LAS CUENTAS DEL COVID

#LoQueDiceMrX Ayer, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, compareció ante los integrantes de la Comisión Especial Covid del Congreso del Estado...

***

LAS CUENTAS DEL COVID

Ayer, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, compareció ante los integrantes de la Comisión Especial Covid del Congreso del Estado a quienes les explicó que de los 520 millones que se redireccionaron por el propio Legislativo para ser aplicados en la emergencia generada por la pandemia, no se ha tocado ni un centavo, esto porque no se ha ejecutado la línea de crédito, además esto se tiene que registrar ante la Secretaría de Hacienda para poder hacer los contratos, porque, precisó, con este crédito únicamente se podrá hacer infraestructura y equipamiento.

Esto, aclaró el funcionario, no significa que no se ha gastado dinero en la contingencia por el Covid, por el contrario, hasta el momento se han erogado mil 212 millones de pesos en total, aunque de esos faltan 200 millones por aplicar en personal adicional que está utilizando la Secretaría de Salud.

Y en general, según informó Navarro Gallegos, todos los rubros han requerido recursos; sin embargo, a pesar del gasto que se ha realizado, los legisladores presididos por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil coincidieron en señalar la falta de medicamentos, tanto en hospitales como en farmacias.

Ante ello, el encargado de las finanzas estatales dijo que sostendrá una reunión con el Secretario de Salud para ver cómo se puede solventar esta situación.

De cualquier manera, el funcionario dijo que la situación no es fácil, tomando en cuenta que han dejado de llegar recursos federales por cuatro mil millones de pesos que ahora serían de mucha utilidad, aunque hasta el momento el Estado, con base en ahorros, ha podido salir adelante en el combate al coronavirus.

***

BOMBEROS Y COVID-19

La actual pandemia del coronavirus ha hecho de las suyas en distintos sectores de la sociedad y cada día el panorama en algunos países luce alentador, pero en otros es todo lo contrario.

Y para muestra, en la ciudad, tenemos casos que lamentar en diferentes sectores como Salud, deportivo, artístico, laboral, empresarial, servidores públicos, entre otros, que han fallecido tras aparecer en primera línea en la lucha contra el virus.

Además de los héroes sin capa como doctores, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, administrativos y personal de limpieza que atienden a quienes llegan hasta los hospitales a pedir atención médica en esta pandemia, tenemos a otros personajes que también han pagado estar en el frente de batalla: los bomberos de la ciudad.

Desde el inicio de la pandemia el Cuerpo de Bomberos no ha escapado a los contagios de Covid-19 y ya suma 14 elementos que han resultado positivos a la prueba del virus, por lo que 13 se encuentran en cuarentena y uno de ellos hace un mes perdió la batalla.

Juan Francisco Matty Ortega, jefe de los Bomberos, se muestra optimista de que en fecha próxima estos elementos se reintegren a sus labores tras cumplir el periodo de aislamiento y al igual que los héroes de bata blanca pongan su granito de arena cuando sean requeridos para atender las contingencias relacionadas con sus tareas.

***

ABREN GARITA EN SONOYTA

Desde ayer martes están abiertas las puertas de la garita de Sonoyta para el paso del turismo, gracias a la intervención del Gobierno del Estado, que mandó un par de emisarios para dialogar con quienes tenían cerrado el paso fronterizo.

En algo les asiste la razón a los manifestantes de ese pueblo de 10 mil habitantes en medio del desierto de Altar y es que tienen casi nula atención médica por parte de las autoridades.

Y aún hay más, pues trascendió que gracias a los “cuidados” que Puerto Peñasco tiene por la pandemia, ¡les negó la entrada a los enfermos de Sonoyta al Hospital General de ese centro turístico!…

Así como lo lee estimado lector (a), el Gobierno Municipal negó el ingreso de ambulancia con Covid-19 y de mujeres parturientas a Puerto Peñasco, tomándose atribuciones que no le corresponden y que atentan contra los derechos humanos.

Sonoyta está bastante alejado de otras poblaciones y le corresponde el Hospital General de Peñasco, lo mismo que ahí hacen sus mandados, compran comida y van al banco.

Pero en los últimos dos meses se los prohibieron.

La furia estalló en Sonoyta cuando de pronto las autoridades de Peñasco salen con:

¡Ya estamos listos!

¡Que pasen los turistas!…

Y pues era la chispa para encender la mecha del polvorín sonoytense.

El caso Sonoyta ya salió en las páginas del diario The Washington Post, además de noticieros nacionales, que le dieron amplia difusión a este movimiento llamado Sonoyta Unido, que lidera un joven de 21 años llamado Carlos Chávez Jáquez.

***

FEO PANORAMA

La firma Credit Suisse volvió a presentar un negro panorama para México: no importa qué tan negativa sea la contracción económica real del país, ésta “será fea”.

Y es que por el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica en México la contracción que tendrá en 2020 será la más pronunciada que tenga desde 1932.

“Si la contracción económica real termina siendo -9, -10 o -12% será en gran medida irrelevante. Será fea”, refirió.

También la firma advirtió que, sobre las expectativas de la economía mexicana, se hace tarde para aplicar cambios en la dirección de Gobierno, ya que de lo contrario la depresión que se vivirá podría ser permanente.

Alerta que ante la probabilidad de que el Gobierno continúe limitando la inversión privada, ello impactará las perspectivas de crecimiento y además, señala, falta un modelo claro para el desarrollo, más allá de las transferencias sociales y las obras públicas emblemáticas.

Aunque revisará sus proyecciones del PIB para el país, Credit Suisse mantuvo su pronóstico de caída del Producto Interno Bruto de -9.5% al cierre de 2020.

***

MANTIENE AMLO GOLPETEO AL INE

El Presidente volvió a la carga en contra del Instituto Nacional Electoral (INE): han estado funcionarios serviles y oportunistas que avalaron fraudes electorales, pero se puede renovar con los nuevos consejeros que elegirá la Cámara de Diputados.

López Obrador ya dio línea, aunque es lo que normalmente se buscaría: que se elija una persona con principios, que sean honestos, tengan ideales, sean verdaderos demócratas, “porque hay una mala experiencia en la integración del instituto electoral en México”.

Aunque le faltó lo más importante: la experiencia y conocimiento en la materia, de lo que carecen algunos sectores del Gobierno.

Asimismo afirmó que el instituto puede ser renovado sin necesidad de una reforma de elegirse bien los nuevos elementos.

“La costumbre de la época de la simulación era hacer reformas cada sexenio y siempre había fraudes”, insistió.

***

ENCANDILADOS POR UNA BOLSA

Ni la crisis sanitaria mundial ha logrado acabar con el consumismo desenfrenado de muchas personas, para lo que los mexicanos se pintan solos.

Y una prueba de ello es el furor que causó ayer el lanzamiento del “bolso shopper de rayas”, que no es otra cosa que una bolsa para el mandado, aprovechando que ahora en los súper se eliminaron las bolsas de plástico.

La creación de la compañía española Zara levantó polémica entre los usuarios de las redes, no sólo por su alto precio (649 pesos/22.95 euros), sino porque consideran que es una burla y una usurpación de la cultura, ya que en México y otras regiones de Latinoamérica este tipo de bolsas ha sido utilizado desde épocas ancestrales.

Pero a pesar de las críticas, ya son muchas las personas que cayeron en el garlito y aunque el “sensacional” bolso está disponible en línea, ayer se observaron largas filas en Polanco, en la Ciudad de México, de gente ansiosa para adquirir la bolsa, a quienes no les importa si podrán llenarla con despensa, pues al comprarla su bolsillo se afectará, pero lo importante es andar a la moda con un producto “de marca”, que bien podían comprar en un tianguis a no más de 60 pesos.

mrx@expreso.com.mx