SE ACERCA LA HORA CERO

#LoQueDiceMrX Si otra cosa no sucede, el 22 de julio (o a más tardar el 23) se conocerá a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral...

***

SE ACERCA LA HORA CERO

Si otra cosa no sucede, el 22 de julio (o a más tardar el 23) se conocerá a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, donde la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, se encuentra entre los 60 aspirantes que han avanzado en el proceso.

El próximo jueves 9 de julio iniciarán las entrevistas con los aspirantes, por orden alfabético y se extenderán hasta el próximo lunes, según el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo).

Por lo pronto, este martes 7 de julio se publicará la relación de entrevistas por día, mismas que serán realizadas de manera privada por el Comité Técnico Evaluador con una duración de 25 a 30 minutos.

El jueves 16 de julio, el Comité entregará a la Jucopo las cuatro quintetas que serán tomadas como base para escoger a los nuevos consejeros y dos de ellas estarán integradas por mujeres.

La elección de los cuatro consejeros sería el 22 de julio por el Pleno de la Cámara de Diputados y, de no haber acuerdo, la elección se realizará al día 23 por tómbola.

En caso de que ni así hubiera acuerdo, la tómbola la realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como ya lo hemos comentado en este espacio, Taddei Zavala se perfila con grandes posibilidades de convertirse en consejera del INE.

¿Qué tal?

***

A LA ESPERA DE UNA SOLUCIÓN

La historia no termina y mantiene en vilo a sus protagonistas, pues resulta que los clientes de la reciente institución financiera declarada en quiebra, Banco Famsa, no ven claridad en cómo y cuándo podrán recuperar sus ahorros invertidos desde hace tiempo.

A eso se suma que supuestos funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de la propia empresa los han buscado vía telefónica para pedirles datos personales sin que haya un ofrecimiento para solucionar esta problemática, que seguramente agrava los bolsillos de los clientes en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Ése fue el comentario para EXPRESO del señor Jorge Almazán, uno de tantos perjudicados por la quiebra, ya que ahí depositó sus ahorros con la seguridad de que estarían bien resguardados y podría disponer de ellos sin problema alguno, no obstante, dijo tener confianza en que pronto se solucione la situación.

En fin, esperemos pronto que este capítulo pase a ser un momentáneo mal recuerdo tipo “Arbolito” y no se convierta en un largo peregrinar entre instituciones que apoyan a los usuarios de servicios financieros, abogados aprovechados, defraudadores y muchos sinsabores para los hasta hoy perjudicados.

***

HACIENDA EN EL CONGRESO

Este martes está anunciada la comparecencia del secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, ante los diputados de la Comisión Covid del Congreso del Estado que, dicen, traerán los cuchillos bien afilados.

El titular de las finanzas estatales presentará un informe a los legisladores sobre el estado actual de la dependencia a su cargo en tiempos del Covid-19, así como los programas que se han implementado para el apoyo en pago de impuestos.

Después de su exposición, Navarro Gallegos pondrá el pecho para escuchar y responder, lo que se pueda, las dudas que pudieran tener los legisladores que dicen, son algunas.

Habrá que estar pendientes de esta comparecencia que podrá ser seguida de manera virtual.

***

OTRO CIERRE A 100 AÑOS

Ahora que el Gobierno mexicano ha restringido el ingreso de estadounidenses a nuestro país, se ha removido un suceso histórico ocurrido hace poco más de 100 años en Nogales.

La orden de cerrar la frontera son medidas sanitarias a causa del coronavirus y hasta ahora dicen que son parte de un acuerdo ya existente, el Acuerdo 94 entre EU, Canadá y México.

Pues resulta que este acuerdo ya se aplicaba entre los tres países y solamente México no lo ponía en práctica.

Pero bueno, lo histórico radica en que no es la primera vez en 100 años que en Nogales se imponen restricciones al ingreso de estadounidenses.

Esto ya ocurrió el 27 de agosto de 1918 cuando el ejército de EU invadió Nogales, Sonora y mató al alcalde Félix Peñaloza y además a un grupo de ciudadanos, hombres y mujeres.

Los nogalenses se defendieron y también mataron a cerca de 15 militares, incluyendo a su comandante.

Ese día de 1918 el ingreso de estadounidenses estuvo restringido, por supuesto y no tenemos memoria de que haya ocurrido desde entonces.

Son reminiscencias históricas a propósito de la pandemia, pues justamente la anterior pandemia, la de la gripe española, ocurrió ese año, de 1918 y también golpeó a México y a otro gran número de países.

***

LA NECESIDAD DEL INFORME DIARIO

Luego de que el subsecretario Hugo López-Gatell señalara que el informe técnico sobre el Covid-19 se presentará semanalmente, el coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, Gustavo Olaiz, indicó que realizar este cambio puede generar inconsistencias y desfases en las medidas de control de la enfermedad.

López-Gatell aseguró que el esquema es el mismo, es el número de casos, número de personas en esa condición y como ya transcurrieron varias semanas se podrá ver también por semanas.

Sin embargo, el experto de la UNAM destacó que la estrategia de informar diariamente en el caso de esta epidemia se generalizó a nivel internacional por la velocidad y gravedad que ha presentado el proceso. Y tiene razón al señalar que hacer una revisión diaria, independientemente de si los resultados son buenos o malos, permite compartir información técnica del avance con los demás países.

Hace hincapié en que con los padecimientos de rápida evolución contar con información oportuna es determinante para la protección de la población, por lo que cambiar la periodicidad cuando se tienen cifras alarmantes de casos puede resultar contraproducente, ya que las decisiones que se toman cada día y las medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas y caretas se han generalizado por la insistencia de los mensajes diarios.

***

EL MURO DE SUS CAMPAÑAS

A sólo dos días de la visita de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter cuatro imágenes en las que aparece junto al muro fronterizo de Arizona.

El muro y el tema antiinmigrantes han sido las banderas de sus campañas por la presidencia estadounidense.

Junto a las imágenes, del pasado 23 de junio, cuando anunció que esperaba pronto la visita del Presidente de México, Trump también subió un video sobre su mitin político de campaña con jóvenes universitarios conservadores, donde trató temas migratorios.

Asimismo, el video tiene tomas de vehículos de la Patrulla Fronteriza.

Al mismo tiempo de la publicación del mandatario norteamericano, el portal de noticias The Hill afirmó que Trump buscaría nuevamente la terminación oficial del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual fue creado para brindar protección legal a los “dreamers”.

López Obrador asistirá a la reunión con Trump acompañado del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, la cual será mañana en la Casa Blanca para, supuestamente, discutir la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

***

COVID: CONTAGIO A TRAVÉS DEL AIRE

Si el actual panorama por la pandemia lucía incierto, ahora los nubarrones negros que se avecinan harán que se torne peor debido a un documento enviado a la Organización Mundial de la Salud donde expertos señalan que el coronavirus puede transmitirse a través del aire.

Un grupo de especialistas compuesto por 239 científicos ha enviado una carta abierta al organismo internacional donde, según el diario The New York Times, pide reconsiderar la presencia del Covid-19 en el aire y su eventual contagio por este medio.

Los expertos firmantes de la carta son de 32 nacionalidades distintas y esta semana será publicada por una revista científica; la misiva destaca que las micropartículas de saliva de una persona infectada por coronavirus que tose o estornuda en una habitación pueden viajar por ella y contagiar a los demás presentes.

Según la OMS, el virus se contagia principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando alguien con Covid-19 tose, estornuda o habla.

***

OTROS BANCOS EN RIESGO: AMB

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, reza un dicho popular que se puede aplicar a diferentes situaciones, y a lo que las autoridades analizan en el rumbo de Famsa: la quiebra o liquidación, inyección de recursos de un nuevo socio o venta de la licencia bancaria a un gigante tecnológico.

Aunque la Asociación de Bancos de México (ABM) calificó la revocación de la licencia a Famsa como un hecho aislado, algunos expertos destacan que en la lista seguirán más instituciones bancarias, sociedades financieras de objeto múltiple y sociedades financieras populares que pueden correr la misma suerte.

El caso Famsa hará que más de un banco que tiene empresas hermanas revise de manera minuciosa la forma como operan con ellas y también servirá a las autoridades para poner mayor atención en esa área, según expertos.

Al menos en el Instituto de Protección al Ahorro bancario (IPAB) dos bancos más están siendo observados muy de cerca y esas instituciones también atienden al segmento de la llamada base de la pirámide, un segmento con bajo nivel de ingresos.

mrx@expreso.com.mx