hoy no Circula”, según esto para reducir la movilidad de los sonorenses ante la pandemia.

Y decimos esto porque algunos diputados ya tienen su opinión sobre dicha propuesta.

Mientras que el legislador por Nueva Alianza, Javier Duarte Flores, que preside actualmente la Diputación Permanente, considera que sería algo positivo, el panista Eduardo Urbina señala que frenar el tránsito vehicular de los hermosillenses podría resultar contraproducente, pues quienes tienen que ir a sus trabajos van a tener que hacerlo en camión y ahí se pueden dar muchos contagios.

Aparte de eso, Urbina menciona que se deberían tomar otras medidas porque aunque el restringir la circulación a partir de las 6:00 de la tarde puede haber funcionado para reducir las reuniones y festejos, lo cierto es que la movilidad de la capital del estado no ha bajado porque antes de esa hora hay mucho tráfico.

El mismo legislador comenta que lo mejor es hacer pruebas rápidas al por mayor y así se podrá poner en cuarentena a quienes estén enfermos, incluyendo a los asintomáticos que también contagian a los demás. Hasta ahora son más convincentes las razones que se dan para no aprobar el polémico “Hoy no Circula”, pero ya les tocará decidir a los legisladores.

***

MENSAJE DEMÓCRATA

Mientras en el encuentro de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump todo era miel sobre hojuelas, el aspirante demócrata a la presidencia estadounidense, Joe Biden, recordó que su contrincante electoral “lanzó su campaña en 2016 llamando violadores a los mexicanos”.

Biden, quien va arriba en las encuestas rumbo a las presidenciales de noviembre en las que Trump busca la reelección, denunció en un tuit que el “amigo” de los mexicanos ha esparcido el racismo contra la comunidad latina.

Y mandó un mensaje a quien lo quiera escuchar: “necesitamos trabajar en asociación con México. Necesitamos restablecer la dignidad y humanidad a nuestro sistema migratorio. Eso es lo que haré como presidente”.

Mientras tanto, el Comité Nacional Demócrata no se quedó atrás y reaccionó fuerte por la citada reunión:

“Trump lanzó su campaña a la presidencia llamando violadores y traficantes a los migrantes mexicanos”.

El presidente del Comité, Tom Pérez, quien ya había cuestionado la visita de López Obrador, dijo que Trump ha mantenido como blanco y apartado a comunidades migrantes, separando familias en la frontera o el golpe asestado a los “dreamers”.

Y para rematar, le restregó su obra maestra, el muro, una de las obsesiones de Trump en la que “ha desperdiciado dinero de los contribuyentes y robado al Ejército” en aras de construir una valla que calificó de “ineficiente”.

En fin, el mensaje de los demócratas fue muy claro.

***

PROBLEMA QUE NO SE DEBE DEJAR COLGADO

Ayer, el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Marcos Paz Pellat, emitió un posicionamiento para visibilizar un problema que está creciendo en Sonora: el acoso, el hostigamiento y la violación.

Las cifras mostradas por Paz Pellat demuestran que estos delitos van en crecimiento en la entidad y en Hermosillo y de esto han dado cuenta varias entidades como el Inegi, también las cifras del 911 y las del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el vocero ciudadano, hay que buscar dónde se está fallando en lo que se hace actualmente para evitar que se sigan cometiendo estos delitos, cuya alta impunidad ya ha generado la aparición de por lo menos ocho grupos de los denominados “tendederos” en los que, principalmente mujeres, denuncian haber sido víctimas de alguno de ellos.

Lo más preocupante, a decir de Paz Pellat, es que muchas de las denuncias son de menores de edad, por ello, aun en tiempos de Covid-19 hay que escuchar el llamado de auxilio que las víctimas hacen a través de estos grupos.

***

EL CLAN LEBARÓN DEMANDA JUSTICIA

Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas de la masacre cometida contra la comunidad de La Mora hace ocho meses, no podría dejar pasar esta oportunidad para exigir justicia a los mandatarios de EU y México.

Por fuera de la residencia en Washington, el chihuahuense y su familia mostrando playeras, fotos de su hija y sus nietos asesinados, fueron a pedir justicia y seguridad para México, durante la reunión de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

En aquella fecha fatídica, seis niños y tres mujeres de la familia murieron en un ataque del crimen organizado en el poblado de Bavispe, Sonora, en los límites con el estado de Chihuahua.

A través de sus redes sociales, el originario del municipio de Galeana, con ciudadanía estadounidense, ha manifestado la falta de justicia por la emboscada contra 17 miembros de su comunidad el 4 de noviembre de 2019.

El patriarca dejó en claro que la masacre lo ha hecho alzar la voz por sus hijos, esposa, México, Chihuahua, Sonora y que sólo quiere hacer valer su condición de mexicano pues sería un cobarde si deja estas tierras para mudarse a Estados Unidos.

***

USO DE CUBREBOCAS ES NECESARIO: EXPERTOS

A raíz de la pandemia el uso de cubrebocas ha sido un tema que divide opiniones entre los diferentes sectores de la comunidad mundial, incluso en el sector médico, pues tiene detractores que cuestionan su efectividad preventiva, pero la realidad es que es una pieza esencial y ahora obligatoria.

Algunos expertos consideran que utilizar un cubrebocas es un escudo de protección que podría salvar la vida de las personas ante la exposición del coronavirus.

El doctor Alejandro Díaz, especialista en el ramo de alergias e inmunología y defensor de su uso, señala que utilizar un cubrebocas en días cálidos puede resultar incómodo, pero es una acción necesaria para frenar la propagación del virus.

El riesgo de no usar un cubrebocas excede en gran medida el peligro de utilizarlo en climas cálidos, destacó el también delegado de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP) en México.

Según especialistas, los barbijos que están húmedos por el sudor pueden volverse menos efectivos, por lo que recomiendan traer siempre uno o dos de respaldo.

La única ocasión en la que podría no usarse el cubrebocas sería al realizar ejercicio o correr al aire libre, aunque debe llevarse uno listo en caso de estar cerca de otra persona.

***

MENOR INVERSIÓN

El director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Johannes Hauser, advirtió ayer que debido a los efectos de la pandemia por el Covid-19, así como las decisiones gubernamentales en materia energética, el 76% de las empresas de origen alemán que operan en México redujeron nuevamente sus planes de invertir en nuestro territorio.

Y dejó muy claro que seguirán de cerca las noticias sobre el sector energético, porque insisten en dificultar el aprovechamiento de las energías renovables, a pesar que la Suprema Corte suspendió temporalmente el decreto que afectó a la inversión privada.

Si bien reconoció que la resolución de la Corte Superior no es una decisión definitiva, por lo menos se mantienen las esperanzas.

Señaló que una encuesta que la Cámara realizó entre sus socios, encontró que mientras el 76% pretende reducir sus inversiones en México, el 20% no hará cambios, pero solamente el 3.8% las pretende aumentar.

Pero también hay un dato preocupante: en cuanto a las decisiones de mantener o disminuir al personal con que cuentan, el 43% de las empresas pretenden reducir su plantilla laboral.

mrx@expreso.com.mx