¿SE DEJARÁN PRESIONAR?

#LoQueDiceMrX Todavía ni siquiera inicia el proceso legislativo para dictaminar la solicitud del Ayuntamiento de Hermosillo para la contratación de obra pública financiada para la construcción del acuaférico...

***

¿SE DEJARÁN PRESIONAR?

Todavía ni siquiera inicia el proceso legislativo para dictaminar la solicitud del Ayuntamiento de Hermosillo para la contratación de obra pública financiada para la construcción del acuaférico y ya sonaron los tambores de guerra por rumbos de Cajeme.

Aquí no importa que la obra sea necesaria para el desarrollo de la capital sonorense, el tema es político y políticos son quienes tienen la última palabra, que son los diputados locales que votarán, si es que no mandan a la congeladora la iniciativa, a favor o en contra de la obra.

Por lo pronto ya han bloqueado la carretera internacional dos veces en el sur, los agrotitanes de siempre ya aventaron por delante a los yaquis para que se manifiesten en contra y las amenazas de hacer perder elecciones a los aspirantes que apoyen el proyecto se dejaron sentir, empezando por los que traen intenciones de contender el próximo año, como Héctor RaúlPolloCastelo y OrlandoSiriSalido.

En este contexto, no hace falta mucha capacidad de análisis para saber que los diputados, que son sumamente reactivos a las presiones políticas, lo más seguro es que dejen por la paz el tema y el acuaférico regrese al baúl de las buenas intenciones, a pesar de que ya se informó que no se tomaría agua de El Novillo sino de la presa El Molinito.

Habrá que ver qué dicen esta semana “nuestros” diputados.

***

PENDIENTES ACUMULADOS

En más temas del Legislativo, debe ser cuestión de días para que los diputados tengan que agendar una sesión extraordinaria de Pleno, ya que a los pendientes que se habían quedado del atípico periodo de sesiones ordinarias pasado, se suman ahora otros que pueden calificarse de urgentes.

Tal es el caso de la iniciativa del diputado Carlos Navarrete para que el Supremo Tribunal de Justicia retome sus actividades, ya que cientos de expedientes se han quedado rezagados de ramos como los del tipo civil y mercantil, ya que sólo se está procediendo con lo esencial, como las demandas por pensión alimenticia.

Por otro lado está lo que comentamos líneas arriba de la solicitud para contratar obra pública financiada para construir el acuaférico en Hermosillo y la “Ley Olympia” que se quedó sin dictaminar tras la polémica del cambio al dictamen para penalizar las críticas a políticos en redes sociales, que por cierto aún no se sabe qué fue lo que ocurrió.

Y sin duda, otro tema importante que seguramente revisará el Congreso esta semana es la iniciativa propuesta por el Consejo Estatal de Salud para reformar la Ley de Tránsito y echar a andar el equivalente del “Hoy no circula” para abatir la movilidad vehicular no sólo en Hermosillo como ya se ha hecho, sino en el resto de la entidad, aunque aquí los diputados tendrán que valorar muy bien la utilidad de una medida de este tipo, pues al parecer no es por ahí la cosa como ya se ha visto con la famosa restricción vehicular en esta capital.

***

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Desde el pasado 1 de julio en Mazatlán, Sinaloa, arrancó la reapertura de hoteles, restaurantes y negocios vinculados a la actividad turística y con ello una oleada de turistas acudió a las playas del puerto.

La medida es positiva para el turismo y la reactivación económica, pero también para las autoridades se convierte en un gran dolor de cabeza la basura que dejaron tirada: más de 19 toneladas.

Cucharas, envases de plástico y de vidrio arrojaron en la arena los visitantes en las zonas más antiguas del puerto sinaloense como Olas Altas, avenida del Mar y Gaviotas.

Los “cochinones” abundan por todos lados del país y esa práctica es muy recurrente en las playas, por lo que las autoridades de Sonora deberán prepararse para ese tipo de situaciones que, júrelo usted estimado lector (a), también veremos en nuestras playas y centros de recreo cuando se levante el confinamiento.

Vaya tarea.

***

A 8 MESES DEL CASO LEBARÓN

En vísperas de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, hay un tema que cobra revuelo en la reunión que el Presidente de México puede abordar con su homólogo Donald Trump: la masacre de Bavispe.

A ocho meses de la emboscada en los límites de Sonora y Chihuahua, donde perdieron la vida nueve integrantes de la familia Langford y LeBarón.

En el ataque murieron tres madres y seis de sus hijos.

Adrián LeBarón ha alzado la voz una vez más y ha pedido a ambos presidentes retomar el caso durante su próxima reunión para saber el avance que tienen las pesquisas.

“Que pongan el tema en la mesa”, demandó Adrián LeBarón, quien no ha quitado el dedo del renglón para que se esclarezca el motivo del ataque.

El 4 de noviembre de 2019 su hija y cuatro de sus nietos fueron acribillados y luego incinerados dentro de su camioneta, durante la masacre contra 17 integrantes de la comunidad La Mora, en la frontera entre Sonora y Chihuahua.

El activista asegura que no ha visto novedades en las pesquisas y que desde la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) le dijeron que se “armara de paciencia, que están avanzando”.

***

RIESGO FINANCIERO

En su reporte semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que la caída en los ingresos públicos, la demanda de recursos para mantener proyectos emblemáticos de programas gubernamentales y el manejo de las finanzas pueden llevar a un aumento de la deuda.

Y esto es contrario a lo que busca la administración federal, que es evitar el aumento del déficit fiscal y mayores compromisos financieros, afirma el Ceesp.

Esto, señala, puede llevar a un desequilibrio de las finanzas públicas que obligue a las autoridades a hacer uso de deuda, aunque es esperable en la mayor cantidad de países por el confinamiento para evitar la propagación del virus.

Pero lo preocupante, asegura el Ceesp, es que el Gobierno no aproveche el mayor endeudamiento para tener un plan sólido para atacar el problema sanitario, para mitigar el daño al sector productivo y al empleo ni para tener un plan de recuperación sólido.

***

PROPUESTA CIENTÍFICA

La comunidad científica de México ProCienciaMx propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar una serie de medidas para la pandemia del Covid-19 ante la reactivación económica.

En una carta también dirigida al Consejo de Salubridad General, a gobernadores, al Poder Legislativo y a la sociedad en general, las medidas propuestas, destaca la red ProCienciaMx, cuentan con sustento científico y técnico comprobado.

La comunidad científica plantea, para limitar el contagio, instaurar el uso generalizado de cubrebocas en espacios públicos, asegurar el suministro de material desinfectante y la existencia de distanciamiento social, incluso en transporte público.

También, la aplicación de pruebas moleculares a pacientes con síntomas y las personas que los rodean, así como su aislamiento efectivo, muestreos aleatorios y pruebas rápidas en zonas de alta transmisión, como fábricas y empresas, son fundamentales para romper la cadena de contagio.

Para ello, los científicos piden ampliar la red de laboratorios estatales.

En cuanto a las medidas generales y de apoyo, ProCienciaMx propone abrir espacios de discusión con expertos para analizar los distintos escenarios de la pandemia y abordar otras metodologías.

Asimismo, ampliar y coordinar campañas de difusión y agilizar la aprobación e importación de medicamentos y equipos son otros elementos necesarios para el combate del Covid-19.

mrx@expreso.com.mx